El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
Descripción del Articulo
Dada la actual importancia de la masificación del uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú, por ser un combustible amigable con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, y brindando beneficios económicos al país; se requieren de más estudios que contribuyan al impulso del uso de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17827 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gas natural vehicular Emisiones contaminantes Parque automotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UCSP_c61e88f5d5c825611d1d6f5f1187abf4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17827 |
| network_acronym_str |
UCSP |
| network_name_str |
UCSP-Institucional |
| repository_id_str |
3854 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú |
| title |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú |
| spellingShingle |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú Romero Ortega, Sebastian Gas natural vehicular Emisiones contaminantes Parque automotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú |
| title_full |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú |
| title_fullStr |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú |
| title_full_unstemmed |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú |
| title_sort |
El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú |
| author |
Romero Ortega, Sebastian |
| author_facet |
Romero Ortega, Sebastian |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasquez Chacon, Erika |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Ortega, Sebastian |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gas natural vehicular Emisiones contaminantes Parque automotor |
| topic |
Gas natural vehicular Emisiones contaminantes Parque automotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Dada la actual importancia de la masificación del uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú, por ser un combustible amigable con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, y brindando beneficios económicos al país; se requieren de más estudios que contribuyan al impulso del uso de este combustible a nivel nacional. En el caso de Cusco, se ha observado un crecimiento del parque automotor, así como un mayor uso de combustibles como la gasolina, el petróleo y otros que generan altos niveles de contaminantes. Frente a ello, la presente investigación tuvo como fin evaluar el uso del GNV como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor de Cusco. Para el logro de dicho objetivo la investigación se basó en el diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y enfoque correlacional-comparativo. Mediante la aplicación de una ficha de observación validada se recolectó información sobre las características de 342 vehículos del parque automotor de la ciudad, así como de la intención de los usuarios respecto a la conversión de sus unidades a GNV. De esta manera, se logró identificar que el 92.10% de los conductores encuestados sí tenían la intención de convertir sus autos a GNV. Asimismo, se determinó que existía una limitada cantidad de centros de conversión y comercialización de GNV en la ciudad, los cuales significaban 2 talleres y 2 grifos. Al mismo tiempo, con el desarrollo de la investigación se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos analizados fueron causadas por el consumo de gasolina, donde al aumentar el consumo de este combustible la contaminación se incrementaba en 39.9%. Además, bajo un supuesto se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos que utilizarían GNV sería de 5.13gr/km, lo cual en comparación con lo generado por la gasolina (128.32gr/km), indicaría una reducción de emisiones contaminantes de 96%. Finalmente, con dichos resultados, se llegó a la conclusión que utilizar el GNV sí permitiría la reducción significativa de las emisiones de contaminantes del parque automotor de Cusco. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-20T17:41:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-20T17:41:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1080195 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827 |
| identifier_str_mv |
1080195 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSP-Institucional instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
UCSP-Institucional |
| collection |
UCSP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/421d1570-e340-410d-ab84-8c82ac0e6fdb/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f2859b8-9b34-4a01-bf1d-7ab37d317371/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4adda98c-e1a8-4c97-9708-f5ca3da95813/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/061f878a-8181-4acc-b2c2-ea9f1fa2da15/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03c8aa4b-0da0-44a3-82e0-05d20f51b5e3/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc8a2f5-7c07-4545-9e98-2a4ebf20ecad/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0a0fa34-e40e-4669-ad91-b1c1bcb4e8b8/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1241419-39dd-4317-b0c8-c145e9b2a45f/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dfd39148-db28-44ea-9006-322168b65435/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ce9c13e-2559-4773-8f72-5efb154e9312/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97160365-addb-4d05-938c-70a4ee78e9b2/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d75768f-d055-431e-b6b4-f4fc28f01756/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81cc156c-23f9-4cbc-9ed3-6f87fc04668a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8f002e52d8046ad006132ced8dc4b77c 6f41f8ad8a4f9c6cbf00a6d96ae3649c 1c02ce21904db295ce4c568c0b82e9e9 363dfe171150a9aba03bc8b2a35af05e e6dbe921a120c19f2e6499bf4cfa3b3f 374a5e3cb30c008c1dc666842a9a9093 ffad86651d133c8868371d71f8c8911a 7b6a542ac4ab9eaa887c12daf8052211 c64e2877210805ba44f4d8a7f9d6b826 a018625bb797f64083b5a1b5a1c31b90 a070f141e2abc30e7c67de6c80f03801 25bf2d40149a1d807560a1650641ad01 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@ucsp.edu.pe |
