Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
Descripción del Articulo
El objetivo. del presente estudio de investigación fue Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado y el grado de satisfacción del usuario externo atendido en el centro de Salud Bellavista Nanay, Punchana 2023. La investigación fue cuantitativa no experimental descriptivo, prospect...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Científica del Perú |
Repositorio: | UCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2518 |
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El objetivo. del presente estudio de investigación fue Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado y el grado de satisfacción del usuario externo atendido en el centro de Salud Bellavista Nanay, Punchana 2023. La investigación fue cuantitativa no experimental descriptivo, prospectiva, transversal y correlacional. La muestra fue 129 usuarios externos, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, con una valides y confiabilidad según la prueba estadística de alfa de Cronbach de 96% y 89.3% respectivamente. Los resultados fueron: En relación a la calidad del cuidado de enfermería en la puntualidad de la atención muestra el 89,9% calificaron a la puntualidad como Buena y 10,1% deficiente; respecto a la distribución del trato humano, el 92,9% calificaron haber recibido un trato humano alto, 25.6% medio y 1.5% bajo; el 81,4% refirieron haber recibido una alta claridad en la información, 17,8% media y 0,8% baja; en el cuidado estandarizado el 67,4% refirieron haber recibido un cuidado de nivel medio, 28,7% alto y 3,9% bajo. En cuanto al grado de satisfacción el 56,6% de los usuarios externos refirieron sentirse insatisfechos y 43,4% satisfechos. Para determinar si existe asociación entre las 4 dimensiones de la calidad de atención y el grado de satisfacción del usuario externo, se aplicó el coeficiente no paramétrica para variables ordinales Tau-b de kendall, con 95% de nivel de confianza y 0,05 de nivel de significación, obteniendo un Tau-b de kendall = 0,189 y p = 0,018326 (p < 0,05), para puntualidad, 0,280; p = 0,0005 (p < 0,05) para trato humano, 0,290; p = 0,000 (p < 0,05) para claridad de información, 0,268; p = 0,0012 (p < 0,05) para cuidado estandarizado, lo que indica que existe asociación positiva estadísticamente significativa entre las variables, quedando demostrada la hipótesis alternativa planteada. |
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Los resultados fueron: En relación a la calidad del cuidado de enfermería en la puntualidad de la atención muestra el 89,9% calificaron a la puntualidad como Buena y 10,1% deficiente; respecto a la distribución del trato humano, el 92,9% calificaron haber recibido un trato humano alto, 25.6% medio y 1.5% bajo; el 81,4% refirieron haber recibido una alta claridad en la información, 17,8% media y 0,8% baja; en el cuidado estandarizado el 67,4% refirieron haber recibido un cuidado de nivel medio, 28,7% alto y 3,9% bajo. En cuanto al grado de satisfacción el 56,6% de los usuarios externos refirieron sentirse insatisfechos y 43,4% satisfechos. Para determinar si existe asociación entre las 4 dimensiones de la calidad de atención y el grado de satisfacción del usuario externo, se aplicó el coeficiente no paramétrica para variables ordinales Tau-b de kendall, con 95% de nivel de confianza y 0,05 de nivel de significación, obteniendo un Tau-b de kendall = 0,189 y p = 0,018326 (p < 0,05), para puntualidad, 0,280; p = 0,0005 (p < 0,05) para trato humano, 0,290; p = 0,000 (p < 0,05) para claridad de información, 0,268; p = 0,0012 (p < 0,05) para cuidado estandarizado, lo que indica que existe asociación positiva estadísticamente significativa entre las variables, quedando demostrada la hipótesis alternativa planteada.The objective of this research study was to determine the relationship between the quality of care and the degree of satisfaction of the external user attended at the Bellavista Nanay Health Center, Punchana 2023. The research was quantitative, non-experimental, descriptive, prospective, cross-sectional and correlational. The sample was 129 external users, the technique used was the survey whose instrument was the questionnaire that had a validity and reliability according to the Cronbach's alpha statistical test of 96% and 89.3% respectively. The results were: In relation to the quality of nursing care in terms of punctuality in care, it shows that, of 100% of users interviewed, 89.9% rated punctuality as Good and 10.1% deficient; Regarding the distribution of humane treatment, 92.9% described having received high humane treatment, 25.6% médium and 1.5% low, 81.4% reported having received high clarity in the information, 17.8% medium and 0.8% low; In standardized care, 67.4% reported having received medium-level care, 28.7% high, and 3.9% low. Regarding the degree of satisfaction, 56.6% of external users reported feeling dissatisfied and 43.4% satisfied. To determine if there is an association between the 4 dimensions of quality of care and the degree of satisfaction of the external user, the non-parametric coefficient for ordinal variables Kendall's Tau-b was applied, with a 95% confidence level and 0.05 of level of significance, obtaining a Kendall Tau-b = 0.189 and p = 0.018326 (p < 0.05), for punctuality, 0.280; p = 0.0005 (p < 0.05) for human treatment, 0.290; p = 0.000 (p < 0.05) for clarity of information, 0.268; p = 0.0012 (p < 0.05) for standardized care, which indicates that there is a positive and statistically significant association between the variables, thus demonstrating the proposed alternative hypothesis.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Calidad del cuidado de enfermeríaGrado de satisfacciónUsuario externoQuality of nursing careDegree of satisfactionExternal userhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-0640-9072400873124031794448186557https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional419199Fernández Sánchez, JuanaSoplín García, Ana IsabelCoral Amasifuen, EsperanzaTEXTELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.txtELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain81917https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/46c31763-8154-4f0e-b32f-eaae1e6a1776/download14383b9fd1e312379ec9bcb0e0e87c89MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.jpgELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8517https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/bc21467e-a2c4-4db5-a7ae-413e261bc1ea/download1fb3e72ea099f4a20d04895371e8d560MD58falseAnonymousREADORIGINALELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdfELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdfTexto completoapplication/pdf2450908https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/834569e7-217c-4bb0-9557-7354cf8ed492/download0c57d222f3c0268710c5a1821a4be808MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/f30b29e9-8bcf-4009-9ff6-c9396e417e2c/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/db2b10fd-41f4-4e58-a931-1c86f0e2703d/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREAD20.500.14503/2518oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/25182024-11-11 22:18:52.936http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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 |
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