Riesgo hidrológico e hidráulico del puente San Martín en la ciudad de Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

El puente San Martín es una importante estructura vial ubicada en la ciudad de Arequipa. En los últimos años, se observó que durante épocas de lluvia se cerraron varios puentes de la ciudad, siendo el cierre más reciente en el año 2012. El motivo de cierre de los puentes era debido al incremento de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Yauri, Diego Fabián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12312
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hidrología
Hidráulica fluvial
Modelo hidráulico
Inundación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El puente San Martín es una importante estructura vial ubicada en la ciudad de Arequipa. En los últimos años, se observó que durante épocas de lluvia se cerraron varios puentes de la ciudad, siendo el cierre más reciente en el año 2012. El motivo de cierre de los puentes era debido al incremento de caudal en el río Chili, esto nos permitió reconocer que el río es uno de los principales riesgos o peligros para el puente San Martín. La identificación de este peligro significó la iniciativa para esta investigación, ya que realizar un análisis del riesgo hidrológico e hidráulico permitirá conocer la situación actual del puente y a que peligros se encuentra expuesto. Para el desarrollo de la investigación inicialmente se realizó un análisis hidrológico exhaustivo, para el cual se contó con los datos de caudales máximos anuales del río, esta información fue posible recopilarla debido a que la cuenca Quilca-Chili es una cuenca aforada. Se realizó un análisis estadístico que nos permitió el cálculo de los caudales para distintos escenarios planteados basándonos en la normativa peruana vigente. En cuanto al estudio del puente, fue necesario la realización de estudios previos como un levantamiento topográfico, estudio de suelos y el uso software HEC-RAS (Hydrologic Engineering Center – River Analysis System) para poder realizar un modelo hidráulico que represente la realidad lo más exacto posible. Esto con el fin de identificar los peligros a los que podría estar expuesto el puente, tales como la inundación y socavación de los estribos. El objetivo principal de la investigación es determinar el riesgo hidrológico e hidráulico del Puente San Martín, para esto se realizó una adaptación de los parámetros planteados por INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y una adaptación de las herramientas que propone la guía del PMBOK (Project Management Institute) en su acápite de gestión de riesgos.
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