Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo
Descripción del Articulo
En la presente investigación se implementó el asistente virtual ADA para la empresa Electrocentro S.A., con el propósito de generar una atención más óptima con los clientes ayudando a realizar consultas acerca de sus recibos, historial de deudas, pasos para la realización de reclamos, información de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/8251 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/8251 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Minería de datos Desarrollo de software de aplicación Servicio al cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| id |
UCON_621b5c03c490542611f5f7d609d266a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/8251 |
| network_acronym_str |
UCON |
| network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| repository_id_str |
4517 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo |
| title |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo |
| spellingShingle |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo Artica Llacta, Edwing Cristian Minería de datos Desarrollo de software de aplicación Servicio al cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| title_short |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo |
| title_full |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo |
| title_fullStr |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo |
| title_sort |
Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo |
| author |
Artica Llacta, Edwing Cristian |
| author_facet |
Artica Llacta, Edwing Cristian |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vicente Ramos, Wagner Enoc |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Artica Llacta, Edwing Cristian |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Minería de datos Desarrollo de software de aplicación Servicio al cliente |
| topic |
Minería de datos Desarrollo de software de aplicación Servicio al cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| description |
En la presente investigación se implementó el asistente virtual ADA para la empresa Electrocentro S.A., con el propósito de generar una atención más óptima con los clientes ayudando a realizar consultas acerca de sus recibos, historial de deudas, pasos para la realización de reclamos, información de números de contacto, además conocer lugares de pago cercanos al cliente basado en su ubicación actual, reportes de incidencias del servicio eléctrico, entre otros. Para el desarrollo del Asistente Virtual, se utilizó la metodología SCRUM así como las herramientas Dialogflow para la implementación del agente que se encarga de la detección de intenciones mediante el Procesamiento de Lenguaje Natural y que luego se comunica mediante el uso de webhooks con los servicios desarrollados con una arquitectura de Computación Serverless basada en funciones alojado en Netlify el cual permitió un despliegue continuo de la aplicación, a su vez se conectó con el respectivo endpoint del Restful API de la empresa para la realización de consultas basadas en el intención que se detectó mediante la comunicación con los usuarios. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-01T23:11:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-01T23:11:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Artica, E. (2020). Implementación de un asistente virtual para la atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/8251 |
| identifier_str_mv |
Artica, E. (2020). Implementación de un asistente virtual para la atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/8251 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.license.es_ES.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.rights.accessRights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
182 páginas |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Continental |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
| instname_str |
Universidad Continental |
| instacron_str |
CONTINENTAL |
| institution |
CONTINENTAL |
| reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| collection |
CONTINENTAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/1/license.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/2/IV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/5/IV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/6/IV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d893d790d28b1d9cff0ff608565b1237 5e3d11e490bd12ed56cca04638e62419 bd531e59c344825256b684a606b33db8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Continental |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspaceconti@continental.edu.pe |
| _version_ |
1847603600505700352 |
| spelling |
Vicente Ramos, Wagner EnocArtica Llacta, Edwing Cristian2020-12-01T23:11:16Z2020-12-01T23:11:16Z2020Artica, E. (2020). Implementación de un asistente virtual para la atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12394/8251En la presente investigación se implementó el asistente virtual ADA para la empresa Electrocentro S.A., con el propósito de generar una atención más óptima con los clientes ayudando a realizar consultas acerca de sus recibos, historial de deudas, pasos para la realización de reclamos, información de números de contacto, además conocer lugares de pago cercanos al cliente basado en su ubicación actual, reportes de incidencias del servicio eléctrico, entre otros. Para el desarrollo del Asistente Virtual, se utilizó la metodología SCRUM así como las herramientas Dialogflow para la implementación del agente que se encarga de la detección de intenciones mediante el Procesamiento de Lenguaje Natural y que luego se comunica mediante el uso de webhooks con los servicios desarrollados con una arquitectura de Computación Serverless basada en funciones alojado en Netlify el cual permitió un despliegue continuo de la aplicación, a su vez se conectó con el respectivo endpoint del Restful API de la empresa para la realización de consultas basadas en el intención que se detectó mediante la comunicación con los usuarios.Tesisapplication/pdf182 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALMinería de datosDesarrollo de software de aplicaciónServicio al clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Implementación de un sistema de virtual para atención al cliente en Electrocentro S.A. de Huancayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería de Sistemas e InformáticaPregrado presencial regular20738614https://orcid.org/0000-0001-6322-352545963283612156Márquez Solís, Pedro YuriCórdova Solís, Miguel AngelGamarra Moreno, Job Danielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALIV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdfIV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdfVicente Ramos, Wagner Enocapplication/pdf7752355https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/2/IV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdfd893d790d28b1d9cff0ff608565b1237MD52TEXTIV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.txtIV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain190812https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/5/IV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.txt5e3d11e490bd12ed56cca04638e62419MD55THUMBNAILIV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.jpgIV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2526https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8251/6/IV_FIN_103_TE_Artica_Llacta_2020.pdf.jpgbd531e59c344825256b684a606b33db8MD5620.500.12394/8251oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/82512024-05-21 13:22:10.893Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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 |
| score |
13.420596 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).