Uso de la Pizarra Digital Interactiva y Software Educativo y su Relación con el Aprendizaje de Ecuaciones Lineales Matemáticas en los Estudiantes de las Instituciones Educativas de la Red de Omate, Moquegua, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación contiene las variables uso de la pizarra digital interactiva y software educativo y por otro lado el aprendizaje de ecuaciones lineales matemáticas; ambas variables son independientes. El objetivo general ha sido determinar la relación que existe entre el uso de la pizarra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9444 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9444 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pizarra Digital Interactiva Software Educativo Aprendizaje de Ecuaciones Lineales PDI |
Sumario: | La presente investigación contiene las variables uso de la pizarra digital interactiva y software educativo y por otro lado el aprendizaje de ecuaciones lineales matemáticas; ambas variables son independientes. El objetivo general ha sido determinar la relación que existe entre el uso de la pizarra digital interactiva y software educativo con el aprendizaje de ecuaciones lineales matemáticas en los estudiantes de tres instituciones educativas. La población está compuesta por 117 estudiantes de ambos sexos del 1ero y 2do grado secundario de tres instituciones educativas de la Red de Omate, en la región Moquegua, durante el año 2016. Para recoger los datos de la primera variable se les aplicó la técnica de la encuesta a través de la herramienta cuestionario a fin de determinar cómo son las características de uso con las pizarras digitales interactivas y el software integrado a ella; mientras que para la segunda variable se les administró una prueba de conocimientos y ejercicios prácticos cuyos resultados sirvieron para determinar el nivel de aprendizaje en cuanto a ecuaciones lineales matemáticas. Los principales resultados demostraron que en cuanto al uso de las PDI y software educativo, los estudiantes se encuentran en su gran mayoría en un nivel bajo de desarrollo, mientras que en cuanto el aprendizaje de las ecuaciones lineales matemáticas, los estudiantes presentan un nivel similar de rendimiento dado que, expresado cualitativamente, apenas se encuentran en el nivel de proceso. Al realizar el análisis de correlación, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el uso de las PDI y software educativo con los aprendizajes de ecuaciones lineales matemáticas, con un índice de correlación moderado o medio. De igual forma se establecieron correlaciones positivas, aunque de nivel bajo, entre la primera variable y las dimensiones de la segunda variable en cuanto a 4 indicadores. Palabras claves: Pizarra Digital Interactiva, Software Educativo, Aprendizaje de Ecuaciones Lineales, PDI. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).