El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú

Descripción del Articulo

Dada la actual importancia de la masificación del uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú, por ser un combustible amigable con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, y brindando beneficios económicos al país; se requieren de más estudios que contribuyan al impulso del uso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Ortega, Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gas natural vehicular
Emisiones contaminantes
Parque automotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCSP_c61e88f5d5c825611d1d6f5f1187abf4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17827
network_acronym_str UCSP
network_name_str UCSP-Institucional
repository_id_str 3854
dc.title.es_PE.fl_str_mv El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
title El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
spellingShingle El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
Romero Ortega, Sebastian
Gas natural vehicular
Emisiones contaminantes
Parque automotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
title_full El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
title_fullStr El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
title_full_unstemmed El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
title_sort El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perú
author Romero Ortega, Sebastian
author_facet Romero Ortega, Sebastian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasquez Chacon, Erika
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Ortega, Sebastian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gas natural vehicular
Emisiones contaminantes
Parque automotor
topic Gas natural vehicular
Emisiones contaminantes
Parque automotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Dada la actual importancia de la masificación del uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú, por ser un combustible amigable con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, y brindando beneficios económicos al país; se requieren de más estudios que contribuyan al impulso del uso de este combustible a nivel nacional. En el caso de Cusco, se ha observado un crecimiento del parque automotor, así como un mayor uso de combustibles como la gasolina, el petróleo y otros que generan altos niveles de contaminantes. Frente a ello, la presente investigación tuvo como fin evaluar el uso del GNV como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor de Cusco. Para el logro de dicho objetivo la investigación se basó en el diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y enfoque correlacional-comparativo. Mediante la aplicación de una ficha de observación validada se recolectó información sobre las características de 342 vehículos del parque automotor de la ciudad, así como de la intención de los usuarios respecto a la conversión de sus unidades a GNV. De esta manera, se logró identificar que el 92.10% de los conductores encuestados sí tenían la intención de convertir sus autos a GNV. Asimismo, se determinó que existía una limitada cantidad de centros de conversión y comercialización de GNV en la ciudad, los cuales significaban 2 talleres y 2 grifos. Al mismo tiempo, con el desarrollo de la investigación se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos analizados fueron causadas por el consumo de gasolina, donde al aumentar el consumo de este combustible la contaminación se incrementaba en 39.9%. Además, bajo un supuesto se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos que utilizarían GNV sería de 5.13gr/km, lo cual en comparación con lo generado por la gasolina (128.32gr/km), indicaría una reducción de emisiones contaminantes de 96%. Finalmente, con dichos resultados, se llegó a la conclusión que utilizar el GNV sí permitiría la reducción significativa de las emisiones de contaminantes del parque automotor de Cusco.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T17:41:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T17:41:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1080195
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827
identifier_str_mv 1080195
url https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSP-Institucional
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str UCSP-Institucional
collection UCSP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/421d1570-e340-410d-ab84-8c82ac0e6fdb/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f2859b8-9b34-4a01-bf1d-7ab37d317371/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4adda98c-e1a8-4c97-9708-f5ca3da95813/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/061f878a-8181-4acc-b2c2-ea9f1fa2da15/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03c8aa4b-0da0-44a3-82e0-05d20f51b5e3/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc8a2f5-7c07-4545-9e98-2a4ebf20ecad/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0a0fa34-e40e-4669-ad91-b1c1bcb4e8b8/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1241419-39dd-4317-b0c8-c145e9b2a45f/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dfd39148-db28-44ea-9006-322168b65435/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ce9c13e-2559-4773-8f72-5efb154e9312/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97160365-addb-4d05-938c-70a4ee78e9b2/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d75768f-d055-431e-b6b4-f4fc28f01756/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81cc156c-23f9-4cbc-9ed3-6f87fc04668a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8f002e52d8046ad006132ced8dc4b77c
6f41f8ad8a4f9c6cbf00a6d96ae3649c
1c02ce21904db295ce4c568c0b82e9e9
363dfe171150a9aba03bc8b2a35af05e
e6dbe921a120c19f2e6499bf4cfa3b3f
374a5e3cb30c008c1dc666842a9a9093
ffad86651d133c8868371d71f8c8911a
7b6a542ac4ab9eaa887c12daf8052211
c64e2877210805ba44f4d8a7f9d6b826
a018625bb797f64083b5a1b5a1c31b90
a070f141e2abc30e7c67de6c80f03801
