La formación profesional basada en el enfoque de responsabilidad social y su relación con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas que realizan los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado: La formación profesional basada en el enfoque de Responsabilidad Social (RS) y su relación con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas que realizan los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palza Monroy, Amely Faridy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10627
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Responsabilidad Social
Desarrollo social
Escuela de Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación titulado: La formación profesional basada en el enfoque de Responsabilidad Social (RS) y su relación con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas que realizan los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2020”, es una investigación, aplicada, de campo, transversal, de enfoque cuantitativo y nivel relacional. En la recolección de datos se aplicó la técnica de Encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Las unidades de estudio lo conformaron las estudiantes de la Escuela mencionada matriculadas el presente año que hacen un total de 121, se trabajó con la población censal. Las principales conclusiones fueron: La filosofía contempla aspectos éticos, no existen comités, consejos o responsables formales para cuestione éticas; es significativo el porcentaje de estudiantes que reconocen deficiencias en la inclusión de políticas de responsabilidad social; así como en la planificación, organización, ejecución y evaluación de la responsabilidad social. La formación académica en responsabilidad social incluye escasamente una asignatura de Ética, una asignatura sobre responsabilidad social; relacionados al desarrollo social (Sociología, Realidad Nacional y Ciudadanía y Turismo Rural Comunitario) y una asignatura sobre desarrollo sostenible. Y la formación curricular y extracurricular sobre desarrollo sostenible no presenta una formación sólida, integral y contundente. Se comprueba existe una relación directa y alta entre la formación profesional basada en el enfoque de responsabilidad social y el impulso del desarrollo social de las zonas turísticas realizadas por los estudiantes, ya que con la aplicación de la prueba de Pearson se obtuvo un índice de 0,761. También se comprueban las hipótesis especificas; con la prueba de Rho de Spearman existe una relación positiva o directa y alta entre las dimensiones de la formación profesional basada en el enfoque de Responsabilidad Social: Gestión de la formación, formación académico y formación en desarrollo sostenible con el impulso del desarrollo social en las zonas turísticas a cargo de los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería, ya que los índices alcanzados fueron ,764; de ,742 y de ,783; respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).