Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio en una Institución Educativa Privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, en 2023. Para ello, se planteó como problema general la interrogan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Sisa, Victor Percy, Quispe Yana, Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing de servicios
Services marketing
Calidad de la educación
Quality of education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCON_f52fe41eaa16a687650ee6c1597a0773
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17811
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Relationship between 7 p's marketing mix and service quality in a private educational institution in the district of Yauri, province of Espinar, Cusco, 2023
title Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
spellingShingle Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
Huamani Sisa, Victor Percy
Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing de servicios
Services marketing
Calidad de la educación
Quality of education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
title_full Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
title_fullStr Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
title_full_unstemmed Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
title_sort Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
author Huamani Sisa, Victor Percy
author_facet Huamani Sisa, Victor Percy
Quispe Yana, Andres
author_role author
author2 Quispe Yana, Andres
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Venegas Rodríguez, Pedro Bernabé
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Sisa, Victor Percy
Quispe Yana, Andres
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing de servicios
Services marketing
Calidad de la educación
Quality of education
topic Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing de servicios
Services marketing
Calidad de la educación
Quality of education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio en una Institución Educativa Privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, en 2023. Para ello, se planteó como problema general la interrogante sobre cómo se relacionan estas dos variables en dicho contexto. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue no experimental transversal. El estudio empleó el método científico. Se trabajó con una muestra censal igual a la población de 90 padres y madres de familia activos de la I.E. Privada. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario, respectivamente, utilizando una escala de valoración ordinal (escala Likert). Para el análisis de datos, se empleó la estadística inferencial utilizando la prueba de hipótesis con rho de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron una relación directa y notable entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio. Específicamente, se determinó que cada una de las dimensiones del marketing mix 7 P's (Producto, Precio, Promoción, Plaza, Prueba físic a, Personas y Procesos) tiene una relación positiva y significativa con la calidad del servicio percibida por los padres y madres de familia. Las tácticas asociadas a cada una de estas dimensiones influyen directamente en la calidad percibida del servicio educativo. Se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.912 y un valor de significancia de 0.000, lo cual proporciona una sólida evidencia estadística que respalda la existencia de esta correlación en la población estudiada. Se concluyó que la implementación efectiva de las tácticas del marketing mix 7 P's es fundamental para mejorar la calidad del servicio educativo en la institución estudiada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-18T22:07:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-18T22:07:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huamani, V., & Quispe, A. (2025). Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17811
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811
identifier_str_mv Huamani, V., & Quispe, A. (2025). Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17811
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xvi, 149 páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/1/license.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/5/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/2/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/3/Informe_Turnitin.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/6/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/8/Informe_Turnitin.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/10/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/7/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/9/Informe_Turnitin.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/11/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f25ebfab7dd0d744aebdba60fded1b94
eeb331cf8174a2bc8625c435e39a2b30
7f55e8c937ca852b1985e09f0e0f90f7
dfd8f63b2bf4d98dcba36eda5d4ccb16
f0b8ad437a16f61000ff49439e7f70d0
d89d98d49c5003a0dfb185a5516fa105
832e0866cb1e2342b2f28d6feccc4997
33db7acebad842543185312b41ec9102
2c7051d6db9fef358ddc00abc5fb7abd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1844432915493027840
spelling Venegas Rodríguez, Pedro BernabéHuamani Sisa, Victor PercyQuispe Yana, Andres2025-08-18T22:07:51Z2025-08-18T22:07:51Z2025Huamani, V., & Quispe, A. (2025). Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17811https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio en una Institución Educativa Privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, en 2023. Para ello, se planteó como problema general la interrogante sobre cómo se relacionan estas dos variables en dicho contexto. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue no experimental transversal. El estudio empleó el método científico. Se trabajó con una muestra censal igual a la población de 90 padres y madres de familia activos de la I.E. Privada. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario, respectivamente, utilizando una escala de valoración ordinal (escala Likert). Para el análisis de datos, se empleó la estadística inferencial utilizando la prueba de hipótesis con rho de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron una relación directa y notable entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio. Específicamente, se determinó que cada una de las dimensiones del marketing mix 7 P's (Producto, Precio, Promoción, Plaza, Prueba físic a, Personas y Procesos) tiene una relación positiva y significativa con la calidad del servicio percibida por los padres y madres de familia. Las tácticas asociadas a cada una de estas dimensiones influyen directamente en la calidad percibida del servicio educativo. Se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.912 y un valor de significancia de 0.000, lo cual proporciona una sólida evidencia estadística que respalda la existencia de esta correlación en la población estudiada. Se concluyó que la implementación efectiva de las tácticas del marketing mix 7 P's es fundamental para mejorar la calidad del servicio educativo en la institución estudiada.application/pdfxvi, 149 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALEstrategias de marketingMarketing strategiesMarketing de serviciosServices marketingCalidad de la educaciónQuality of educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023Relationship between 7 p's marketing mix and service quality in a private educational institution in the district of Yauri, province of Espinar, Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Empresa.AdministraciónPregrado presencial regular40144404https://orcid.org/0000-0001-9806-64194516812041808066413016Granados De La Vega, John JesusLedesma Munive, Marco AntonioVillegas Cano, Kezzy Orfahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdfIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdfHuamani Sisa, Victor Percy; Quispe Yana, Andresapplication/pdf6091960https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/5/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdff25ebfab7dd0d744aebdba60fded1b94MD55IV_FCE_308_Autorización_2025.pdfIV_FCE_308_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf112675https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/2/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdfeeb331cf8174a2bc8625c435e39a2b30MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de Turnitinapplication/pdf17274452https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/3/Informe_Turnitin.pdf7f55e8c937ca852b1985e09f0e0f90f7MD53TEXTIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.txtIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3412https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/6/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txtdfd8f63b2bf4d98dcba36eda5d4ccb16MD56Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain8577https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/8/Informe_Turnitin.pdf.txtf0b8ad437a16f61000ff49439e7f70d0MD58IV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.txtIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain247569https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/10/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.txtd89d98d49c5003a0dfb185a5516fa105MD510THUMBNAILIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.jpgIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3993https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/7/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg832e0866cb1e2342b2f28d6feccc4997MD57Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1713https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/9/Informe_Turnitin.pdf.jpg33db7acebad842543185312b41ec9102MD59IV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.jpgIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2558https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/11/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.jpg2c7051d6db9fef358ddc00abc5fb7abdMD51120.500.12394/17811oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/178112025-08-29 12:02:38.056Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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
score 13.325744
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).