Control de fisuras de retracción plástica en losas de concreto f´c= 175 kg/cm² con incorporación de caucho y fibras de acero de neumáticos reciclado - Arequipa
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda el tema de control de fisuras de retracción plástica en losas de concreto de 175 kg/cm2, con incorporación de caucho y fibras de acero de neumáticos reciclados, debido a la visualización patológica de fisuras en superficies estructurales de obras en la ciudad de Arequipa, c...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18376 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18376 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Reciclado Contracción plástica Caucho Fibras de acero Control de fisuras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación aborda el tema de control de fisuras de retracción plástica en losas de concreto de 175 kg/cm2, con incorporación de caucho y fibras de acero de neumáticos reciclados, debido a la visualización patológica de fisuras en superficies estructurales de obras en la ciudad de Arequipa, como también ambiental, debido a la enorme cantidad de neumáticos desechados en vías, calles, ríos, entre otros. Se plantea como objetivo principal poder determinar el control de fisuras de retracción plástica en losas de concreto de 175 kg/cm2, donde se le incorpora el caucho y fibras de acero de neumáticos reciclados, se planteó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y diseño experimental, obteniéndose resultados en las losas de 1.5mx1.5mx0.075m, la losa patrón presenta una cantidad de 12 fisuras con un grosor promedio de 0.23mm y con una longitud promedio de 60.42mm, la losa experimental 1 presenta una cantidad de 8 fisuras, con un grosor promedio de 0.20mm y con una longitud promedio de 42.75mm, la losa experimental 2 presenta una cantidad de 6 fisuras, con un grosor promedio de 0.18mm y con una longitud promedio de 38.83mm, la losa experimental 3 presenta una cantidad de 4 fisuras, con un grosor promedio de 0.16 mm y con una longitud promedio de 30.25mm. Por otro lado en las losas de 3mx3mx0.075m, la losa patrón presenta una cantidad de 20 fisuras con un grosor promedio de 0.25 mm y de longitud promedio de 95.65mm, la losa experimental 1 presentando una cantidad de 13 fisuras, con un grosor promedio de 0.24 mm y con una longitud promedio de 50.31 mm, la losa experimental 2 presenta una cantidad de 9 fisuras, con un grosor promedio de 0.23 mm y con una longitud promedio de 43.89 mm, la losa experimental 3 presenta una cantidad de 9 fisuras, con un grosor promedio de 0.22 mm y con una longitud promedio de 36.44 mm, respecto a sus resistencias de rotura a los 28 días, el concreto patrón alcanza una resistencia de 187.60 kg/cm2, el concreto de la muestra experimental 1 tiene una resistencia de 195.18 kg/cm2, el concreto de la muestra experimental 2 tiene una resistencia de 180.69 kg/cm2 y la muestra experimental 3 tiene una resistencia de 169.32 kg/cm2. En conclusión, se logra determinar que el acero y el caucho obtenidos de neumáticos desechados e incorporados al concreto llegan a controlar la fisuración de retracción plástica, tomando referencias respecto a su resistencia y características de fisuras dadas en las losas. Se determina que la dosificación más adecuada es aquella donde se sustituye el peso de la arena por el 3% de grano de caucho respecto al cemento y adicionando 7.5 kg/m3 de fibra de acero. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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