25bf2d40149a1d807560a1650641ad01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo
repository.mail.fl_str_mv dspace@ucsp.edu.pe
_version_ 1851053051804123136
spelling Velasquez Chacon, ErikaRomero Ortega, Sebastian2023-11-20T17:41:36Z2023-11-20T17:41:36Z20231080195https://hdl.handle.net/20.500.12590/17827Dada la actual importancia de la masificación del uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú, por ser un combustible amigable con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, y brindando beneficios económicos al país; se requieren de más estudios que contribuyan al impulso del uso de este combustible a nivel nacional. En el caso de Cusco, se ha observado un crecimiento del parque automotor, así como un mayor uso de combustibles como la gasolina, el petróleo y otros que generan altos niveles de contaminantes. Frente a ello, la presente investigación tuvo como fin evaluar el uso del GNV como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor de Cusco. Para el logro de dicho objetivo la investigación se basó en el diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y enfoque correlacional-comparativo. Mediante la aplicación de una ficha de observación validada se recolectó información sobre las características de 342 vehículos del parque automotor de la ciudad, así como de la intención de los usuarios respecto a la conversión de sus unidades a GNV. De esta manera, se logró identificar que el 92.10% de los conductores encuestados sí tenían la intención de convertir sus autos a GNV. Asimismo, se determinó que existía una limitada cantidad de centros de conversión y comercialización de GNV en la ciudad, los cuales significaban 2 talleres y 2 grifos. Al mismo tiempo, con el desarrollo de la investigación se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos analizados fueron causadas por el consumo de gasolina, donde al aumentar el consumo de este combustible la contaminación se incrementaba en 39.9%. Además, bajo un supuesto se determinó que las emisiones contaminantes de los vehículos que utilizarían GNV sería de 5.13gr/km, lo cual en comparación con lo generado por la gasolina (128.32gr/km), indicaría una reducción de emisiones contaminantes de 96%. Finalmente, con dichos resultados, se llegó a la conclusión que utilizar el GNV sí permitiría la reducción significativa de las emisiones de contaminantes del parque automotor de Cusco.Tesis de pregradoapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gas natural vehicularEmisiones contaminantesParque automotorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04El gas natural vehicular como estrategia para la reducción de emisiones del parque automotor, Cusco – Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ingenierías de la Industria y el AmbienteTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialEscuela Profesional Ingeniería Industrial72950685https://orcid.org/0000-0002-2169-331529585322https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Arias Enriquez, Joel FernandoSanz Sanz, Benigno ErickLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/421d1570-e340-410d-ab84-8c82ac0e6fdb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdfROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdfapplication/pdf2817240https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f2859b8-9b34-4a01-bf1d-7ab37d317371/download8f002e52d8046ad006132ced8dc4b77cMD52TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf19155765https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4adda98c-e1a8-4c97-9708-f5ca3da95813/download6f41f8ad8a4f9c6cbf00a6d96ae3649cMD55AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf155261https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/061f878a-8181-4acc-b2c2-ea9f1fa2da15/download1c02ce21904db295ce4c568c0b82e9e9MD54ACTA.pdfACTA.pdfapplication/pdf871842https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03c8aa4b-0da0-44a3-82e0-05d20f51b5e3/download363dfe171150a9aba03bc8b2a35af05eMD53TEXTROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.txtROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc8a2f5-7c07-4545-9e98-2a4ebf20ecad/downloade6dbe921a120c19f2e6499bf4cfa3b3fMD56TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain11450https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0a0fa34-e40e-4669-ad91-b1c1bcb4e8b8/download374a5e3cb30c008c1dc666842a9a9093MD512AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain2116https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1241419-39dd-4317-b0c8-c145e9b2a45f/downloadffad86651d133c8868371d71f8c8911aMD510ACTA.pdf.txtACTA.pdf.txtExtracted texttext/plain369https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dfd39148-db28-44ea-9006-322168b65435/download7b6a542ac4ab9eaa887c12daf8052211MD58THUMBNAILROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.jpgROMERO_ORTEGA_SEB_GAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3353https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ce9c13e-2559-4773-8f72-5efb154e9312/downloadc64e2877210805ba44f4d8a7f9d6b826MD57TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2802https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97160365-addb-4d05-938c-70a4ee78e9b2/downloada018625bb797f64083b5a1b5a1c31b90MD513AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5679https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d75768f-d055-431e-b6b4-f4fc28f01756/downloada070f141e2abc30e7c67de6c80f03801MD511ACTA.pdf.jpgACTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5056https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81cc156c-23f9-4cbc-9ed3-6f87fc04668a/download25bf2d40149a1d807560a1650641ad01MD5920.500.12590/17827oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/178272023-11-22 15:37:25.913https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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
score 13.360045
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).