Relación de los trabalenguas con el desarrollo de la expresión oral de niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos, 2017

Descripción del Articulo

Los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos evidencian problemas relacionados a la expresión oral, que a la larga afectan el proceso comunicativo de los niños y niñas. Este es un problema educativo al que se le presta poca atención, en especial por parte de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Proleón Morales, Rocío Gaudencia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Trabalenguas
Pronunciación
Métrica
Fluidez y dominio
Descripción
Sumario:Los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos evidencian problemas relacionados a la expresión oral, que a la larga afectan el proceso comunicativo de los niños y niñas. Este es un problema educativo al que se le presta poca atención, en especial por parte de los docentes debido a que estos a veces no se comunican oralmente con propiedad. Se sabe que la expresión oral es una actividad muy significativa y cognitiva que permite a los hombres transmitir ideas, sentimientos y pensamientos. Por tal motivo, se decidió realiza esta investigación que tiene por objetivo “determinar la relación entre el uso de los trabalenguas y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos”. Se consideró que los trabalenguas, además de su función lúdica y recreativa, desarrollan de la conciencia lingüística y motivan la reflexión, concentración y atención en los niños, independientemente del nivel de estudios. Este trabajo, previsto con un enfoque cuantitativo, alcance relacional y diseño correlacional, se desarrollará con una muestra de 16 estudiantes de Educación Inicial. Los datos se recogerán mediante dos cuestionarios, uno sobre el uso de los trabalenguas y otro sobre la expresión oral. De comprobarse la vinculación entre ambas variables, se generaría evidencia para la planificación de un programa experimental usando los trabalenguas para estimular el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).