Propuesta de evaluación geomecánica para mejorar el dimensionamiento del tajeo 75, del nivel 1220, de la veta 722, unidad minera San Cristóbal

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo principal , d esarrollar la propuesta de la evaluación g eomecánica para mejorar el dimensionamiento del taj eo 75 del ni vel 1220 v eta 722, Unidad Minera San Cristóbal. Para ello, se empleó el método científico general, y el método específico utilizado fue el experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Blanco, Jeferson Bartolome, Orihuela Curisinche, Gustavo Rafael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria minera
Mining industry
Geomecánica
Geomechanics
Análisis
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description Este estudio tuvo como objetivo principal , d esarrollar la propuesta de la evaluación g eomecánica para mejorar el dimensionamiento del taj eo 75 del ni vel 1220 v eta 722, Unidad Minera San Cristóbal. Para ello, se empleó el método científico general, y el método específico utilizado fue el experimental - deductivo. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño experimental . La recopilación de datos se realizó para identificar y analizar las características geomecánicas del macizo rocoso en el t ajeo 75. Se llevará a cabo una o bservación directa en el campo, registrando las condiciones geológicas, las propiedades del macizo rocoso y los posibles signos de inestabilidad como fisuras o fracturas, que puedan influir en el diseño del tajeo. En el estudio situacional, el análisis del t ajeo 75 evidencia un riesgo significativo de inestabilidad, con un factor de seguridad de 0.95, un número de estabilidad N de 0.89 y un tiempo de autosoporte de solo 36 horas. El pilar de 5 metros no es suficiente para soportar las tensiones, y el flujo de agua, con un radio hidráulico de 5.7, debilita el macizo rocoso. Al rediseñar el pilar se debe incorporar refuerzos como cable bolting y realizar el relleno detrítico de manera oportuna, con el fin de asegurar la estabilidad estructural . La propuesta de mejora para el t ajeo 75 indica que, aunque los factores de resistencia del terreno son adecuados (entre 1.06 y 1.26), se requiere monitoreo constante por las deformaciones internas de hasta 4.8 cm. Se propone rellenar cavidades en un máximo de 48 horas, usar un pilar de 7 metros para amortiguar tensiones y perforar a 20 cm de la caja techo para proteger la roca filita. Además, el análisis geomecánico revela una estabilidad moderada (Q = 1.84, RMR = 49, N’ = 2.5), con un tiempo de autosoporte de solo 2 días, lo que demanda instalación temprana de sostenimientos y relleno inmediato tras la voladura para prevenir fallas. El diagnóstico preliminar mostró deficiencias en varios aspectos: el avance efectivo fue del 80 % con 1.2 m por disparo y 15.561 kg de explosivos, mientras que el estado óptimo alcanzó un avance de 2.0 m con una eficiencia del 90 %, utilizando 26.407 kg de explosivos. En cuanto a la fragmentación, el 80 % del material pasó por una malla de 8.21 pulgadas, lo que fue ineficiente, pero tras la optimización, este valor mejoró a 4.89 pulgadas, optimizando la eficiencia de los equipos de carguío y acarreo. Además , se identificaron deficiencias en los parámetros de perforación con Jackleg, con un avance del 1.22 m, que estuvo un 11 % por debajo del valor óptimo, mientras que, en el estado óptimo, los parámetros se acercaron a los ideales, con un avance de 2.00 m. Por último, en las pruebas de voladura, la eficiencia mejoró del 80 % al 90% , con un aumento en el volumen roto y tonelaje. Los costos de perforación y voladura también se redujeron de $621.30 a $442.10 por metro lineal, reflejando una mejora significativa en la eficiencia operativa.
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