Comparación de la satisfacción laboral ente los grupos generacionales Millennial - Z del sector bancario de Arequipa 2020
Descripción del Articulo
En esta investigación se estudió la diferencia entre la satisfacción laboral de los dos grupos generacionales más jóvenes que actualmente forman parte de la fuerza laboral en la ciudad de Arequipa (Generación Millennial y Generación Z), específicamente en el sector bancario. Se considera importante...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10865 |
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En esta investigación se estudió la diferencia entre la satisfacción laboral de los dos grupos generacionales más jóvenes que actualmente forman parte de la fuerza laboral en la ciudad de Arequipa (Generación Millennial y Generación Z), específicamente en el sector bancario. Se considera importante el estudio de este sector ya que es uno de los más importantes en tanto a la generación de empleo formal en el país y por su importancia para la economía de cualquier nación, por lo que la satisfacción laboral de su capital humano es de vital importancia. Para realizar la investigación se eligió la teoría de dos factores de Frederick Herzberg propuesta en 1959, la cual, a pesar de su antigüedad, es una de las más importantes al día de hoy según expertos en el tema; ésta se complementa con la jerarquía de las necesidades humanas propuesta por Maslow. Para obtener la data se hizo uso de cuestionario desarrollado por Warr, Cook y Wall (1979), el cual se basa en la teoría de dos factores y ha sido utilizado en diversos sectores, mostrando una elevado consistencia y validez desde 1979. El coeficiente Alfa de Cronbach calculado a partir de los resultados obtenidos en la encuesta realizada es de 0.87 en relación con la subescala de factores intrínsecos y 0.87 con respecto a los extrínsecos. Por lo que la confiabilidad del instrumento es alta. Además, el trabajo mencionado hasta la fecha ha tenido más de 650 citas y su herramienta de medición continúa usándose comúnmente en contextos académicos y aplicados Las encuestas se realizaron a una muestra de 320 trabajadores de los distintos bancos de la ciudad de Arequipa, esta muestra corresponde a una población de 1900 trabajadores de ambas generaciones del sector bancario en Arequipa. Luego de haber realizado el análisis estadístico correspondiente, se concluye que ningún grupo generacional muestra resultados significativamente diferentes. Por lo tanto, no hay sustento para afirmar que existe una diferencia entre la satisfacción laboral de ambos grupos. Independientemente de las diferencias entre generaciones los resultados indican que la satisfacción laboral del grupo generacional Millennial es ligeramente alto, obteniendo una media de 35.63, la cual ubicaría estos resultados aproximadamente en el percentil 60% según el baremo propuesto por Warr Cook y Wall (1979). Por otro lado, la satisfacción laboral del grupo generacional Z es ligeramente alta, obteniendo una media de 36.15, la cual ubicaría al promedio de estos resultados aproximadamente entre el percentil 60% y 70% del baremo de comparación propuesto por Warr Cook y Wall (1979). |
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Para realizar la investigación se eligió la teoría de dos factores de Frederick Herzberg propuesta en 1959, la cual, a pesar de su antigüedad, es una de las más importantes al día de hoy según expertos en el tema; ésta se complementa con la jerarquía de las necesidades humanas propuesta por Maslow. Para obtener la data se hizo uso de cuestionario desarrollado por Warr, Cook y Wall (1979), el cual se basa en la teoría de dos factores y ha sido utilizado en diversos sectores, mostrando una elevado consistencia y validez desde 1979. El coeficiente Alfa de Cronbach calculado a partir de los resultados obtenidos en la encuesta realizada es de 0.87 en relación con la subescala de factores intrínsecos y 0.87 con respecto a los extrínsecos. Por lo que la confiabilidad del instrumento es alta. Además, el trabajo mencionado hasta la fecha ha tenido más de 650 citas y su herramienta de medición continúa usándose comúnmente en contextos académicos y aplicados Las encuestas se realizaron a una muestra de 320 trabajadores de los distintos bancos de la ciudad de Arequipa, esta muestra corresponde a una población de 1900 trabajadores de ambas generaciones del sector bancario en Arequipa. Luego de haber realizado el análisis estadístico correspondiente, se concluye que ningún grupo generacional muestra resultados significativamente diferentes. Por lo tanto, no hay sustento para afirmar que existe una diferencia entre la satisfacción laboral de ambos grupos. Independientemente de las diferencias entre generaciones los resultados indican que la satisfacción laboral del grupo generacional Millennial es ligeramente alto, obteniendo una media de 35.63, la cual ubicaría estos resultados aproximadamente en el percentil 60% según el baremo propuesto por Warr Cook y Wall (1979). Por otro lado, la satisfacción laboral del grupo generacional Z es ligeramente alta, obteniendo una media de 36.15, la cual ubicaría al promedio de estos resultados aproximadamente entre el percentil 60% y 70% del baremo de comparación propuesto por Warr Cook y Wall (1979).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMGeneración ZGeneración MillennialSatisfacción LaboralHerzberghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comparación de la satisfacción laboral ente los grupos generacionales Millennial - Z del sector bancario de Arequipa 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Administración de EmpresasAdministración de EmpresasUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias Económico AdministrativasTítulo Profesional70004128723034590000-0002-2221-696742267952https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413056Vera Ballon, Ernesto LuisQuintanilla Rodriguez, Martin PatricioLewis Zuñiga, Patricio FedericoORIGINAL53.0976.AE.pdf53.0976.AE.pdfapplication/pdf37533668https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10865/1/53.0976.AE.pdf597a6051c6907a9d22c748ae6381fb36MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10865/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL53.0976.AE.pdf.jpg53.0976.AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9859https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10865/4/53.0976.AE.pdf.jpg7036409d58b6d0056457e89c90a7b999MD54TEXT53.0976.AE.pdf.txt53.0976.AE.pdf.txtExtracted texttext/plain149707https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10865/3/53.0976.AE.pdf.txt8db54d668bcecb71b2134b12544a2f04MD5320.500.12920/10865oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/108652023-02-07 12:21:14.52Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
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