Relación entre el Uso de la TIC y el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario (Ilo, Ilo, 2019)

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la relación existente entre el uso de la TIC con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario de Ilo, 2019. La investigación ejecutad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernedo Soto, Víctor Hugo, Muñoz Zeballos, Yicela Libertad, Roque Nina, Jaime Oswaldo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12208
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Rendimiento académico
Tecnología Auditiva
Tecnología visual
Tecnología audiovisuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la relación existente entre el uso de la TIC con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario de Ilo, 2019. La investigación ejecutada es de tipo y nivel correlacional, según su finalidad y el tratamiento de los datos es cuantitativa no experimental. Se consideró una muestra de 43 estudiantes y se utilizó como instrumentos el cuestionario y ficha de observación debidamente validados por juicio de expertos y con confiabilidad aceptable. Los resultados estadísticos obtenidos en la prueba Rho de Spearman r= -0,055 es negativa muy baja entre el uso de las TIC y rendimiento académico, el 48,8% de estudiantes hacen uso poco adecuado de las TIC; r= -0,022 y r= -0,146 es negativa muy baja entre el uso de las tecnologías auditivas y visuales con el rendimiento académico, el 79,1% y 44,2% hacen uso poco adecuado de las tecnologías auditivas y audiovisuales; en cambio r= 0,117 es positiva muy baja entre el uso de las tecnologías audiovisuales y rendimiento académico; y el 74,4% hacen uso adecuado de las tecnologías visuales. Se concluye que existe una relación negativa muy baja entre el uso de las TIC con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "Almirante Miguel Grau Seminario" de Ilo, 2019; es decir, a mayor uso inadecuado de las TIC menor será el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).