Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se tiene por finalidad determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dado que actualmente es de vital importancia buscar un enfoque empre...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18655 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Responsabilidad social empresarial Valor de marca Responsabilidad medioambiental Responsabilidad social Responsabilidad económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCSP_8a21a7cfe56c920c1d7349f494984c43 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18655 |
| network_acronym_str |
UCSP |
| network_name_str |
UCSP-Institucional |
| repository_id_str |
3854 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 |
| title |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 Banda Toma, Karla Fiorella Responsabilidad social empresarial Valor de marca Responsabilidad medioambiental Responsabilidad social Responsabilidad económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 |
| title_full |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023 |
| author |
Banda Toma, Karla Fiorella |
| author_facet |
Banda Toma, Karla Fiorella Cabana Batallanos, Vivian Emerita |
| author_role |
author |
| author2 |
Cabana Batallanos, Vivian Emerita |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasquez Delgado, Jhony Emerson |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Banda Toma, Karla Fiorella Cabana Batallanos, Vivian Emerita |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial Valor de marca Responsabilidad medioambiental Responsabilidad social Responsabilidad económica |
| topic |
Responsabilidad social empresarial Valor de marca Responsabilidad medioambiental Responsabilidad social Responsabilidad económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En el presente trabajo de investigación se tiene por finalidad determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dado que actualmente es de vital importancia buscar un enfoque empresarial el cual debe estar basado en la habilidad para impulsar un compromiso ético en las marcas fomentado a través de prácticas socialmente responsables, con la finalidad de generar un impacto positivo en el valor que percibe cada uno de los usuarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo debido a que la información recopilada fue con datos numéricos exclusivamente, con un diseño de investigación no experimental con corte trasversal, ya que los datos recolectados fueron analizados en su contexto natural y se dieron en un solo tiempo. La técnica fue la encuesta a través del cuestionario, en donde, para la variable RSE se toma el cuestionario desarrollado por Gallardo-Vázquez et al. (2013) y la variable Valor de marca percibido se toma el instrumento creado por Yoo y Donthu (2001), dicha muestra estuvo conformada por 383 personas usuarias de smartphones de la generación Z de Arequipa. Entre los resultados se puede mencionar que existe una relación significativa, positiva y moderada con tendencia alta (r=0.599, p< .001) entre responsabilidad social empresarial y valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dicha relación, demuestra que cuando una marca demuestra un comportamiento responsable en términos sociales, los clientes tienden a valorar más a la marca y se sienten identificados con esas prácticas, esto tiene un impacto positivo en la percepción del valor de la marca, pues dan lugar a una mayor lealtad y preferencia por los productos o servicios de una marca en específico |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T13:53:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T13:53:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1082739 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655 |
| identifier_str_mv |
1082739 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSP-Institucional instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
UCSP-Institucional |
| collection |
UCSP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3a548d3-5a48-4e68-8784-caf77e39bc23/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c622b6f7-9ded-42b9-af9e-aabf67652d4f/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c0802dc-d1d2-413a-b3cf-6c480ec9eaf7/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ba19ac0-32b7-4361-adf3-c46c8c9aabd6/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0c9a071-9361-46a2-a92d-a72b56b7a9e2/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d196fbc7-3d46-4c13-bb04-b61df4f08675/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5aa7b27-7f53-48d7-b382-1d5e7ae06240/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9b6e98-5fa5-4999-b394-fe5cc30062a2/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce35307d-9ed3-49b4-aad8-4337b91cf0a7/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5626c3a5-8fe1-49d6-88ad-075c8152225a/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eef5775-fd59-4c66-b6ed-32c45df13538/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3124429-aae7-4225-aea8-930a1539ed66/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e4a1d45-4530-464d-b5ce-3b5903918852/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d666ba86d7ade8b85cbc88d3329f31c4 fedc1626b08b104134830215142ef179 80adc2eeb3e73e01fced687f46a282dc 2824cea029f641e289ce856a7b42181f 42adc5de143dbb57b967b38ce056a5a2 9389924e1dfac156ab9bbbd54df409b5 faa2530e1f25ce059d4aff3f706d80d7 02b2dd55deb97dc33bb67fc5f293c667 632c50233db3cd09a251f1b226adc1e4 84a3695c36a878d2f1c43a29a73b7804 2641f335fb65d8ef29f0f2565c012907 bc50570e4cd5a8ea7046477bce56e808 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@ucsp.edu.pe |
