Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A.
Descripción del Articulo
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A El estudio tuvo como objetivo de esta investigación aplicada es evaluar cómo la gestión del mantenimiento de vías afecta la gestión de tiempos en los volquetes de transporte de mineral de la Minera Kolpa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18458 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño de construcción Construction design Carreteras Roads Mantenimiento y reparación Maintenance and repair Maquinaria de construcción Construction machinery Administración del tiempo Time management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UCON_e6258f86c5e2f06aa0e5d3173cb182cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18458 |
| network_acronym_str |
UCON |
| network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| repository_id_str |
4517 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Road maintenance and its influence on the haul truck cycle time at Minera Kolpa S.A. |
| title |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| spellingShingle |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. Orocaja Moran, Aldo Eduardo Diseño de construcción Construction design Carreteras Roads Mantenimiento y reparación Maintenance and repair Maquinaria de construcción Construction machinery Administración del tiempo Time management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| title_full |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| title_fullStr |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| title_full_unstemmed |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| title_sort |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A. |
| author |
Orocaja Moran, Aldo Eduardo |
| author_facet |
Orocaja Moran, Aldo Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Porras Olarte, Rando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orocaja Moran, Aldo Eduardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de construcción Construction design Carreteras Roads Mantenimiento y reparación Maintenance and repair Maquinaria de construcción Construction machinery Administración del tiempo Time management |
| topic |
Diseño de construcción Construction design Carreteras Roads Mantenimiento y reparación Maintenance and repair Maquinaria de construcción Construction machinery Administración del tiempo Time management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A El estudio tuvo como objetivo de esta investigación aplicada es evaluar cómo la gestión del mantenimiento de vías afecta la gestión de tiempos en los volquetes de transporte de mineral de la Minera Kolpa S.A. Se utilizó el método científico con un enfoque analítico y un nivel explicativo, adoptando un diseño correlacional y el instrumento de la observación y las guías de análisis de documentos, cuya validez fue garantizada con un alfa de Cronbach de 0,902; en una muestra de 269 reportes de 10 volquetes FMX440. Se evidenció una fuerte correlación inversa (r = - 0,964) entre la gestión del mantenimiento de vías y el tiempo del ciclo de los volquetes, demostrando que una mejor gestión reduce significativamente dicho tiempo. Los factores más influyentes fueron los recursos asignados al mantenimiento (b = - 0,388) y la condición de las vías (b = - 0,263). El modelo explicó el 99,7 % de la variabilidad (R² = 0,997), confir mando el impacto positivo de una gestión eficiente en el transporte de mineral. Los resultados indican que el diseño de vía, tiene un ancho promedio de 4.80 metros, con una pendiente del 10.51% y la capa de rodadura del 37.85% en los tramos evaluados. Resp ecto a las condiciones de las vías, un promedio de 0.25 km con charcos de agua, 0.22 km de vías sin muro de seguridad y 0.39 km de vías resbalosas. En el componente de mantenimiento, destaca la limpieza de cunetas con 0.51 km y el corte o perfilado con 0.3 6 km. Los recursos para el mantenimiento evidencian un rendimiento de 92.47 m/h para la motoniveladora y 28.06 m³/h para el cargador frontal. Respecto al tiempo promedio de transporte cargado es de 9.23 minutos por ciclo, mientras que el transporte vacío t oma 5.76 minutos. Las fases de carguío y descarga presentan promedios de 4.30 y 3.50 minutos respectivamente, seguidos por las maniobras con 2.44 minutos y los tiempos diversos (como inspecciones y coordinaciones) con una media de 4.90 minutos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-21T16:35:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-21T16:35:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Orocaja, A. (2025). Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A.. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458 |
| identifier_str_mv |
Orocaja, A. (2025). Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A.. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
