Efectos de una intervención de musicoterapia en la ansiedad, depresión y estrés en jóvenes universitarios

Descripción del Articulo

La musicoterapia plantea el uso de la música con propósitos terapéuticos, empleando elementos musicales que impacten positivamente en nuestras emociones y a nivel neurofisiológico. Está terapia es aplicada para el tratamiento de problemas mentales y físicos, como herramienta de prevención y rehabili...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zuniga Tellez, Esteban Mariano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Musicoterapia
Ansiedad
Depresión
Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La musicoterapia plantea el uso de la música con propósitos terapéuticos, empleando elementos musicales que impacten positivamente en nuestras emociones y a nivel neurofisiológico. Está terapia es aplicada para el tratamiento de problemas mentales y físicos, como herramienta de prevención y rehabilitación. Dentro del campo de aplicación de la musicoterapia, ésta es beneficiosa reduciendo la sintomatología ansiosa, depresiva y el estrés. Sin embargo, se han ejecutado pocos programas de intervención basados en musicoterapia para el tratamiento de estos problemas, en la población joven universitaria del país y menos en la ciudad de Arequipa. Con la elaboración del presente trabajo se busca promover el uso de esta terapia en el contexto peruano, en ese sentido, el objetivo es medir la efectividad de un programa de intervención en musicoterapia para reducir los niveles sintomatológicos de ansiedad, depresión y estrés en jóvenes universitarios de 18 a 25 años, de Arequipa, mediante un estudio quasiexperimental, de tipo transversal. Los participantes fueron 38 estudiantes universitarios, que estuvieron divididos en un grupo control y un grupo experimental, para el estudio se utilizaron las pruebas: Inventario de Depresión de Beck (BDI-2), Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y Escala de Percepción Global del Estrés. Los resultados muestran que aquellos que recibieron la intervención presentaron niveles sintomatológicos más bajos de ansiedad, estrés y depresión, siendo el descenso en ésta última, el de menor grado. Los participantes manifestaron experimentar sensaciones positivas con la intervención de musicoterapia realizada, reportando cierta mejoría en su sintomatología. La intervención en musicoterapia realizada puede ser una herramienta complementaria para el tratamiento de estas enfermedades en jóvenes universitarios.
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