Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023

Descripción del Articulo

El objetivo. del presente estudio de investigación fue Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado y el grado de satisfacción del usuario externo atendido en el centro de Salud Bellavista Nanay, Punchana 2023. La investigación fue cuantitativa no experimental descriptivo, prospect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ochoa García, Elizabeth, Ruiz Enriquez, Deysi Bremilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2518
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del cuidado de enfermería
Grado de satisfacción
Usuario externo
Quality of nursing care
Degree of satisfaction
External user
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UCPI_ff98c09b0028cc58fc47c938cae12b96
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2518
network_acronym_str UCPI
network_name_str UCP-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
title Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
spellingShingle Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
Ochoa García, Elizabeth
Calidad del cuidado de enfermería
Grado de satisfacción
Usuario externo
Quality of nursing care
Degree of satisfaction
External user
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
title_full Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
title_fullStr Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
title_full_unstemmed Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
title_sort Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023
author Ochoa García, Elizabeth
author_facet Ochoa García, Elizabeth
Ruiz Enriquez, Deysi Bremilda
author_role author
author2 Ruiz Enriquez, Deysi Bremilda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gayoso Sosa, Gino
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa García, Elizabeth
Ruiz Enriquez, Deysi Bremilda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad del cuidado de enfermería
Grado de satisfacción
Usuario externo
topic Calidad del cuidado de enfermería
Grado de satisfacción
Usuario externo
Quality of nursing care
Degree of satisfaction
External user
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.En_us.fl_str_mv Quality of nursing care
Degree of satisfaction
External user
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El objetivo. del presente estudio de investigación fue Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado y el grado de satisfacción del usuario externo atendido en el centro de Salud Bellavista Nanay, Punchana 2023. La investigación fue cuantitativa no experimental descriptivo, prospectiva, transversal y correlacional. La muestra fue 129 usuarios externos, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, con una valides y confiabilidad según la prueba estadística de alfa de Cronbach de 96% y 89.3% respectivamente. Los resultados fueron: En relación a la calidad del cuidado de enfermería en la puntualidad de la atención muestra el 89,9% calificaron a la puntualidad como Buena y 10,1% deficiente; respecto a la distribución del trato humano, el 92,9% calificaron haber recibido un trato humano alto, 25.6% medio y 1.5% bajo; el 81,4% refirieron haber recibido una alta claridad en la información, 17,8% media y 0,8% baja; en el cuidado estandarizado el 67,4% refirieron haber recibido un cuidado de nivel medio, 28,7% alto y 3,9% bajo. En cuanto al grado de satisfacción el 56,6% de los usuarios externos refirieron sentirse insatisfechos y 43,4% satisfechos. Para determinar si existe asociación entre las 4 dimensiones de la calidad de atención y el grado de satisfacción del usuario externo, se aplicó el coeficiente no paramétrica para variables ordinales Tau-b de kendall, con 95% de nivel de confianza y 0,05 de nivel de significación, obteniendo un Tau-b de kendall = 0,189 y p = 0,018326 (p < 0,05), para puntualidad, 0,280; p = 0,0005 (p < 0,05) para trato humano, 0,290; p = 0,000 (p < 0,05) para claridad de información, 0,268; p = 0,0012 (p < 0,05) para cuidado estandarizado, lo que indica que existe asociación positiva estadísticamente significativa entre las variables, quedando demostrada la hipótesis alternativa planteada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-17T15:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-17T15:40:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14503/2518
url http://hdl.handle.net/20.500.14503/2518
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Científica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCP-Institucional
instname:Universidad Científica del Perú
instacron:UCP
instname_str Universidad Científica del Perú
instacron_str UCP
institution UCP
reponame_str UCP-Institucional
collection UCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/46c31763-8154-4f0e-b32f-eaae1e6a1776/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/bc21467e-a2c4-4db5-a7ae-413e261bc1ea/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/834569e7-217c-4bb0-9557-7354cf8ed492/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/f30b29e9-8bcf-4009-9ff6-c9396e417e2c/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/db2b10fd-41f4-4e58-a931-1c86f0e2703d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14383b9fd1e312379ec9bcb0e0e87c89
1fb3e72ea099f4a20d04895371e8d560
0c57d222f3c0268710c5a1821a4be808
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorioucp@ucp.edu.pe
_version_ 1842261729665351680
