Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se tiene por finalidad determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dado que actualmente es de vital importancia buscar un enfoque empre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Banda Toma, Karla Fiorella, Cabana Batallanos, Vivian Emerita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social empresarial
Valor de marca
Responsabilidad medioambiental
Responsabilidad social
Responsabilidad económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCSP_8a21a7cfe56c920c1d7349f494984c43
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18655
network_acronym_str UCSP
network_name_str UCSP-Institucional
repository_id_str 3854
dc.title.none.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
title Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
spellingShingle Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
Banda Toma, Karla Fiorella
Responsabilidad social empresarial
Valor de marca
Responsabilidad medioambiental
Responsabilidad social
Responsabilidad económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
title_full Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
title_fullStr Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
title_sort Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023
author Banda Toma, Karla Fiorella
author_facet Banda Toma, Karla Fiorella
Cabana Batallanos, Vivian Emerita
author_role author
author2 Cabana Batallanos, Vivian Emerita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasquez Delgado, Jhony Emerson
dc.contributor.author.fl_str_mv Banda Toma, Karla Fiorella
Cabana Batallanos, Vivian Emerita
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
Valor de marca
Responsabilidad medioambiental
Responsabilidad social
Responsabilidad económica
topic Responsabilidad social empresarial
Valor de marca
Responsabilidad medioambiental
Responsabilidad social
Responsabilidad económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el presente trabajo de investigación se tiene por finalidad determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dado que actualmente es de vital importancia buscar un enfoque empresarial el cual debe estar basado en la habilidad para impulsar un compromiso ético en las marcas fomentado a través de prácticas socialmente responsables, con la finalidad de generar un impacto positivo en el valor que percibe cada uno de los usuarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo debido a que la información recopilada fue con datos numéricos exclusivamente, con un diseño de investigación no experimental con corte trasversal, ya que los datos recolectados fueron analizados en su contexto natural y se dieron en un solo tiempo. La técnica fue la encuesta a través del cuestionario, en donde, para la variable RSE se toma el cuestionario desarrollado por Gallardo-Vázquez et al. (2013) y la variable Valor de marca percibido se toma el instrumento creado por Yoo y Donthu (2001), dicha muestra estuvo conformada por 383 personas usuarias de smartphones de la generación Z de Arequipa. Entre los resultados se puede mencionar que existe una relación significativa, positiva y moderada con tendencia alta (r=0.599, p< .001) entre responsabilidad social empresarial y valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dicha relación, demuestra que cuando una marca demuestra un comportamiento responsable en términos sociales, los clientes tienden a valorar más a la marca y se sienten identificados con esas prácticas, esto tiene un impacto positivo en la percepción del valor de la marca, pues dan lugar a una mayor lealtad y preferencia por los productos o servicios de una marca en específico
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T13:53:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T13:53:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1082739
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655
identifier_str_mv 1082739
url https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSP-Institucional
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str UCSP-Institucional
collection UCSP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3a548d3-5a48-4e68-8784-caf77e39bc23/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c622b6f7-9ded-42b9-af9e-aabf67652d4f/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c0802dc-d1d2-413a-b3cf-6c480ec9eaf7/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ba19ac0-32b7-4361-adf3-c46c8c9aabd6/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0c9a071-9361-46a2-a92d-a72b56b7a9e2/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d196fbc7-3d46-4c13-bb04-b61df4f08675/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5aa7b27-7f53-48d7-b382-1d5e7ae06240/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9b6e98-5fa5-4999-b394-fe5cc30062a2/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce35307d-9ed3-49b4-aad8-4337b91cf0a7/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5626c3a5-8fe1-49d6-88ad-075c8152225a/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eef5775-fd59-4c66-b6ed-32c45df13538/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3124429-aae7-4225-aea8-930a1539ed66/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e4a1d45-4530-464d-b5ce-3b5903918852/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d666ba86d7ade8b85cbc88d3329f31c4
fedc1626b08b104134830215142ef179
80adc2eeb3e73e01fced687f46a282dc
2824cea029f641e289ce856a7b42181f
42adc5de143dbb57b967b38ce056a5a2
9389924e1dfac156ab9bbbd54df409b5
faa2530e1f25ce059d4aff3f706d80d7
02b2dd55deb97dc33bb67fc5f293c667
632c50233db3cd09a251f1b226adc1e4
84a3695c36a878d2f1c43a29a73b7804
2641f335fb65d8ef29f0f2565c012907
bc50570e4cd5a8ea7046477bce56e808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo
repository.mail.fl_str_mv dspace@ucsp.edu.pe
_version_ 1851053037874839552
spelling Velasquez Delgado, Jhony EmersonBanda Toma, Karla FiorellaCabana Batallanos, Vivian Emerita2025-05-21T13:53:15Z2025-05-21T13:53:15Z20251082739https://hdl.handle.net/20.500.12590/18655En el presente trabajo de investigación se tiene por finalidad determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dado que actualmente es de vital importancia buscar un enfoque empresarial el cual debe estar basado en la habilidad para impulsar un compromiso ético en las marcas fomentado a través de prácticas socialmente responsables, con la finalidad de generar un impacto positivo en el valor que percibe cada uno de los usuarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo debido a que la información recopilada fue con datos numéricos exclusivamente, con un diseño de investigación no experimental con corte trasversal, ya que los datos recolectados fueron analizados en su contexto natural y se dieron en un solo tiempo. La técnica fue la encuesta a través del cuestionario, en donde, para la variable RSE se toma el cuestionario desarrollado por Gallardo-Vázquez et al. (2013) y la variable Valor de marca percibido se toma el instrumento creado por Yoo y Donthu (2001), dicha muestra estuvo conformada por 383 personas usuarias de smartphones de la generación Z de Arequipa. Entre los resultados se puede mencionar que existe una relación significativa, positiva y moderada con tendencia alta (r=0.599, p< .001) entre responsabilidad social empresarial y valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z en Arequipa al 2023, dicha relación, demuestra que cuando una marca demuestra un comportamiento responsable en términos sociales, los clientes tienden a valorar más a la marca y se sienten identificados con esas prácticas, esto tiene un impacto positivo en la percepción del valor de la marca, pues dan lugar a una mayor lealtad y preferencia por los productos o servicios de una marca en específicoTesis de pregradoapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Responsabilidad social empresarialValor de marcaResponsabilidad medioambientalResponsabilidad socialResponsabilidad económicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Responsabilidad social empresarial y su relación con el valor de marca percibido por los usuarios de smartphones de la generación Z. Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPSUNEDULicenciado en Administración de NegociosUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesTítulo ProfesionalAdministración de NegociosEscuela Profesional Administración de Negocios7048127970383201https://orcid.org/0000-0002-2501-592529655349https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413066Castro Salinas, Hector ManuelTrelles Thorne De Solimano, Fabiola MilagrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3a548d3-5a48-4e68-8784-caf77e39bc23/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALBANDA_TOMA_KAR_RES.pdfBANDA_TOMA_KAR_RES.pdfapplication/pdf1357133https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c622b6f7-9ded-42b9-af9e-aabf67652d4f/downloadd666ba86d7ade8b85cbc88d3329f31c4MD51TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf16051445https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c0802dc-d1d2-413a-b3cf-6c480ec9eaf7/downloadfedc1626b08b104134830215142ef179MD52AUTORIZACION.pdfAUTORIZACION.pdfapplication/pdf622381https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ba19ac0-32b7-4361-adf3-c46c8c9aabd6/download80adc2eeb3e73e01fced687f46a282dcMD54ACTA.pdfACTA.pdfapplication/pdf912884https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0c9a071-9361-46a2-a92d-a72b56b7a9e2/download2824cea029f641e289ce856a7b42181fMD53TEXTBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.txtBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d196fbc7-3d46-4c13-bb04-b61df4f08675/download42adc5de143dbb57b967b38ce056a5a2MD55TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain11582https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5aa7b27-7f53-48d7-b382-1d5e7ae06240/download9389924e1dfac156ab9bbbd54df409b5MD57AUTORIZACION.pdf.txtAUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain1810https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9b6e98-5fa5-4999-b394-fe5cc30062a2/downloadfaa2530e1f25ce059d4aff3f706d80d7MD59ACTA.pdf.txtACTA.pdf.txtExtracted texttext/plain390https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce35307d-9ed3-49b4-aad8-4337b91cf0a7/download02b2dd55deb97dc33bb67fc5f293c667MD511THUMBNAILBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.jpgBANDA_TOMA_KAR_RES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14326https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5626c3a5-8fe1-49d6-88ad-075c8152225a/download632c50233db3cd09a251f1b226adc1e4MD56TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14424https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eef5775-fd59-4c66-b6ed-32c45df13538/download84a3695c36a878d2f1c43a29a73b7804MD58AUTORIZACION.pdf.jpgAUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27677https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3124429-aae7-4225-aea8-930a1539ed66/download2641f335fb65d8ef29f0f2565c012907MD510ACTA.pdf.jpgACTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24251https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e4a1d45-4530-464d-b5ce-3b5903918852/downloadbc50570e4cd5a8ea7046477bce56e808MD51220.500.12590/18655oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/186552025-05-22 03:00:41.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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
score 13.385509
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).