| _version_ |
1851053051804123136 |
| spelling |
Velasquez Chacon, ErikaRomero Ortega, Sebastian2023-11-20T17:41:36Z2023-11-20T17:41:36Z20231080195https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827Dada la actual importancia de la masificación del uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú, por ser un combustible amigable con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, y brindando beneficios económicos al país; se requieren de más estudios que contribuyan al impulso del uso de este combustible a nivel nacional. En el caso de Cusco, se ha observado un crecimiento del parque automotor, así como un mayor uso de combustibles como la gasolina, el petróleo y otros que generan altos niveles de contaminantes. Frente a ello, la presente investigación tuvo como fin evaluar el uso del GNV como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor de Cusco. Para el logro de dicho objetivo la investigación se basó en el diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y enfoque correlacional-comparativo. Mediante la aplicación de una ficha de observación validada se recolectó información sobre las características de 342 vehículos del parque automotor de la ciudad, así como de la intención de los usuarios respecto a la conversión de sus unidades a GNV. De esta manera, se logró identificar que el 92.10% de los conductores encuestados sí tenían la intención de convertir sus autos a GNV. Asimismo, se determinó que existía una limitada cantidad de centros de conversión y comercialización de GNV en la ciudad, los cuales significaban 2 talleres y 2 grifos. Al mismo tiempo, con el desarrollo de la investigación se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos analizados fueron causadas por el consumo de gasolina, donde al aumentar el consumo de este combustible la contaminación se incrementaba en 39.9%. Además, bajo un supuesto se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos que utilizarían GNV sería de 5.13gr/km, lo cual en comparación con lo generado por la gasolina (128.32gr/km), indicaría una reducción de emisiones contaminantes de 96%. Finalmente, con dichos resultados, se llegó a la conclusión que utilizar el GNV sí permitiría la reducción significativa de las emisiones de contaminantes del parque automotor de Cusco.Tesis de pregradoapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gas natural vehicularEmisiones contaminantesParque automotorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ingenierías de la Industria y el AmbienteTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialEscuela Profesional Ingeniería Industrial72950685https://orcid.org/0000-0002-2169-331529585322https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Arias Enriquez, Joel FernandoSanz Sanz, Benigno ErickLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/421d1570-e340-410d-ab84-8c82ac0e6fdb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdfROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdfapplication/pdf2817240https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f2859b8-9b34-4a01-bf1d-7ab37d317371/download8f002e52d8046ad006132ced8dc4b77cMD52TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf19155765https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4adda98c-e1a8-4c97-9708-f5ca3da95813/download6f41f8ad8a4f9c6cbf00a6d96ae3649cMD55AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf155261https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/061f878a-8181-4acc-b2c2-ea9f1fa2da15/download1c02ce21904db295ce4c568c0b82e9e9MD54ACTA.pdfACTA.pdfapplication/pdf871842https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03c8aa4b-0da0-44a3-82e0-05d20f51b5e3/download363dfe171150a9aba03bc8b2a35af05eMD53TEXTROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.txtROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc8a2f5-7c07-4545-9e98-2a4ebf20ecad/downloade6dbe921a120c19f2e6499bf4cfa3b3fMD56TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain11450https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0a0fa34-e40e-4669-ad91-b1c1bcb4e8b8/download374a5e3cb30c008c1dc666842a9a9093MD512AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain2116https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1241419-39dd-4317-b0c8-c145e9b2a45f/downloadffad86651d133c8868371d71f8c8911aMD510ACTA.pdf.txtACTA.pdf.txtExtracted texttext/plain369https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dfd39148-db28-44ea-9006-322168b65435/download7b6a542ac4ab9eaa887c12daf8052211MD58THUMBNAILROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.jpgROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3353https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ce9c13e-2559-4773-8f72-5efb154e9312/downloadc64e2877210805ba44f4d8a7f9d6b826MD57TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2802https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97160365-addb-4d05-938c-70a4ee78e9b2/downloada018625bb797f64083b5a1b5a1c31b90MD513AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5679https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d75768f-d055-431e-b6b4-f4fc28f01756/downloada070f141e2abc30e7c67de6c80f03801MD511ACTA.pdf.jpgACTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5056https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81cc156c-23f9-4cbc-9ed3-6f87fc04668a/download25bf2d40149a1d807560a1650641ad01MD5920.500.12590/17827oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/178272023-11-22 15:37:25.913https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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 |
| score |
13.360045 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).