Propuesta de utilización de cámara de aire de doble iniciación en el proceso de voladura de roca tipo toba cristal para reducir el P80 a 12" e incrementar la productividad de la pala PH 4100A en una mina a tajo abierto
Descripción del Articulo
El presente trabajo de Investigación, se realizó debido a que en el banco del nivel 3565 de la fase 8 norte de una mina a tajo abierto, se identificó la presencia de la roca tipo toba cristal (UCS=120 Mpa), que es la roca de mayor presencia en el banco y mayor dureza para la voladura, la cual presen...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/10041 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/10041 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Propuesta de utilización de cámara de aire de doble iniciación en el proceso de voladura de roca tipo toba cristal para reducir el P80 a 12" e incrementar la productividad de la pala PH 4100A en una mina a tajo abierto Bazán López, Rosa de Jesús Industria minera Voladura subterránea Productividad industrial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
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El presente trabajo de Investigación, se realizó debido a que en el banco del nivel 3565 de la fase 8 norte de una mina a tajo abierto, se identificó la presencia de la roca tipo toba cristal (UCS=120 Mpa), que es la roca de mayor presencia en el banco y mayor dureza para la voladura, la cual presenta una geología estructural de disyunción vertical, que al momento de ejecutarse la voladura se tiene como resultados que en más del 50% de los disparos se evidencia una fragmentación con sobre tamaño del material (bolonería). Al observar este cambio en la calidad de la roca y los resultados obtenidos con los parámetros de voladura actual, en el cual se generaba una botonería del material fragmentado que ocasionaba que la pala PH 4100A disminuya su productividad, se procedió a diseñar 04 corridas de voladura, en los que se modificaron los parámetros establecidos. Las pruebas se realizaron desde el 27 de diciembre del 2018 hasta el 19 de octubre del 2019 con intervalos de tiempo de 3 meses, teniendo como variables de medición los resultados del P80 y Dig, Rate respectivamente. De acuerdo con los resultados obtenidos de los diferentes diseños, se verificó con el diseño de carga 01 los resultados de los parámetros actuales de voladura, teniendo como resultado el sobredimensionamiento de la roca. Con los diseños 02 y 03, se modificaron los parámetros de voladura de la roca tipo toba cristal; además se modificaron los valores de carga, factor de potencia obteniendo los siguientes resultados, para el diseño de la carga 02 se obtuvo un P80 de 14.34” y un Dig Rate de 6,872 tm/hr. Para el diseño de la carga 03 se obtuvo un P80 de 12.62” y un Dig Rate de 6,954 tm/hr. Con estos diseños de carga no se logró reducir la fragmentación de la roca tipo toba cristal a 12”; por tal motivo, el Dig Rate no fue el óptimo para mejorar la productividad de la pala. Los mejores resultados que se obtuvieron, correspondieron al diseño de carga 04 con el que se implementó una cámara de aire, un factor de potencia de 0.44 Kg/Tm, con variables resultantes adecuados de P80 11.85” y un Dig Rate. 7,293 tm/hr. También se determinó la importancia de los menores tamaños de fragmentos P80 para una buena velocidad de excavación mayores a 7,500.00 tm/hr, además de la reducción del riesgo por caída de rocas. Con los resultados obtenidos, se decidió implementar la utilización de la cámara de aire de doble iniciación para el incremento de la productividad de la pala PH4100A. |
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Al observar este cambio en la calidad de la roca y los resultados obtenidos con los parámetros de voladura actual, en el cual se generaba una botonería del material fragmentado que ocasionaba que la pala PH 4100A disminuya su productividad, se procedió a diseñar 04 corridas de voladura, en los que se modificaron los parámetros establecidos. Las pruebas se realizaron desde el 27 de diciembre del 2018 hasta el 19 de octubre del 2019 con intervalos de tiempo de 3 meses, teniendo como variables de medición los resultados del P80 y Dig, Rate respectivamente. De acuerdo con los resultados obtenidos de los diferentes diseños, se verificó con el diseño de carga 01 los resultados de los parámetros actuales de voladura, teniendo como resultado el sobredimensionamiento de la roca. Con los diseños 02 y 03, se modificaron los parámetros de voladura de la roca tipo toba cristal; además se modificaron los valores de carga, factor de potencia obteniendo los siguientes resultados, para el diseño de la carga 02 se obtuvo un P80 de 14.34” y un Dig Rate de 6,872 tm/hr. Para el diseño de la carga 03 se obtuvo un P80 de 12.62” y un Dig Rate de 6,954 tm/hr. Con estos diseños de carga no se logró reducir la fragmentación de la roca tipo toba cristal a 12”; por tal motivo, el Dig Rate no fue el óptimo para mejorar la productividad de la pala. Los mejores resultados que se obtuvieron, correspondieron al diseño de carga 04 con el que se implementó una cámara de aire, un factor de potencia de 0.44 Kg/Tm, con variables resultantes adecuados de P80 11.85” y un Dig Rate. 7,293 tm/hr. También se determinó la importancia de los menores tamaños de fragmentos P80 para una buena velocidad de excavación mayores a 7,500.00 tm/hr, además de la reducción del riesgo por caída de rocas. 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