ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio se enfoca en analizar y proponer una serie de mejoras en el área de créditos con el propósito de incrementar el número de colocaciones crediticias, de esta manera se lograra elevar la cartera en todo Arequipa. A septiembre del 2015, el 97.78% de los ingresos de la CMAC considerad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5634 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5634 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | CRÉDITO AHORRO INDUSTRIA |
id |
UCSM_999571bbf8269f632f0c5f4668ae98a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5634 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es.fl_str_mv |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 |
title |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 |
spellingShingle |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 DELGADO VILLANUEVA, LARIZA NOELIA CRÉDITO AHORRO INDUSTRIA |
title_short |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 |
title_full |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 |
title_fullStr |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 |
title_sort |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016 |
author |
DELGADO VILLANUEVA, LARIZA NOELIA |
author_facet |
DELGADO VILLANUEVA, LARIZA NOELIA |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
DELGADO VILLANUEVA, LARIZA NOELIA |
dc.subject.es.fl_str_mv |
CRÉDITO AHORRO INDUSTRIA |
topic |
CRÉDITO AHORRO INDUSTRIA |
description |
El presente estudio se enfoca en analizar y proponer una serie de mejoras en el área de créditos con el propósito de incrementar el número de colocaciones crediticias, de esta manera se lograra elevar la cartera en todo Arequipa. A septiembre del 2015, el 97.78% de los ingresos de la CMAC considerada provienen del ingreso financiero que generan los créditos, por tal razón se analiza a los créditos como principal fuente generadora de ingresos. Dado que el tiempo de colocación de créditos es muy largo, el número de clientes mensuales es reducido, lo que afecta considerablemente a los ingresos mensuales de la CMAC, es por ello que este estudio se centra en disminuir el tiempo de colocación de crédito por sectorista. Se realizó el diagnóstico del proceso actual de créditos considerando los 5 sub procesos: promoción, evaluación, aprobación, desembolso y seguimiento, donde se obtuvo que cada colocación de crédito toma un tiempo aproximado de 8 horas con 36 minutos. También se pudo identificar que se utiliza por crédito 47 documentos, distribuidos en 22 formatos, 5 fotocopias y 20 impresiones. El cliente firma 29 veces, el cónyuge 9 veces y el aval 11 veces. El sectorista realiza 2 visitas al cliente e ingresa 97 datos en el sistema de los cuales 43 son datos tipo texto. Se desarrollo una propuesta que permitirá optimizar la gestión crediticia para incrementar el número de créditos colocados mensualmente. Tras realizar las mejoras se obtuvo un nuevo tiempo por colocación de crédito de 7 horas con 47 minutos, el cual permitirá colocar 81 créditos adicionales en Arequipa. Seguidamente se detalla la reducción porcentual obtenida por la propuesta: el tiempo de colocación en 10%, firmas y huellas del cliente y cónyuge en un 25%, en papelería el 23%, en las firmas y sellos del personal de la CMAC en 25% y en el ingreso de datos 25%. También se planteó una mejora que ayudará al área de operaciones a disminuir el total de firmas y al mismo tiempo evitar el malestar del cliente. En el proceso de desembolso actual el cliente debe de firmar 20 veces. Con la implementación del nuevo proceso el cliente firmara 15 veces por crédito desembolsado, quedando así: 2 firmas por hoja resumen, 2 firmas por contrato de préstamo, 2 firmas por cronograma de pagos, 2 firmas por pagaré, 2 firmas por boucher de desembolso, 2 firmas por contrato, 2 firmas por cartilla de información y 1 firma por cargo de entrega de tarjeta de debito.Con la aplicación de la propuesta se espera reducir el 25% de las firmas del titular, el 25% de las firmas del cónyuge xix y el 50% de las firmas del aval y su cónyuge. Y por último en el análisis costo beneficio donde con un costo de S/. 23,640.00 en un periodo de 12 meses se obtendrá un crecimiento en la cartera crediticia de Arequipa S/. 4, 447,354.475. De esta manera se lograra un crecimiento mensual del 10.49% en las colocaciones crediticias de la CMAC. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T14:58:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T14:58:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-10-04 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5634 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5634 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
