Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, Km 19+950 – Km 19+990 de la provincia y departamento de San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas y su relación para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de v...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ruíz Ramírez, Rider, Infante Vásquez, Moisés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Barreras dinámicas
Rocas
Vías
Dynamic barriers
Rocks
Roads
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, Km 19+950 – Km 19+990 de la provincia y departamento de San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas y su relación para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas humanas así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril), además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad de Tarapoto y el distrito de Yurimaguas. El propósito de implementar barreras dinámicas en la carretera Tarapoto – Yurimaguas en el km 19+950 – Km 19+990, es para mitigar los efectos destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor a encontrarse en peligro al transitarla. Las pantallas dinámicas son estructuras metálicas flexibles cuyo objetivo es detener rocas o material desprendido de un talud, evitando que llegue a una zona concreta a proteger, como pueden ser poblaciones, vías férreas o carreteras. Estas estructuras son muy demandadas por su bajo coste y facilidad de instalación, y son capaces de proteger de impactos de muy amplio espectro en cuanto a energía se refiere. En este trabajo el objetivo es la optimización de material en cada componente por lo que la energía absorbida por unidad de masa es la variable principal a tener en cuenta. Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento. Se investigó un total de 40 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de retención de las rocas. 9 Se ha concluido que las barreras dinámicas cumplen con su eficacia al disminuir el impacto del flujo de rocas que afecta a la población, esta evaluación es de fácil y concreto desarrollo para cualquier evaluador. Asimismo, recomienda que el estudio pueda afinarse en el futuro con la validación de más proyectos de investigación que facilitan la instalación y mejoran el funcionamiento donde necesitan ser colocados las barreras dinámicas.
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