| _version_ |
1851053037874839552 |
| spelling |
Velasquez Delgado, Jhony EmersonBanda Toma, Karla FiorellaCabana Batallanos, Vivian Emerita2025-05-21T13:53:15Z2025-05-21T13:53:15Z20251082739https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655En el presente trabajo de investigación se tiene por finalidad determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dado que actualmente es de vital importancia buscar un enfoque empresarial el cual debe estar basado en la habilidad para impulsar un compromiso ético en las marcas fomentado a través de prácticas socialmente responsables, con la finalidad de generar un impacto positivo en el valor que percibe cada uno de los usuarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo debido a que la información recopilada fue con datos numéricos exclusivamente, con un diseño de investigación no experimental con corte trasversal, ya que los datos recolectados fueron analizados en su contexto natural y se dieron en un solo tiempo. La técnica fue la encuesta a través del cuestionario, en donde, para la variable RSE se toma el cuestionario desarrollado por Gallardo-Vázquez et al. (2013) y la variable Valor de marca percibido se toma el instrumento creado por Yoo y Donthu (2001), dicha muestra estuvo conformada por 383 personas usuarias de smartphones de la generación Z de Arequipa. Entre los resultados se puede mencionar que existe una relación significativa, positiva y moderada con tendencia alta (r=0.599, p< .001) entre responsabilidad social empresarial y valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dicha relación, demuestra que cuando una marca demuestra un comportamiento responsable en términos sociales, los clientes tienden a valorar más a la marca y se sienten identificados con esas prácticas, esto tiene un impacto positivo en la percepción del valor de la marca, pues dan lugar a una mayor lealtad y preferencia por los productos o servicios de una marca en específicoTesis de pregradoapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Responsabilidad social empresarialValor de marcaResponsabilidad medioambientalResponsabilidad socialResponsabilidad económicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPSUNEDULicenciado en Administración de NegociosUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesTítulo ProfesionalAdministración de NegociosEscuela Profesional Administración de Negocios7048127970383201https://orcid.org/0000-0002-2501-592529655349https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413066Castro Salinas, Hector ManuelTrelles Thorne De Solimano, Fabiola MilagrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3a548d3-5a48-4e68-8784-caf77e39bc23/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALBANDA_TOMA_KAR_RES.pdfBANDA_TOMA_KAR_RES.pdfapplication/pdf1357133https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c622b6f7-9ded-42b9-af9e-aabf67652d4f/downloadd666ba86d7ade8b85cbc88d3329f31c4MD51TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf16051445https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c0802dc-d1d2-413a-b3cf-6c480ec9eaf7/downloadfedc1626b08b104134830215142ef179MD52AUTORIZACION.pdfAUTORIZACION.pdfapplication/pdf622381https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ba19ac0-32b7-4361-adf3-c46c8c9aabd6/download80adc2eeb3e73e01fced687f46a282dcMD54ACTA.pdfACTA.pdfapplication/pdf912884https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0c9a071-9361-46a2-a92d-a72b56b7a9e2/download2824cea029f641e289ce856a7b42181fMD53TEXTBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.txtBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d196fbc7-3d46-4c13-bb04-b61df4f08675/download42adc5de143dbb57b967b38ce056a5a2MD55TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain11582https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5aa7b27-7f53-48d7-b382-1d5e7ae06240/download9389924e1dfac156ab9bbbd54df409b5MD57AUTORIZACION.pdf.txtAUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain1810https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9b6e98-5fa5-4999-b394-fe5cc30062a2/downloadfaa2530e1f25ce059d4aff3f706d80d7MD59ACTA.pdf.txtACTA.pdf.txtExtracted texttext/plain390https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce35307d-9ed3-49b4-aad8-4337b91cf0a7/download02b2dd55deb97dc33bb67fc5f293c667MD511THUMBNAILBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.jpgBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14326https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5626c3a5-8fe1-49d6-88ad-075c8152225a/download632c50233db3cd09a251f1b226adc1e4MD56TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14424https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eef5775-fd59-4c66-b6ed-32c45df13538/download84a3695c36a878d2f1c43a29a73b7804MD58AUTORIZACION.pdf.jpgAUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27677https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3124429-aae7-4225-aea8-930a1539ed66/download2641f335fb65d8ef29f0f2565c012907MD510ACTA.pdf.jpgACTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24251https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e4a1d45-4530-464d-b5ce-3b5903918852/downloadbc50570e4cd5a8ea7046477bce56e808MD51220.500.12590/18655oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/186552025-05-22 03:00:41.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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 |
| score |
13.385509 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).