Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio en una Institución Educativa Privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, en 2023. Para ello, se planteó como problema general la interrogan...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17811 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing de servicios Services marketing Calidad de la educación Quality of education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCON_f52fe41eaa16a687650ee6c1597a0773 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17811 |
network_acronym_str |
UCON |
network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
repository_id_str |
4517 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Relationship between 7 p's marketing mix and service quality in a private educational institution in the district of Yauri, province of Espinar, Cusco, 2023 |
title |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 |
spellingShingle |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 Huamani Sisa, Victor Percy Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing de servicios Services marketing Calidad de la educación Quality of education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 |
title_full |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 |
title_fullStr |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 |
title_full_unstemmed |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 |
title_sort |
Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 |
author |
Huamani Sisa, Victor Percy |
author_facet |
Huamani Sisa, Victor Percy Quispe Yana, Andres |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Yana, Andres |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Venegas Rodríguez, Pedro Bernabé |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Sisa, Victor Percy Quispe Yana, Andres |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing de servicios Services marketing Calidad de la educación Quality of education |
topic |
Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing de servicios Services marketing Calidad de la educación Quality of education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio en una Institución Educativa Privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, en 2023. Para ello, se planteó como problema general la interrogante sobre cómo se relacionan estas dos variables en dicho contexto. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue no experimental transversal. El estudio empleó el método científico. Se trabajó con una muestra censal igual a la población de 90 padres y madres de familia activos de la I.E. Privada. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario, respectivamente, utilizando una escala de valoración ordinal (escala Likert). Para el análisis de datos, se empleó la estadística inferencial utilizando la prueba de hipótesis con rho de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron una relación directa y notable entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio. Específicamente, se determinó que cada una de las dimensiones del marketing mix 7 P's (Producto, Precio, Promoción, Plaza, Prueba físic a, Personas y Procesos) tiene una relación positiva y significativa con la calidad del servicio percibida por los padres y madres de familia. Las tácticas asociadas a cada una de estas dimensiones influyen directamente en la calidad percibida del servicio educativo. Se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.912 y un valor de significancia de 0.000, lo cual proporciona una sólida evidencia estadística que respalda la existencia de esta correlación en la población estudiada. Se concluyó que la implementación efectiva de las tácticas del marketing mix 7 P's es fundamental para mejorar la calidad del servicio educativo en la institución estudiada. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-18T22:07:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-18T22:07:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huamani, V., & Quispe, A. (2025). Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17811 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811 |
identifier_str_mv |
Huamani, V., & Quispe, A. (2025). Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17811 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv |
Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xvi, 149 páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
instname_str |
Universidad Continental |
instacron_str |
CONTINENTAL |
institution |
CONTINENTAL |
reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
collection |
CONTINENTAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/1/license.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/5/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/2/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/3/Informe_Turnitin.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/6/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/8/Informe_Turnitin.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/10/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/7/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/9/Informe_Turnitin.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/11/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f25ebfab7dd0d744aebdba60fded1b94 eeb331cf8174a2bc8625c435e39a2b30 7f55e8c937ca852b1985e09f0e0f90f7 dfd8f63b2bf4d98dcba36eda5d4ccb16 f0b8ad437a16f61000ff49439e7f70d0 d89d98d49c5003a0dfb185a5516fa105 832e0866cb1e2342b2f28d6feccc4997 33db7acebad842543185312b41ec9102 2c7051d6db9fef358ddc00abc5fb7abd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Continental |
repository.mail.fl_str_mv |
dspaceconti@continental.edu.pe |
_version_ |
1844432915493027840 |
spelling |
Venegas Rodríguez, Pedro BernabéHuamani Sisa, Victor PercyQuispe Yana, Andres2025-08-18T22:07:51Z2025-08-18T22:07:51Z2025Huamani, V., & Quispe, A. (2025). Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17811https://hdl.handle.net/20.500.12394/17811El presente estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio en una Institución Educativa Privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, en 2023. Para ello, se planteó como problema general la interrogante sobre cómo se relacionan estas dos variables en dicho contexto. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue no experimental transversal. El estudio empleó el método científico. Se trabajó con una muestra censal igual a la población de 90 padres y madres de familia activos de la I.E. Privada. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario, respectivamente, utilizando una escala de valoración ordinal (escala Likert). Para el análisis de datos, se empleó la estadística inferencial utilizando la prueba de hipótesis con rho de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron una relación directa y notable entre el marketing mix 7 P's y la calidad de servicio. Específicamente, se determinó que cada una de las dimensiones del marketing mix 7 P's (Producto, Precio, Promoción, Plaza, Prueba físic a, Personas y Procesos) tiene una relación positiva y significativa con la calidad del servicio percibida por los padres y madres de familia. Las tácticas asociadas a cada una de estas dimensiones influyen directamente en la calidad percibida del servicio educativo. Se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.912 y un valor de significancia de 0.000, lo cual proporciona una sólida evidencia estadística que respalda la existencia de esta correlación en la población estudiada. Se concluyó que la implementación efectiva de las tácticas del marketing mix 7 P's es fundamental para mejorar la calidad del servicio educativo en la institución estudiada.application/pdfxvi, 149 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALEstrategias de marketingMarketing strategiesMarketing de serviciosServices marketingCalidad de la educaciónQuality of educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación del marketing mix 7 P’s y calidad de servicio en una institución educativa privada del distrito de Yauri, provincia de Espinar, Cusco, 2023Relationship between 7 p's marketing mix and service quality in a private educational institution in the district of Yauri, province of Espinar, Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Empresa.AdministraciónPregrado presencial regular40144404https://orcid.org/0000-0001-9806-64194516812041808066413016Granados De La Vega, John JesusLedesma Munive, Marco AntonioVillegas Cano, Kezzy Orfahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdfIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdfHuamani Sisa, Victor Percy; Quispe Yana, Andresapplication/pdf6091960https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/5/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdff25ebfab7dd0d744aebdba60fded1b94MD55IV_FCE_308_Autorización_2025.pdfIV_FCE_308_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf112675https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/2/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdfeeb331cf8174a2bc8625c435e39a2b30MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de Turnitinapplication/pdf17274452https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/3/Informe_Turnitin.pdf7f55e8c937ca852b1985e09f0e0f90f7MD53TEXTIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.txtIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3412https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/6/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txtdfd8f63b2bf4d98dcba36eda5d4ccb16MD56Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain8577https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/8/Informe_Turnitin.pdf.txtf0b8ad437a16f61000ff49439e7f70d0MD58IV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.txtIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain247569https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/10/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.txtd89d98d49c5003a0dfb185a5516fa105MD510THUMBNAILIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.jpgIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3993https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/7/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg832e0866cb1e2342b2f28d6feccc4997MD57Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1713https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/9/Informe_Turnitin.pdf.jpg33db7acebad842543185312b41ec9102MD59IV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.jpgIV_FCE_308_TE_Huamani _Quispe_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2558https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17811/11/IV_FCE_308_TE_Huamani%20_Quispe_2025.pdf.jpg2c7051d6db9fef358ddc00abc5fb7abdMD51120.500.12394/17811oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/178112025-08-29 12:02:38.056Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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 |
score |
13.325744 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).