Calidad de las Historias Clínicas del Servicio de Hospitalización de Cirugía Varones en el Hospital Regional Honorio Delgado – Arequipa 2011.

Descripción del Articulo

Presentamos la investigación “Calidad de las Historias Clínicas del Servicio de Hospitalización del Servicio de Cirugía Varones en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2011” La calidad asistencial se puede medir desde el llenado de una historia clínica documento legal que registra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Carpio Delgado, Mirla Petronila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9284
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad, Historia Clínica
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description Presentamos la investigación “Calidad de las Historias Clínicas del Servicio de Hospitalización del Servicio de Cirugía Varones en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2011” La calidad asistencial se puede medir desde el llenado de una historia clínica documento legal que registra la identificación del paciente, su salud, enfermedad, diagnostico evolución y tratamiento. Para ello se realiza la evaluación de fuentes secundarias como un estudio de calidad en el llenado. Objetivos: El estudio busca determinar la calidad de la historia clínica en relación a su diseño y aspectos cuantitativos en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa (HRHDE) en I Trimestre del 2011. Material y métodos: Se revisaron 554 historias clínicas, de acuerdo a las variables en estudio; se elaboró un instrumento para la recolección de datos, se utilizó estadística descriptiva para el análisis de tablas y graficas resultantes de la sistematización de la información disponible. Se está tomando en cuenta el diseño de las historias clínicas y el aspecto cuantitativo (llenado) de la misma La información se obtuvo a través der una lista de chuequeo tato par el aspecto relacionado con el diseño como el aspecto cuantitativo (llenado) de la historia clínica. Los datos se presentan en frecuencias y porcentajes. Resultados: Se encontró en el diseño de los formatos aspectos en los que se cumple con la norma 100% en el criterio de rotulación De igual manera encontramos criterios donde el cumplimiento de la norma es menor y oscila entre 87% y 6060% en el caso de los criterios de tamaño de letra, tipo de papel, espacio entre nombres, espacio para anotar la respuesta finalmente el criterio tamaño letra donde el cumplimiento de la norma alcanza el 56% El 67% de las Historias Clínicas de acuerdo a sus aspectos cuantitativos tienen un criterio de calidad Bueno en cuanto al llenado de la información. La mayor cantidad de datos incompletos corresponde a las dimensiones de Consentimiento Informado 74%, Interconsultas 53% y Órdenes Médicas 43%, Reporte Operatorio 36%, Evolución 32%, Prescripción Médica 31%, Resumen de Exámenes de Laboratorio 31%, Identificación 25%, Notas de Enfermería 25%, Hoja Gráfica 26% y Epicrisis 21%.
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Material y métodos: Se revisaron 554 historias clínicas, de acuerdo a las variables en estudio; se elaboró un instrumento para la recolección de datos, se utilizó estadística descriptiva para el análisis de tablas y graficas resultantes de la sistematización de la información disponible. Se está tomando en cuenta el diseño de las historias clínicas y el aspecto cuantitativo (llenado) de la misma La información se obtuvo a través der una lista de chuequeo tato par el aspecto relacionado con el diseño como el aspecto cuantitativo (llenado) de la historia clínica. Los datos se presentan en frecuencias y porcentajes. Resultados: Se encontró en el diseño de los formatos aspectos en los que se cumple con la norma 100% en el criterio de rotulación De igual manera encontramos criterios donde el cumplimiento de la norma es menor y oscila entre 87% y 6060% en el caso de los criterios de tamaño de letra, tipo de papel, espacio entre nombres, espacio para anotar la respuesta finalmente el criterio tamaño letra donde el cumplimiento de la norma alcanza el 56% El 67% de las Historias Clínicas de acuerdo a sus aspectos cuantitativos tienen un criterio de calidad Bueno en cuanto al llenado de la información. La mayor cantidad de datos incompletos corresponde a las dimensiones de Consentimiento Informado 74%, Interconsultas 53% y Órdenes Médicas 43%, Reporte Operatorio 36%, Evolución 32%, Prescripción Médica 31%, Resumen de Exámenes de Laboratorio 31%, Identificación 25%, Notas de Enfermería 25%, Hoja Gráfica 26% y Epicrisis 21%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCalidad, Historia ClínicaCalidad de las Historias Clínicas del Servicio de Hospitalización de Cirugía Varones en el Hospital Regional Honorio Delgado – Arequipa 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gerencia en SaludMagíster en Gerencia en SaludUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroORIGINAL8I.1027.MG.pdf8I.1027.MG.pdfapplication/pdf1635766https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9284/1/8I.1027.MG.pdf1586cb6c6a40038609beedf15931f4e0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9284/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT8I.1027.MG.pdf.txt8I.1027.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain116643https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9284/3/8I.1027.MG.pdf.txta3d67098a90cc491e8cd57c95674cc88MD53THUMBNAIL8I.1027.MG.pdf.jpg8I.1027.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10412https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9284/4/8I.1027.MG.pdf.jpg00f2ae9b40e6ed5cd3f6d05d351f6b98MD5420.500.12920/9284oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/92842023-02-08 11:41:23.544Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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