Influencia del marketing relacional en la fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional, provincia de Arequipa, 2019
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa, 2019. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. Para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10451 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10451 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa, 2019. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. Para realizar el estudio se aplicó como instrumento la encuesta que fue diseñada a partir del modelo de marketing relacional de Adam Lindgreen. Se aplicó la encuesta a una muestra de 54 de clientes decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa. El instrumento fue validado por docentes expertos en investigación, se comprobó su fiabilidad mediante el uso del Coeficiente Alfa de Cronbach. La distribución normal fue validada por la prueba de Normalidad Kolmogorov-Smirnov; la relación entre las variables de estudio fue demostrada por la prueba del Chi cuadrado y la determinación de la influencia y correlación entre las variables de estudio fue medida mediante la prueba de Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Los resultados demuestran que con un valor del Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0,831 existe influencia con un grado de correlación positiva alta entre la variable independiente Marketing Relacional y la variable dependiente Fidelización. Respecto a la medición de la influencia de las dimensiones Confianza, Compromiso y Comunicación sobre la variable Fidelización se obtuvieron los siguientes valores del Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0,783 (influencia con un grado de correlación positiva alta); 0,737 (influencia con un grado de correlación positiva alta) y 0,617 (influencia con un grado de correlación positiva moderada) respectivamente. Se concluye que existe influencia positiva del Marketing Relacional y sus dimensiones hacia la Fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa. |
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La distribución normal fue validada por la prueba de Normalidad Kolmogorov-Smirnov; la relación entre las variables de estudio fue demostrada por la prueba del Chi cuadrado y la determinación de la influencia y correlación entre las variables de estudio fue medida mediante la prueba de Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Los resultados demuestran que con un valor del Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0,831 existe influencia con un grado de correlación positiva alta entre la variable independiente Marketing Relacional y la variable dependiente Fidelización. Respecto a la medición de la influencia de las dimensiones Confianza, Compromiso y Comunicación sobre la variable Fidelización se obtuvieron los siguientes valores del Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0,783 (influencia con un grado de correlación positiva alta); 0,737 (influencia con un grado de correlación positiva alta) y 0,617 (influencia con un grado de correlación positiva moderada) respectivamente. Se concluye que existe influencia positiva del Marketing Relacional y sus dimensiones hacia la Fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional de la provincia de Arequipa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMMarketing relacionalFidelizaciónFarmaciaBoticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Influencia del marketing relacional en la fidelización de decisores de compra de farmacias y boticas del canal tradicional, provincia de Arequipa, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Comunicación y MarketingMaestría en Comunicación y MarketingUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestría417856690000-0001-7560-576644106740https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro322217Arias Messa, Frigia LucilaBeltran Molina, Rosa PatriciaParedes San Roman, Sandra IreneTEXTA1.2148.MG.pdf.txtA1.2148.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain142221https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10451/3/A1.2148.MG.pdf.txt0888a91f6dd8b7955e7b5a62a7063acdMD53THUMBNAILA1.2148.MG.pdf.jpgA1.2148.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10827https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10451/4/A1.2148.MG.pdf.jpg36b8e1a78962a3aeb813054fa7c48c11MD54ORIGINALA1.2148.MG.pdfA1.2148.MG.pdfapplication/pdf3217498https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10451/1/A1.2148.MG.pdf3c812c286ca2c2bf739a4f5ab1187369MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10451/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/10451oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/104512023-02-08 15:42:30.238Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
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