115 páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
| instname_str |
Universidad Continental |
| instacron_str |
CONTINENTAL |
| institution |
CONTINENTAL |
| reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| collection |
CONTINENTAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/3/IV_FIN_105_TE_Orocaja_Moran_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/2/IV_FIN_105_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/1/Informe_Turnitin.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
23e5f15bc23710156a2862ca83260b86 58b823743cbb338b85e8bb2e99d6681a ff386fa8a4cc96ed384e0b6c5e4b8a93 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Continental |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspaceconti@continental.edu.pe |
| _version_ |
1850139825877811200 |
| spelling |
Porras Olarte, RandoOrocaja Moran, Aldo Eduardo2025-11-21T16:35:31Z2025-11-21T16:35:31Z2025Orocaja, A. (2025). Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A.. [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458https://hdl.handle.net/20.500.12394/18458Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A El estudio tuvo como objetivo de esta investigación aplicada es evaluar cómo la gestión del mantenimiento de vías afecta la gestión de tiempos en los volquetes de transporte de mineral de la Minera Kolpa S.A. Se utilizó el método científico con un enfoque analítico y un nivel explicativo, adoptando un diseño correlacional y el instrumento de la observación y las guías de análisis de documentos, cuya validez fue garantizada con un alfa de Cronbach de 0,902; en una muestra de 269 reportes de 10 volquetes FMX440. Se evidenció una fuerte correlación inversa (r = - 0,964) entre la gestión del mantenimiento de vías y el tiempo del ciclo de los volquetes, demostrando que una mejor gestión reduce significativamente dicho tiempo. Los factores más influyentes fueron los recursos asignados al mantenimiento (b = - 0,388) y la condición de las vías (b = - 0,263). El modelo explicó el 99,7 % de la variabilidad (R² = 0,997), confir mando el impacto positivo de una gestión eficiente en el transporte de mineral. Los resultados indican que el diseño de vía, tiene un ancho promedio de 4.80 metros, con una pendiente del 10.51% y la capa de rodadura del 37.85% en los tramos evaluados. Resp ecto a las condiciones de las vías, un promedio de 0.25 km con charcos de agua, 0.22 km de vías sin muro de seguridad y 0.39 km de vías resbalosas. En el componente de mantenimiento, destaca la limpieza de cunetas con 0.51 km y el corte o perfilado con 0.3 6 km. Los recursos para el mantenimiento evidencian un rendimiento de 92.47 m/h para la motoniveladora y 28.06 m³/h para el cargador frontal. Respecto al tiempo promedio de transporte cargado es de 9.23 minutos por ciclo, mientras que el transporte vacío t oma 5.76 minutos. Las fases de carguío y descarga presentan promedios de 4.30 y 3.50 minutos respectivamente, seguidos por las maniobras con 2.44 minutos y los tiempos diversos (como inspecciones y coordinaciones) con una media de 4.90 minutos.application/pdf115 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALDiseño de construcciónConstruction designCarreterasRoadsMantenimiento y reparaciónMaintenance and repairMaquinaria de construcciónConstruction machineryAdministración del tiempoTime managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Mantenimiento de vías y su influencia en el tiempo del ciclo de volquetes de la Minera Kolpa S.A.Road maintenance and its influence on the haul truck cycle time at Minera Kolpa S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería CivilPregrado presencial regular20119788https://orcid.org/0000-0001-6485-385247402303732016Castillo Velarde, Roberto CarlosEspinoza Benito, WilliamMonteagudo Venero, Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIV_FIN_105_TE_Orocaja_Moran_2025.pdfIV_FIN_105_TE_Orocaja_Moran_2025.pdfOrocaja Moran, Aldo Eduardoapplication/pdf4274451https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/3/IV_FIN_105_TE_Orocaja_Moran_2025.pdf23e5f15bc23710156a2862ca83260b86MD53IV_FIN_105_Autorización_2025.pdfIV_FIN_105_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf101942https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/2/IV_FIN_105_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf58b823743cbb338b85e8bb2e99d6681aMD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de Turnitinapplication/pdf24167861https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/1/Informe_Turnitin.pdfff386fa8a4cc96ed384e0b6c5e4b8a93MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/18458/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12394/18458oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/184582025-11-21 11:36:21.623Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).