La Ideación suicida y su relaciona con la inteligencia emocional en universitarios
Descripción del Articulo
La preocupación por la educación muchas veces hace que se deje de considerar las situaciones más allá de lo académico; dejando de lado todo lo que viene con la persona (aspiraciones, experiencias y expectativas), además el saber gestionar sus emociones para superar dificultades o generar alternativa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17941 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/17941 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Ideación suicida Alumnos universitarios Universidad privada Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La preocupación por la educación muchas veces hace que se deje de considerar las situaciones más allá de lo académico; dejando de lado todo lo que viene con la persona (aspiraciones, experiencias y expectativas), además el saber gestionar sus emociones para superar dificultades o generar alternativas a los problemas y que rindan de manera adecuada; pero no todos lograran sobrellevar sucesos complicados provocando frustración o creyendo que no hay soluciones para las dificultades que se presentan, llegando a pensar en el suicidio como solución. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general el identificar la relación entre la ideación suicida y la inteligencia emocional en alumnos universitarios; es una investigación de tipo no experimental; además de ser un estudio correlacional porque se estudiará la relación que tienen las dos variables ya mencionadas. Se utilizó una muestra de 350 alumnos universitarios (hombres y mujeres) de una Universidad Privada que cursan los primeros y últimos semestres de la carrera estudiada, siendo alumnos matriculados regularmente en dicha institución. Donde se evaluó las variables de riesgo de Ideación Suicida con el inventario de Orientaciones Suicidas (ISO - 30) y la Inteligencia Emocional con Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (ICE de BarOn); donde se pudo identificar que existe una relación significativa entre las variables Riesgo de Ideación Suicida e Inteligencia Emocional, además de encontrar que los niveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes es baja en la gran mayoría de casos, así como el Riesgo de Ideación Suicida. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).