Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
Descripción del Articulo
Introducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–...
Autores: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/7585 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infecciones por Coronavirus Medios de comunicación Miedo Perú |
id |
UCON_b6d0156aec4187ca727e3225e71dfdd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/7585 |
network_acronym_str |
UCON |
network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
repository_id_str |
4517 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic |
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19 |
title |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic |
spellingShingle |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic Mejia, C.R. Infecciones por Coronavirus Medios de comunicación Miedo Perú |
title_short |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic |
title_full |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic |
title_fullStr |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic |
title_full_unstemmed |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic |
title_sort |
Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic |
author |
Mejia, C.R. |
author_facet |
Mejia, C.R. Rodriguez-Alarcon, J.F. Garay-Rios, L. Enriquez-Anco, M.G. Moreno, A. Huaytán–rojas, K. Huari, N.H.-Ñ. Julca–gonzales, A. Alvarez, C.H. Choque–Vargas, J. Curioso, W.H. |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez-Alarcon, J.F. Garay-Rios, L. Enriquez-Anco, M.G. Moreno, A. Huaytán–rojas, K. Huari, N.H.-Ñ. Julca–gonzales, A. Alvarez, C.H. Choque–Vargas, J. Curioso, W.H. |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejia, C.R. Rodriguez-Alarcon, J.F. Garay-Rios, L. Enriquez-Anco, M.G. Moreno, A. Huaytán–rojas, K. Huari, N.H.-Ñ. Julca–gonzales, A. Alvarez, C.H. Choque–Vargas, J. Curioso, W.H. |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Infecciones por Coronavirus Medios de comunicación Miedo Perú |
topic |
Infecciones por Coronavirus Medios de comunicación Miedo Perú |
description |
Introducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–19 en ciudades del Perú. Métodos: Estudio transversal analítico y multicéntrico. Se realizó una encuesta virtual a 4009 personas, en 17 ciudades del Perú, del 15-20 de marzo del 2020. El instrumento, previamente validado, evaluó tres factores: la exageración de los medios; el miedo generado y la comunicación que provenía del personal de salud, familiares y amigos. Los coeficientes de relación y los valores p fueron calculados a través del uso de modelos lineales generalizados, con familia Gaussian y función de enlace identity. Se consideraron a los valores de p <0,05 como estadísticamente significativos. Resultados: Los participantes percibieron que las redes sociales (64 %) y la televisión (57 %) exageraban la información; también, los participantes manifestaron que la televisión (43 %) y las redes sociales (41 %) aumentaron la percepción del miedo. En cuanto a su familia/amigos, percibían que exageraban la situación (39 %) y generaban miedo (25 %). Al análisis multivariado, las mujeres (p<0,001), las que tuvieron secundaria completa (p=0,023), las universitarias (p=0,037) y con postgrado (p=0,002) tuvieron un menor puntaje total de miedo y percepción de exageración. Conclusiones: La percepción de exageración y generación de miedo en la población fueron en mayor medida ocasionados por la televisión y las redes sociales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-06T19:30:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-06T19:30:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2). |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585 |
identifier_str_mv |
Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2). |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_ES.fl_str_mv |
http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessRights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
20 páginas sin numerar |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Continental |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
instname_str |
Universidad Continental |
instacron_str |
CONTINENTAL |
institution |
CONTINENTAL |
reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
collection |
CONTINENTAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/7585/1/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Continental |
repository.mail.fl_str_mv |
dspaceconti@continental.edu.pe |
_version_ |
1844107615205851136 |
spelling |
Mejia, C.R.Rodriguez-Alarcon, J.F.Garay-Rios, L.Enriquez-Anco, M.G.Moreno, A.Huaytán–rojas, K.Huari, N.H.-Ñ.Julca–gonzales, A.Alvarez, C.H.Choque–Vargas, J.Curioso, W.H.2020-07-06T19:30:05Z2020-07-06T19:30:05Z20202020Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2).https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585Introducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–19 en ciudades del Perú. Métodos: Estudio transversal analítico y multicéntrico. Se realizó una encuesta virtual a 4009 personas, en 17 ciudades del Perú, del 15-20 de marzo del 2020. El instrumento, previamente validado, evaluó tres factores: la exageración de los medios; el miedo generado y la comunicación que provenía del personal de salud, familiares y amigos. Los coeficientes de relación y los valores p fueron calculados a través del uso de modelos lineales generalizados, con familia Gaussian y función de enlace identity. Se consideraron a los valores de p <0,05 como estadísticamente significativos. Resultados: Los participantes percibieron que las redes sociales (64 %) y la televisión (57 %) exageraban la información; también, los participantes manifestaron que la televisión (43 %) y las redes sociales (41 %) aumentaron la percepción del miedo. En cuanto a su familia/amigos, percibían que exageraban la situación (39 %) y generaban miedo (25 %). Al análisis multivariado, las mujeres (p<0,001), las que tuvieron secundaria completa (p=0,023), las universitarias (p=0,037) y con postgrado (p=0,002) tuvieron un menor puntaje total de miedo y percepción de exageración. Conclusiones: La percepción de exageración y generación de miedo en la población fueron en mayor medida ocasionados por la televisión y las redes sociales.application/pdf20 páginas sin numerarspaUniversidad Continentalhttp://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALInfecciones por CoronavirusMedios de comunicaciónMiedoPerúPerception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemicPercepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19info:eu-repo/semantics/articleLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/7585/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5120.500.12394/7585oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/75852020-07-06 14:31:14.61Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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 |
score |
13.378782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).