Implementación de la metodología 5S para mejorar la productividad del servicio del taller automotriz Multicar Arzapalo E.I.R.L. Huancayo

Descripción del Articulo

El estudio de la “ Implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad del servicio del taller automotriz Multicar Arzapalo EIRL Huancayo, 2024 ”, ha presentado como propósito principal, implementar el método de las 5s para la mejora de la productividad . Respecto a la metodología, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Godiño Peña, Jefry Jhanpierr
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Productividad
Productivity
Eficacia
Effectiveness
Eficiencia
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El estudio de la “ Implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad del servicio del taller automotriz Multicar Arzapalo EIRL Huancayo, 2024 ”, ha presentado como propósito principal, implementar el método de las 5s para la mejora de la productividad . Respecto a la metodología, se utilizó el método científico, los métodos deductivo e inferencial, para el desarrollo del estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con alcance aplicativo; que presentó un diseño general experimental, y específico preexperimental, con una población de 52 reportes semanales de productividad y la muestra de 32 reportes, donde fueron seleccionados de forma no probabilística; también , los instrumentos utilizados del cuestionario para la medición del método 5s y la guía de registro documental para la productividad. En los resultados del estudio se halló que la productividad del servicio de la empresa mejoró en 25.65%, donde en el pretest la productividad fue 1.9248 y en el postest fue 2.4185 , así como las mejoras en los niveles de eficacia con 9.19%, en la eficiencia con 15.71%, y la efectividad con 26.29% ; asimismo; en la comprobación inferencial de las hipótesis se revelaron que la mejora es significativa ya que en las pruebas estadísticas mediante la T de Student se hallaron que en todos los casos el p-valor es menor a 0.05 , por lo que se han rechazado las hipótesis de nulidad. En el estudio se concluyó que la aplicación del programa basado en las 5s ha generado mejoras significativas en la productividad de la empresa de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).