Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018

Descripción del Articulo

Los conductores fatigados o somnolientos disminuyen progresivamente el nivel de atención y concentración durante el manejo y pierden capacidad de respuesta ante condiciones que exigen reacciones inmediatas por lo que podría influir en la producción de accidentes de tránsito. Objetivo: conocer el niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Soncco, Karen Jahaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7543
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:somnolencia
Escala Epworth
conductores
id UCSM_84605b421a5201cb0c46d27d3c4944d5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7543
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
title Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
spellingShingle Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
Guzmán Soncco, Karen Jahaira
somnolencia
Escala Epworth
conductores
title_short Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
title_full Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
title_fullStr Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
title_full_unstemmed Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
title_sort Nivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018
author Guzmán Soncco, Karen Jahaira
author_facet Guzmán Soncco, Karen Jahaira
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzmán Soncco, Karen Jahaira
dc.subject.es.fl_str_mv somnolencia
Escala Epworth
conductores
topic somnolencia
Escala Epworth
conductores
description Los conductores fatigados o somnolientos disminuyen progresivamente el nivel de atención y concentración durante el manejo y pierden capacidad de respuesta ante condiciones que exigen reacciones inmediatas por lo que podría influir en la producción de accidentes de tránsito. Objetivo: conocer el nivel de somnolencia diurna y establecer una relación entre esta y los accidentes de tránsito en conductores de transporte urbano en Arequipa 2018. Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo. Se utilizó una ficha de recolección de datos y la escala de somnolencia de Epworth. Resultados: Se encuestaron a 150 conductores siendo el 94% de sexo masculino y solo 6% mujeres; la edad promedio de los encuestados es de 40 años. El 57% de los choferes maneja taxi y el 43% combi. El promedio de las horas de manejo es de 12, siendo lo mínimo 8 y 18 como máximo, evidenciandose asociación entre estas y antecedentes de accidentes (p<0.05). La frecuencia de accidente o casi accidente se reportó en el 84% de los conductores, los cuales dieron como causa principal en el 57.9% de los casos la imprudencia de otro chofer, seguido por el mal estado de las pistas con el 21.4% y como tercera causa al cansancio en el 15%de los casos. Al aplicar la escala de Somnolencia de Epworth se encontró que el 63% presenta una somnolencia normal, 35% tienen somnolencia moderada y el 1 % somnolencia excesiva. Se encontró relación entre el nivel de Somnolencia y el antecedente de accidente o casi accidente (p<0.05), con lo que se objetiva que a mayor nivel de somnolencia del conductor hay más antecedentes de accidentes o casi accidentes. Conclusión: el nivel de somnolencia en la mayoría de conductores es normal; sin embargo, en aquellos que presentan antecedentes de accidentes hay asociación entre la somnolencia por Epworth y el antecedente de accidente o casi accidente ocurrido. PALABRAS CLAVE: somnolencia, Escala Epworth, conductores
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-21T16:37:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-21T16:37:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-21
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7543
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7543
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/3/70.2317.M.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/4/70.2317.M.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/1/70.2317.M.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a4d38ac8d633f0279cca97ed63f7c0ea
80613143845c0b086a50335a33bddc35
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3efaaa3ba663c1fe4f23de7aee282312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428224637108224
spelling Guzmán Soncco, Karen Jahaira2018-03-21T16:37:30Z2018-03-21T16:37:30Z2018-03-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7543Los conductores fatigados o somnolientos disminuyen progresivamente el nivel de atención y concentración durante el manejo y pierden capacidad de respuesta ante condiciones que exigen reacciones inmediatas por lo que podría influir en la producción de accidentes de tránsito. Objetivo: conocer el nivel de somnolencia diurna y establecer una relación entre esta y los accidentes de tránsito en conductores de transporte urbano en Arequipa 2018. Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo. Se utilizó una ficha de recolección de datos y la escala de somnolencia de Epworth. Resultados: Se encuestaron a 150 conductores siendo el 94% de sexo masculino y solo 6% mujeres; la edad promedio de los encuestados es de 40 años. El 57% de los choferes maneja taxi y el 43% combi. El promedio de las horas de manejo es de 12, siendo lo mínimo 8 y 18 como máximo, evidenciandose asociación entre estas y antecedentes de accidentes (p<0.05). La frecuencia de accidente o casi accidente se reportó en el 84% de los conductores, los cuales dieron como causa principal en el 57.9% de los casos la imprudencia de otro chofer, seguido por el mal estado de las pistas con el 21.4% y como tercera causa al cansancio en el 15%de los casos. Al aplicar la escala de Somnolencia de Epworth se encontró que el 63% presenta una somnolencia normal, 35% tienen somnolencia moderada y el 1 % somnolencia excesiva. Se encontró relación entre el nivel de Somnolencia y el antecedente de accidente o casi accidente (p<0.05), con lo que se objetiva que a mayor nivel de somnolencia del conductor hay más antecedentes de accidentes o casi accidentes. Conclusión: el nivel de somnolencia en la mayoría de conductores es normal; sin embargo, en aquellos que presentan antecedentes de accidentes hay asociación entre la somnolencia por Epworth y el antecedente de accidente o casi accidente ocurrido. PALABRAS CLAVE: somnolencia, Escala Epworth, conductoresspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMsomnolenciaEscala EpworthconductoresNivel de Somnolencia Diurna en Conductores de Transporte Urbano y su Relación con Accidentes ce Tránsito Arequipa - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT70.2317.M.pdf.txt70.2317.M.pdf.txtExtracted texttext/plain80410https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/3/70.2317.M.pdf.txta4d38ac8d633f0279cca97ed63f7c0eaMD53THUMBNAIL70.2317.M.pdf.jpg70.2317.M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9579https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/4/70.2317.M.pdf.jpg80613143845c0b086a50335a33bddc35MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL70.2317.M.pdf70.2317.M.pdfapplication/pdf2175707https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7543/1/70.2317.M.pdf3efaaa3ba663c1fe4f23de7aee282312MD5120.500.12920/7543oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/75432023-01-17 12:52:43.496Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).