Factores Relacionados con la Saturación de los Consultorios de Medicina del Servicio de Emergencia del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2009
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue determinar la presencia/ausencia de saturación de los consultorios de Medicina del servicio de Emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza, 2009; así como determinar aquellos factores relacionados o que conllevan a la saturación de dichos consultori...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6825 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6825 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Saturación de los Consultorios de Medicina Servicios de Urgencias Hospitalarios |
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El propósito de la presente investigación fue determinar la presencia/ausencia de saturación de los consultorios de Medicina del servicio de Emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza, 2009; así como determinar aquellos factores relacionados o que conllevan a la saturación de dichos consultorios. Para este estudio se ha considerado una población de 760 pacientes que hayan acudido a los consultorios de medicina en el periodo comprendido entre el 1° de julio al 30 de setiembre del año 2009 a quienes se le aplicó como instrumento una ficha de recolección de datos en la cual se consignaban datos socio-demográficos, clínicos, como también otros que de manera objetiva puedan medir la presencia de saturación en los servicios de emergencia. Realizando los cálculos respectivos se determinó que la saturación de los consultorios de medicina depende del tiempo de permanencia, el índice de la relación consulta externaconsulta de emergencia (P), la relación paciente/hora y paciente/día. Se encontró que en el primer indicador el 80% de la población estudiada contribuía a la presencia de saturación; en el índice P se encontró que se superaba en promedio en 5% el valor normal de esta relación y en el caso de pacientes/hora y pacientes/día se encontró que los intervalos de hora con mayor cantidad de pacientes se encontraba entre las 10 a 11hrs y entre la20 a 21 hrs y mayor concurrencia los días fines de semana. III Se observó además que en el estudio las variables demográficas influían en la presencia de saturación. El sexo femenino fue más predominante que el masculino; los pacientes mayores de 60 años representaban la cuarta parte de la población de estudio. Mas de las tres cuartas partes de la población contaba con secundaria y/o estudios superiores. El mayor número de pacientes provenía de Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Paucarpata, de los cuales más de la mitad contaban con seguro y un 70% acudía sin referencia alguna y en su mayoría con alguna persona que lo acompañaba. Las principales patologías registradas corresponden a patologías del sistema respiratorio y digestivo, pero las tres cuartas partes de todas las patologías son de prioridad III y IV. En líneas generales los pacientes invirtieron entre 1 a 3 horas en el servicio de emergencia para recibir atención médica, realización y respuesta de exámenes de laboratorio, imagenologicos e interconsultas. Todo esto generó tiempo mayor a una hora, ocupación de las camas de evaluación y aglomeración de los consultorios y alrededores de medicina, causando saturación. Además se determinó el nivel de correlación existente entre el número promedio de pacientes atendido en determinada hora del día el cual fue de 0.79, mientras que el coeficiente de determinación (R2) fue de 0.63. |
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Mas de las tres cuartas partes de la población contaba con secundaria y/o estudios superiores. El mayor número de pacientes provenía de Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Paucarpata, de los cuales más de la mitad contaban con seguro y un 70% acudía sin referencia alguna y en su mayoría con alguna persona que lo acompañaba. Las principales patologías registradas corresponden a patologías del sistema respiratorio y digestivo, pero las tres cuartas partes de todas las patologías son de prioridad III y IV. En líneas generales los pacientes invirtieron entre 1 a 3 horas en el servicio de emergencia para recibir atención médica, realización y respuesta de exámenes de laboratorio, imagenologicos e interconsultas. Todo esto generó tiempo mayor a una hora, ocupación de las camas de evaluación y aglomeración de los consultorios y alrededores de medicina, causando saturación. 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