UCSM |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María - UCSM Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/3/44.0471.II.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/4/44.0471.II.pdf.jpg https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/1/44.0471.II.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca92bf8d4228d4b31b172833f04b2e71 674ed91df338643b474e6bf52f4cc5f1 af76b7aa2a4c36fa326aceec01d467e2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1845794271714607104 |
spelling |
DELGADO VILLANUEVA, LARIZA NOELIA2016-10-04T14:58:13Z2016-10-04T14:58:13Z2016-10-04https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5634El presente estudio se enfoca en analizar y proponer una serie de mejoras en el área de créditos con el propósito de incrementar el número de colocaciones crediticias, de esta manera se lograra elevar la cartera en todo Arequipa. A septiembre del 2015, el 97.78% de los ingresos de la CMAC considerada provienen del ingreso financiero que generan los créditos, por tal razón se analiza a los créditos como principal fuente generadora de ingresos. Dado que el tiempo de colocación de créditos es muy largo, el número de clientes mensuales es reducido, lo que afecta considerablemente a los ingresos mensuales de la CMAC, es por ello que este estudio se centra en disminuir el tiempo de colocación de crédito por sectorista. Se realizó el diagnóstico del proceso actual de créditos considerando los 5 sub procesos: promoción, evaluación, aprobación, desembolso y seguimiento, donde se obtuvo que cada colocación de crédito toma un tiempo aproximado de 8 horas con 36 minutos. También se pudo identificar que se utiliza por crédito 47 documentos, distribuidos en 22 formatos, 5 fotocopias y 20 impresiones. El cliente firma 29 veces, el cónyuge 9 veces y el aval 11 veces. El sectorista realiza 2 visitas al cliente e ingresa 97 datos en el sistema de los cuales 43 son datos tipo texto. Se desarrollo una propuesta que permitirá optimizar la gestión crediticia para incrementar el número de créditos colocados mensualmente. Tras realizar las mejoras se obtuvo un nuevo tiempo por colocación de crédito de 7 horas con 47 minutos, el cual permitirá colocar 81 créditos adicionales en Arequipa. Seguidamente se detalla la reducción porcentual obtenida por la propuesta: el tiempo de colocación en 10%, firmas y huellas del cliente y cónyuge en un 25%, en papelería el 23%, en las firmas y sellos del personal de la CMAC en 25% y en el ingreso de datos 25%. También se planteó una mejora que ayudará al área de operaciones a disminuir el total de firmas y al mismo tiempo evitar el malestar del cliente. En el proceso de desembolso actual el cliente debe de firmar 20 veces. Con la implementación del nuevo proceso el cliente firmara 15 veces por crédito desembolsado, quedando así: 2 firmas por hoja resumen, 2 firmas por contrato de préstamo, 2 firmas por cronograma de pagos, 2 firmas por pagaré, 2 firmas por boucher de desembolso, 2 firmas por contrato, 2 firmas por cartilla de información y 1 firma por cargo de entrega de tarjeta de debito.Con la aplicación de la propuesta se espera reducir el 25% de las firmas del titular, el 25% de las firmas del cónyuge xix y el 50% de las firmas del aval y su cónyuge. Y por último en el análisis costo beneficio donde con un costo de S/. 23,640.00 en un periodo de 12 meses se obtendrá un crecimiento en la cartera crediticia de Arequipa S/. 4, 447,354.475. De esta manera se lograra un crecimiento mensual del 10.49% en las colocaciones crediticias de la CMAC.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCRÉDITOAHORROINDUSTRIAANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS EN UNA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO, AREQUIPA 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT44.0471.II.pdf.txt44.0471.II.pdf.txtExtracted texttext/plain582608https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/3/44.0471.II.pdf.txtca92bf8d4228d4b31b172833f04b2e71MD53THUMBNAIL44.0471.II.pdf.jpg44.0471.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10494https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/4/44.0471.II.pdf.jpg674ed91df338643b474e6bf52f4cc5f1MD54ORIGINAL44.0471.II.pdf44.0471.II.pdfapplication/pdf10100940https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/1/44.0471.II.pdfaf76b7aa2a4c36fa326aceec01d467e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5634/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5634oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/56342023-01-17 12:47:16.093Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).