Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano - 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo Metropolitano – 2022. Debido a que, en los comerciantes de abarrotes de los merc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lima Aparco, Ariana Isabella, Quispe Condori, Vivian Rosse, Tapahuasco Román, Luz Clarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/14972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/14972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Cumplimiento de obligaciones tributarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo Metropolitano – 2022. Debido a que, en los comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano, a pesar de contar con RUC no emiten sus comprobantes por todas las ventas que realizan; así mismo, derivado de ello no realizan el pago de sus impuestos de manera correcta, no solicitan sus comprobantes de compra por la adquisición de sus mercaderías. La investigación se elaboró bajo el método científico, enfoque cuantitativo, deductivo, de tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental, transversal y relacional. La muestra fue no probabilística por criterio del investigador, estuvo constituida por 177 comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano. Se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, con una escala de Likert, dada la naturaleza de medición de las variablesse realizó la prueba no paramétrica chi-cuadrado. Concluyendo que la cultura tributaria incide significativamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano – 2022, puesto que el valor de significancia bilateral valor p (p = 0.000 < 0.05) con una probabilidad de error del 5 % y nivel de confianza del 95 %.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).