Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification

Descripción del Articulo

La presente tesis se enfoca en investigar las diferentes herramientas para el desarrollo de un software educativo para plataformas móviles, el cual utiliza técnicas de gamification con el objetivo de motivar a los estudiantes a aprender sobre la programación. Primero se realizó un plan del proyecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iquira Becerra, Diego Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8761
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamification
Ingeniería de Software
Aprendizaje Móvil
id UCSM_34105b5e0fe616c12f29d6c872616db0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8761
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
title Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
spellingShingle Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
Iquira Becerra, Diego Alonso
Gamification
Ingeniería de Software
Aprendizaje Móvil
title_short Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
title_full Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
title_fullStr Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
title_full_unstemmed Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
title_sort Software Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamification
author Iquira Becerra, Diego Alonso
author_facet Iquira Becerra, Diego Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montesinos Murillo, Ángel Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Iquira Becerra, Diego Alonso
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gamification
Ingeniería de Software
Aprendizaje Móvil
topic Gamification
Ingeniería de Software
Aprendizaje Móvil
description La presente tesis se enfoca en investigar las diferentes herramientas para el desarrollo de un software educativo para plataformas móviles, el cual utiliza técnicas de gamification con el objetivo de motivar a los estudiantes a aprender sobre la programación. Primero se realizó un plan del proyecto informático en el cual se determina el tiempo y la viabilidad del proyecto, después se realizaron las especificaciones del requisito del software con lo cual se pudo determinar el alcance del proyecto, las especificaciones funcionales de la aplicación y los diferentes requisitos. Otro punto importante fue las especificaciones de diseño donde se realizaron tanto la vista lógica como física del sistema, se describe el comportamiento del sistema y la interfaz del usuario. Por otro lado para realizar la implementación del software se ha descrito la documentación técnica de la programación donde se describe el hardware, la codificación utilizada y la implementación de la aplicación, Finalmente se ha realizado las pruebas de ejecución las cuales fueron: pruebas funcionales, de usabilidad y aceptación, se realizó los manuales de usuarios que describen el funcionamiento del sistema y se realizó pruebas con alumnos universitarios. Palabras Clave: Gamification, Ingeniería de Software, Aprendizaje Móvil
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-23T17:15:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-23T17:15:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8761
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8761
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/1/71.0620.IS.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/3/71.0620.IS.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/4/71.0620.IS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
41aaf28acb8f663a7ccabf1feacb5cdb
3a020d4c8f4ce428a31aecbd76795720
979288b1268bcf847d2fd85979cadd00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1847062476532744192
spelling Montesinos Murillo, Ángel FelipeIquira Becerra, Diego Alonso2019-03-23T17:15:56Z2019-03-23T17:15:56Z2019-03-23https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8761La presente tesis se enfoca en investigar las diferentes herramientas para el desarrollo de un software educativo para plataformas móviles, el cual utiliza técnicas de gamification con el objetivo de motivar a los estudiantes a aprender sobre la programación. Primero se realizó un plan del proyecto informático en el cual se determina el tiempo y la viabilidad del proyecto, después se realizaron las especificaciones del requisito del software con lo cual se pudo determinar el alcance del proyecto, las especificaciones funcionales de la aplicación y los diferentes requisitos. Otro punto importante fue las especificaciones de diseño donde se realizaron tanto la vista lógica como física del sistema, se describe el comportamiento del sistema y la interfaz del usuario. Por otro lado para realizar la implementación del software se ha descrito la documentación técnica de la programación donde se describe el hardware, la codificación utilizada y la implementación de la aplicación, Finalmente se ha realizado las pruebas de ejecución las cuales fueron: pruebas funcionales, de usabilidad y aceptación, se realizó los manuales de usuarios que describen el funcionamiento del sistema y se realizó pruebas con alumnos universitarios. Palabras Clave: Gamification, Ingeniería de Software, Aprendizaje MóvilTesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMGamificationIngeniería de SoftwareAprendizaje MóvilSoftware Educativo Enfocado en la Enseñanza de Conceptos de Programación Mediante Técnicas de Gamificationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de Sistemas: Especialidad en Ingeniería de SoftwareIngeniería de SistemasUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL71.0620.IS.pdf71.0620.IS.pdfapplication/pdf5492203https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/1/71.0620.IS.pdf41aaf28acb8f663a7ccabf1feacb5cdbMD51TEXT71.0620.IS.pdf.txt71.0620.IS.pdf.txtExtracted texttext/plain166975https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/3/71.0620.IS.pdf.txt3a020d4c8f4ce428a31aecbd76795720MD53THUMBNAIL71.0620.IS.pdf.jpg71.0620.IS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10039https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8761/4/71.0620.IS.pdf.jpg979288b1268bcf847d2fd85979cadd00MD5420.500.12920/8761oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/87612019-03-26 01:03:04.781Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.835216
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).