Deducción del pago de regalías por el uso de marca en el sector inmobiliario en el Perú durante el periodo 2000-2024

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El uso de marcas para promocionar los proyectos inmobiliarios de vivienda es una práctica habitual en el Perú. Si bien la deducción de regalías es permitida por la legislación, resulta complejo que sea aceptado por las autoridades tributarias. El estudio tuvo como dilucidar cuáles son los requisitos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Laguna, Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercado inmobiliario
Real estate market
Impuesto a la renta
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Principio de causalidad
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description El uso de marcas para promocionar los proyectos inmobiliarios de vivienda es una práctica habitual en el Perú. Si bien la deducción de regalías es permitida por la legislación, resulta complejo que sea aceptado por las autoridades tributarias. El estudio tuvo como dilucidar cuáles son los requisitos que han de cumplirse para que la deducción de una regalía sea aceptada por las autoridades. Se utilizó el método comparativo, siendo tipo básico, de alcance descriptivo y de diseño documental. Estudió 31 resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Las resoluciones fueron elegidas de forma no probabilística, segmentadas por cuota y elegidas a juicio del investigador. Se utilizó una lista de cotejo para encontrar las razones por las que suele aceptarse o rechazarse la deducción de regalías. Los resultados evidenciaron que no existe un criterio único respecto a las acciones que los contribuyentes deben de realizar para que se considere que un gasto es deducible, ni respecto a cómo acreditar que se han realizado las acciones requeridas para ello, existiendo pronunciamientos contradictorios. Finalmente, el presente trabajo concluyó que la principal dificultad para la deducción de regalías es que demostrar la necesidad del pago de regalías y recomendó establecer algunas medidas previas que deben de realizarse antes, durante y después del uso de la marca.
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Las resoluciones fueron elegidas de forma no probabilística, segmentadas por cuota y elegidas a juicio del investigador. Se utilizó una lista de cotejo para encontrar las razones por las que suele aceptarse o rechazarse la deducción de regalías. Los resultados evidenciaron que no existe un criterio único respecto a las acciones que los contribuyentes deben de realizar para que se considere que un gasto es deducible, ni respecto a cómo acreditar que se han realizado las acciones requeridas para ello, existiendo pronunciamientos contradictorios. 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