Autoconcepto, clima socio familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de una institución educativa privada en contexto de pandemia

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el autoconcepto, clima socio familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa privada de Arequipa. El diseño de investigación que se utilizo fue el diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Tito, Paola Xiomara, Vera Rosas, Ariana Jenifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17434
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima socio familiar
Autoconcepto
Familia
Adolescencia
Desarrollo
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el autoconcepto, clima socio familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa privada de Arequipa. El diseño de investigación que se utilizo fue el diseño no experimental transversal, puesto que las variables no serán manipuladas y la información se recogerá en un solo periodo de tiempo, además la técnica utiliza fue la aleatoria, así mismo tendrá un nivel de investigación correlacional, haciendo uso de los siguientes instrumentos, la Escala AF-5 de García y Musitu (1999), Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickett (1974) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron, que se aplicó a cien estudiantes del 3ero, 4to y 5to grado del nivel secundario. Se halló que una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r=,399; x=0.000, x<0.05) entre la dimensión familiar del autoconcepto y la dimensión relación del clima sociofamiliar, lo que indica que ante la presencia de la dimensión familiar está presente la dimensión relación, es decir que las relaciones familiares en cuanto cohesión, expresividad y conflicto afectan positiva o negativamente según sea su interacción al desarrollo del autoconcepto en adolescentes, ello debido a que según (Mestre et al,2001) reconocen que la interacción de padres e hijos genera una fundamental confianza en el adolescente lo cual establece una pauta en su identidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).