Efecto del Nivel de Estrés de los Cirujanos Dentistas en la Calidad de la Atención Percibidos por los Usuarios del Consultorio Externo del Servicio de Odontología de la Red de Salud Yunguyo–Puno 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el efecto del nivel de estrés de los Cirujanos Dentistas en la calidad de atención percibido por los pacientes con el fin de evaluar las consecuencias del estrés del profesional en torno a sus actividades laborales. La muestra del gr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6624 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6624 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés Laboral Calidad de Atención Consultorio externo en Odontología. |
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Efecto del Nivel de Estrés de los Cirujanos Dentistas en la Calidad de la Atención Percibidos por los Usuarios del Consultorio Externo del Servicio de Odontología de la Red de Salud Yunguyo–Puno 2015 Juarez Suero, Ana Maritza Estrés Laboral Calidad de Atención Consultorio externo en Odontología. |
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el efecto del nivel de estrés de los Cirujanos Dentistas en la calidad de atención percibido por los pacientes con el fin de evaluar las consecuencias del estrés del profesional en torno a sus actividades laborales. La muestra del grupo N° 01 estuvo formada por 10 cirujanos dentistas que representan la totalidad de trabajadores que laboran en la Red De Salud Yunguyo. La muestra del grupo N° 02 estuvo compuesta por la población atendida en cada establecimiento de la Red De Salud Yunguyo asignada a través de una fórmula para establecer la cantidad de pacientes a los que se les aplicó el cuestionario. El total de pacientes fue de 281, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 8 pacientes de la Micro Red Aychullo, 122 pacientes de la Microred Copani, 40 pacientes de la Microred Ollaraya y 111 pacientes de la Microred Yunguyo. Para evaluar la variable del nivel de estrés se utilizó una célula de preguntas de acuerdo a la ESCALA OIT –OMS dirigido a los cirujanos dentistas; para evaluar la variable de calidad de atención se utilizó un cuestionario de preguntas dirigido a los pacientes después de haber recibido la atención en el consultorio de odontología. Los resultados obtenidos fueron; que el nivel de estrés de los odontólogos de la Red De Salud De Yunguyo tiene un promedio de 81.89 y se encuentra en un nivel alto; mientras que el nivel de calidad de atención percibido por los pacientes atendidos en el consultorio externo del servicio de odontología tiene un promedio de 38 y se encuentra en un nivel bajo. Siendo la Microred Yunguyo la que presenta el valor más alto del nivel de estrés y los valores más bajo en cuanto a la calidad prestada hacia los pacientes. Mientras que la Microred Ollaraya presenta un promedio de 66.21 y se encuentra en un nivel intermedio de estrés y un promedio de 41 en un nivel de calidad bajo. De acuerdo a los resultados obtenidos, demostraron que el nivel de estrés de los profesionales cirujanos dentistas tiene efecto en la calidad de atención que fue percibido por los pacientes atendidos durante la consulta. Produciendo una relación inversa y un efecto negativo ocasionando la insatisfacción de los mismos. Esto se debe a que los pacientes están percibiendo el nivel de estrés de los profesionales a través del comportamiento que ejercen durante la consulta con actitudes como el mal trato, falta de comunicación, etc. PALABRAS CLAVE: Estrés Laboral, Calidad de Atención, Consultorio externo en Odontología. |
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El total de pacientes fue de 281, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 8 pacientes de la Micro Red Aychullo, 122 pacientes de la Microred Copani, 40 pacientes de la Microred Ollaraya y 111 pacientes de la Microred Yunguyo. Para evaluar la variable del nivel de estrés se utilizó una célula de preguntas de acuerdo a la ESCALA OIT –OMS dirigido a los cirujanos dentistas; para evaluar la variable de calidad de atención se utilizó un cuestionario de preguntas dirigido a los pacientes después de haber recibido la atención en el consultorio de odontología. Los resultados obtenidos fueron; que el nivel de estrés de los odontólogos de la Red De Salud De Yunguyo tiene un promedio de 81.89 y se encuentra en un nivel alto; mientras que el nivel de calidad de atención percibido por los pacientes atendidos en el consultorio externo del servicio de odontología tiene un promedio de 38 y se encuentra en un nivel bajo. Siendo la Microred Yunguyo la que presenta el valor más alto del nivel de estrés y los valores más bajo en cuanto a la calidad prestada hacia los pacientes. Mientras que la Microred Ollaraya presenta un promedio de 66.21 y se encuentra en un nivel intermedio de estrés y un promedio de 41 en un nivel de calidad bajo. De acuerdo a los resultados obtenidos, demostraron que el nivel de estrés de los profesionales cirujanos dentistas tiene efecto en la calidad de atención que fue percibido por los pacientes atendidos durante la consulta. Produciendo una relación inversa y un efecto negativo ocasionando la insatisfacción de los mismos. Esto se debe a que los pacientes están percibiendo el nivel de estrés de los profesionales a través del comportamiento que ejercen durante la consulta con actitudes como el mal trato, falta de comunicación, etc. PALABRAS CLAVE: Estrés Laboral, Calidad de Atención, Consultorio externo en Odontología.spaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMEstrés LaboralCalidad de AtenciónConsultorio externo en Odontología.Efecto del Nivel de Estrés de los Cirujanos Dentistas en la Calidad de la Atención Percibidos por los Usuarios del Consultorio Externo del Servicio de Odontología de la Red de Salud Yunguyo–Puno 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroTEXTB3.1521.MG.pdf.txtB3.1521.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain93403https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6624/3/B3.1521.MG.pdf.txtde0b316faa7f735212fe5e9ad96f096aMD53THUMBNAILB3.1521.MG.pdf.jpgB3.1521.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10706https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6624/4/B3.1521.MG.pdf.jpge269e07fb93a2d0f640f83f3fdd1a918MD54ORIGINALB3.1521.MG.pdfB3.1521.MG.pdfapplication/pdf2633584https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6624/1/B3.1521.MG.pdf7abceedb9f271c9611f8f381a838373cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6624/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/6624oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/66242023-02-08 11:37:25.169Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
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