Evaluación del costo y tiempo de ejecución de las estructuras de contención tipo gaviones, cantiléver y de gravedad, en la carretera Yurimaguas - Munichis, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como propósito la evaluación del costo y tiempo de las estructuras de contención tipo Gaviones, Cantiléver y de Gravedad para su ejecución. La razón fundamental para que la situación actual se presente, radica en el hecho que los conocimientos básicos acerca de las técnica...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Tenorio Bustamante, Manuel Jesús, Santa Cruz García, Jhon Bery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1734
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/1734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Muros tipo Gavión
Cantiléver
Gravedad
Estabilidad de Talud
Análisis Técnico Económico y Costos
Gravity
Gabion-type walls
Cantilever
Slope Stability
Technical Economic Analysis and Costs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El presente proyecto tiene como propósito la evaluación del costo y tiempo de las estructuras de contención tipo Gaviones, Cantiléver y de Gravedad para su ejecución. La razón fundamental para que la situación actual se presente, radica en el hecho que los conocimientos básicos acerca de las técnicas de construcción y el impacto económico que estas puedan generar en la realización de proyectos de obras civiles se encuentren dispersos en muy pocos textos de Investigación. La estrategia general se encuentra basada en la modalidad de investigación aplicativa. Posee una población finita ya que es de conocimiento que se analizaron 3 tipos de muros de contención. Los muros de contención son elementos estructurales de amplio uso en obras civiles, cuya finalidad es la contención de tierras para estabilización de taludes naturales, formación de terraplenes para carreteras, formación de estribos para obras de paso, etc. En las últimas décadas han tenido un fuerte desarrollo tecnológico, debido principalmente a la aparición de nuevas alternativas de solución como complemento a las de uso más tradicional. El avance alcanzado en el desarrollo de estas estructuras ha pasado por la incorporación de nuevos materiales para su diseño, la definición de nuevos métodos constructivos y la creación de nuevos elementos estructurales a partir de los materiales de uso tradicional. Es así como gran parte de las actuales aplicaciones en ingeniería están orientadas al refuerzo de suelos y al empleo de los materiales de cada una de ellas. Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Los muros se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base. Designamos con el nombre de empuje, las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesión, como arenas, gravas, etc. En 11 general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados. El diseño sísmico de muros es importante para minimizar los efectos devastadores de los terremotos sobre las estructuras de contención, el daño en las vías terrestres, en estribos de puentes, el riesgo a las vidas humanas, así como serios problemas económicos, sociales y ambientales. Aporte de este proyecto de investigación fue determinar cuál de los tres tipos de muros será lo indicado como defensa ribereña con presupuestos menor, cumpliendo con los objetivos propuestos, el diseño de muro contención evitará desbordamiento en algunos tramos de la carretera Yurimaguas – Munichis, de la provincia de Alto Amazonas, Loreto.
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