Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic

Descripción del Articulo

Introducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/7585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infecciones por Coronavirus
Medios de comunicación
Miedo
Perú
id UCON_b6d0156aec4187ca727e3225e71dfdd7
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/7585
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_ES.fl_str_mv Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19
title Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
spellingShingle Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
Mejia, C.R.
Infecciones por Coronavirus
Medios de comunicación
Miedo
Perú
title_short Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
title_full Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
title_fullStr Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
title_full_unstemmed Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
title_sort Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
author Mejia, C.R.
author_facet Mejia, C.R.
Rodriguez-Alarcon, J.F.
Garay-Rios, L.
Enriquez-Anco, M.G.
Moreno, A.
Huaytán–rojas, K.
Huari, N.H.-Ñ.
Julca–gonzales, A.
Alvarez, C.H.
Choque–Vargas, J.
Curioso, W.H.
author_role author
author2 Rodriguez-Alarcon, J.F.
Garay-Rios, L.
Enriquez-Anco, M.G.
Moreno, A.
Huaytán–rojas, K.
Huari, N.H.-Ñ.
Julca–gonzales, A.
Alvarez, C.H.
Choque–Vargas, J.
Curioso, W.H.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejia, C.R.
Rodriguez-Alarcon, J.F.
Garay-Rios, L.
Enriquez-Anco, M.G.
Moreno, A.
Huaytán–rojas, K.
Huari, N.H.-Ñ.
Julca–gonzales, A.
Alvarez, C.H.
Choque–Vargas, J.
Curioso, W.H.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Infecciones por Coronavirus
Medios de comunicación
Miedo
Perú
topic Infecciones por Coronavirus
Medios de comunicación
Miedo
Perú
description Introducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–19 en ciudades del Perú. Métodos: Estudio transversal analítico y multicéntrico. Se realizó una encuesta virtual a 4009 personas, en 17 ciudades del Perú, del 15-20 de marzo del 2020. El instrumento, previamente validado, evaluó tres factores: la exageración de los medios; el miedo generado y la comunicación que provenía del personal de salud, familiares y amigos. Los coeficientes de relación y los valores p fueron calculados a través del uso de modelos lineales generalizados, con familia Gaussian y función de enlace identity. Se consideraron a los valores de p <0,05 como estadísticamente significativos. Resultados: Los participantes percibieron que las redes sociales (64 %) y la televisión (57 %) exageraban la información; también, los participantes manifestaron que la televisión (43 %) y las redes sociales (41 %) aumentaron la percepción del miedo. En cuanto a su familia/amigos, percibían que exageraban la situación (39 %) y generaban miedo (25 %). Al análisis multivariado, las mujeres (p<0,001), las que tuvieron secundaria completa (p=0,023), las universitarias (p=0,037) y con postgrado (p=0,002) tuvieron un menor puntaje total de miedo y percepción de exageración. Conclusiones: La percepción de exageración y generación de miedo en la población fueron en mayor medida ocasionados por la televisión y las redes sociales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-06T19:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-06T19:30:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585
identifier_str_mv Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2).
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_ES.fl_str_mv http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRights.es_ES.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 20 páginas sin numerar
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Continental
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/7585/1/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1844107615205851136
spelling Mejia, C.R.Rodriguez-Alarcon, J.F.Garay-Rios, L.Enriquez-Anco, M.G.Moreno, A.Huaytán–rojas, K.Huari, N.H.-Ñ.Julca–gonzales, A.Alvarez, C.H.Choque–Vargas, J.Curioso, W.H.2020-07-06T19:30:05Z2020-07-06T19:30:05Z20202020Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2).https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585Introducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–19 en ciudades del Perú. Métodos: Estudio transversal analítico y multicéntrico. Se realizó una encuesta virtual a 4009 personas, en 17 ciudades del Perú, del 15-20 de marzo del 2020. El instrumento, previamente validado, evaluó tres factores: la exageración de los medios; el miedo generado y la comunicación que provenía del personal de salud, familiares y amigos. Los coeficientes de relación y los valores p fueron calculados a través del uso de modelos lineales generalizados, con familia Gaussian y función de enlace identity. Se consideraron a los valores de p <0,05 como estadísticamente significativos. Resultados: Los participantes percibieron que las redes sociales (64 %) y la televisión (57 %) exageraban la información; también, los participantes manifestaron que la televisión (43 %) y las redes sociales (41 %) aumentaron la percepción del miedo. En cuanto a su familia/amigos, percibían que exageraban la situación (39 %) y generaban miedo (25 %). Al análisis multivariado, las mujeres (p<0,001), las que tuvieron secundaria completa (p=0,023), las universitarias (p=0,037) y con postgrado (p=0,002) tuvieron un menor puntaje total de miedo y percepción de exageración. Conclusiones: La percepción de exageración y generación de miedo en la población fueron en mayor medida ocasionados por la televisión y las redes sociales.application/pdf20 páginas sin numerarspaUniversidad Continentalhttp://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALInfecciones por CoronavirusMedios de comunicaciónMiedoPerúPerception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemicPercepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19info:eu-repo/semantics/articleLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/7585/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5120.500.12394/7585oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/75852020-07-06 14:31:14.61Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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
score 13.378782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).