La Imagen de la Mujer en la Doctrina Social de la Iglesia, de la Rerum Novarum (1891) a la Centesimus Annus (1991)

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, hemos revisado con detenimiento la imagen de la mujer que proyecta y presenta la Doctrina Social de la Iglesia, expresamente en sus encíclicas sociales; lo primero que constatamos es que el tema de la mujer no es precisamente el tema de las encíclicas sociale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Begazo Maica Carla Valentina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2004
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7149
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description En el presente trabajo de investigación, hemos revisado con detenimiento la imagen de la mujer que proyecta y presenta la Doctrina Social de la Iglesia, expresamente en sus encíclicas sociales; lo primero que constatamos es que el tema de la mujer no es precisamente el tema de las encíclicas sociales, la situación social de la mujer se presenta de manera muy “natural”, de ahí que la problemática no se revise explícitamente en estos documentos. Otra constatación, nos muestra que el lenguaje utilizado es sobre todo andro-céntrico. La investigación consta de un capítulo único, el que se divide en dos partes. La Primera parte, por cuestiones metodológicas la hemos dividido en tres etapas: antes, durante y después del Concilio Vaticano II. La etapa preconciliar nos muestra una imagen de la mujer restringida y poco creadora, esta es una perspectiva ‘natural’, por la cual ella debe realizarse en el hogar, en el cuidado de los hijos y en el desarrollo y prosperidad de la familia. 7 Un punto luminoso se da con la celebración del Concilio Vaticano II, en especial con la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, aquí se revela con claridad una visión que quiere ser distinta, novedosa y con una apertura a los cambios sociales que se daban en el mundo. La etapa postconciliar, nos muestra casi exactamente la misma visión de la etapa previa al Concilio, con algunos matices y acentuaciones especialmente en la medida que se aleja temporalmente del Vaticano II. La segunda parte intenta sistematizar la imagen de la mujer que se proyecta en las encíclicas sociales, revisar la coherencia lógica del discurso social y la desconexión o incoherencia con el Concilio. Se quiere explicar los acercamientos y lejanías de este documento, con las encíclicas sociales y establecer las consecuencias para hoy. Terminamos con las conclusiones y algunas pistas o reflexiones que ayuden al entendimiento de la mujer como persona a todo nivel y en igualdad de condiciones con nuestros hermanos varones. 8 Somos conscientes de las limitaciones del trabajo, pero creemos que a pesar de ellas, puede ser también un aporte en el camino por vernos todos y todas como iguales.
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