spelling Gayoso Sosa, GinoOchoa García, ElizabethRuiz Enriquez, Deysi Bremilda2023-08-17T15:40:14Z2023-08-17T15:40:14Z2023-06-22http://hdl.handle.net/20.500.14503/2518El objetivo. del presente estudio de investigación fue Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado y el grado de satisfacción del usuario externo atendido en el centro de Salud Bellavista Nanay, Punchana 2023. La investigación fue cuantitativa no experimental descriptivo, prospectiva, transversal y correlacional. La muestra fue 129 usuarios externos, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, con una valides y confiabilidad según la prueba estadística de alfa de Cronbach de 96% y 89.3% respectivamente. Los resultados fueron: En relación a la calidad del cuidado de enfermería en la puntualidad de la atención muestra el 89,9% calificaron a la puntualidad como Buena y 10,1% deficiente; respecto a la distribución del trato humano, el 92,9% calificaron haber recibido un trato humano alto, 25.6% medio y 1.5% bajo; el 81,4% refirieron haber recibido una alta claridad en la información, 17,8% media y 0,8% baja; en el cuidado estandarizado el 67,4% refirieron haber recibido un cuidado de nivel medio, 28,7% alto y 3,9% bajo. En cuanto al grado de satisfacción el 56,6% de los usuarios externos refirieron sentirse insatisfechos y 43,4% satisfechos. Para determinar si existe asociación entre las 4 dimensiones de la calidad de atención y el grado de satisfacción del usuario externo, se aplicó el coeficiente no paramétrica para variables ordinales Tau-b de kendall, con 95% de nivel de confianza y 0,05 de nivel de significación, obteniendo un Tau-b de kendall = 0,189 y p = 0,018326 (p < 0,05), para puntualidad, 0,280; p = 0,0005 (p < 0,05) para trato humano, 0,290; p = 0,000 (p < 0,05) para claridad de información, 0,268; p = 0,0012 (p < 0,05) para cuidado estandarizado, lo que indica que existe asociación positiva estadísticamente significativa entre las variables, quedando demostrada la hipótesis alternativa planteada.The objective of this research study was to determine the relationship between the quality of care and the degree of satisfaction of the external user attended at the Bellavista Nanay Health Center, Punchana 2023. The research was quantitative, non-experimental, descriptive, prospective, cross-sectional and correlational. The sample was 129 external users, the technique used was the survey whose instrument was the questionnaire that had a validity and reliability according to the Cronbach's alpha statistical test of 96% and 89.3% respectively. The results were: In relation to the quality of nursing care in terms of punctuality in care, it shows that, of 100% of users interviewed, 89.9% rated punctuality as Good and 10.1% deficient; Regarding the distribution of humane treatment, 92.9% described having received high humane treatment, 25.6% médium and 1.5% low, 81.4% reported having received high clarity in the information, 17.8% medium and 0.8% low; In standardized care, 67.4% reported having received medium-level care, 28.7% high, and 3.9% low. Regarding the degree of satisfaction, 56.6% of external users reported feeling dissatisfied and 43.4% satisfied. To determine if there is an association between the 4 dimensions of quality of care and the degree of satisfaction of the external user, the non-parametric coefficient for ordinal variables Kendall's Tau-b was applied, with a 95% confidence level and 0.05 of level of significance, obtaining a Kendall Tau-b = 0.189 and p = 0.018326 (p < 0.05), for punctuality, 0.280; p = 0.0005 (p < 0.05) for human treatment, 0.290; p = 0.000 (p < 0.05) for clarity of information, 0.268; p = 0.0012 (p < 0.05) for standardized care, which indicates that there is a positive and statistically significant association between the variables, thus demonstrating the proposed alternative hypothesis.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Calidad del cuidado de enfermeríaGrado de satisfacciónUsuario externoQuality of nursing careDegree of satisfactionExternal userhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-0640-9072400873124031794448186557https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional419199Fernández Sánchez, JuanaSoplín García, Ana IsabelCoral Amasifuen, EsperanzaTEXTELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.txtELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain81917https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/46c31763-8154-4f0e-b32f-eaae1e6a1776/download14383b9fd1e312379ec9bcb0e0e87c89MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.jpgELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8517https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/bc21467e-a2c4-4db5-a7ae-413e261bc1ea/download1fb3e72ea099f4a20d04895371e8d560MD58falseAnonymousREADORIGINALELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdfELIZABETH OCHOA GARCÍA Y DEYSI BREMILDA RUIZ ENRIQUEZ - TESIS.pdfTexto completoapplication/pdf2450908https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/834569e7-217c-4bb0-9557-7354cf8ed492/download0c57d222f3c0268710c5a1821a4be808MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/f30b29e9-8bcf-4009-9ff6-c9396e417e2c/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/db2b10fd-41f4-4e58-a931-1c86f0e2703d/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREAD20.500.14503/2518oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/25182024-11-11 22:18:52.936http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).