Influencia de las Relaciones Interpersonales de los Alumnos de 4to Año de Odontología en la Calidad de Atencion de la Clinica Odontologica de la UCSM de Arequipa del Año 2018
Descripción del Articulo
Las relaciones interpersonales son la forma en que las personas se relacionan en las diferentes situaciones a lo largo de su vida. En el ambiente laboral del estudiante de odontología estas deben ser orientadas hacia una adecuada y asertiva relación interpersonal para el desarrollo interpersonal y p...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9048 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9048 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones interpersonales Calidad de atención |
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Las relaciones interpersonales son la forma en que las personas se relacionan en las diferentes situaciones a lo largo de su vida. En el ambiente laboral del estudiante de odontología estas deben ser orientadas hacia una adecuada y asertiva relación interpersonal para el desarrollo interpersonal y profesional lo que mejorara el desenvolvimiento de las labores diarias. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de las relaciones interpersonales de los alumnos de 4to año de odontología en la calidad de la clínica odontológica de la UCSM de Arequipa del año 2018; el tipo es de estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, la población estuvo conformada por estudiantes de 4to año de odontología de la UCSM y sus respectivos pacientes, para la selección se utilizó el muestreo aleatorio simple, quedando constituida por 50 alumnos y sus 50 pacientes. Para la recolección se aplicó la técnica de encuesta con la escala de Likert teniendo como instrumento un cuestionario. Los resultados fueron: Existe un porcentaje significativo de los alumnos del 4to año de la facultad de odontología (72 %) que tienen relaciones interpersonales eficiente, la cual está relacionado a la comunicación, solución de problemas, colaboración, y asertividad. En relación a la calidad de atención percibida por los pacientes es regular (52%) es decir que los alumnos del 4to año de odontología cuentan con adecuadas habilidades y actitudes que ponen en práctica con sus pacientes. Y existe relación entre las variables relaciones interpersonales y calidad de atención por lo tanto se acepta la hipótesis de estudio; ya que a mejores relaciones interpersonales de los alumnos mayor es la calidad de atención. Palabras clave: Relaciones interpersonales, Calidad de atención. |
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