Estabilización de la subrasante de suelos areno-arcillosos con añadido parcial de ceniza de hueso de olivo en el camino La Palmera del centro poblado El Cerro, distrito de Yarabamba – Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo consiste en la estabilización de suelo s arenosos – arcillosos presente en la vía del camino L a Palmera del centro poblado E l Cerro del distrito de Yarabamba mediante la añadidura parcial de ceniza de hueso de olivo, en diferentes porcentaj es que fue obtenida de los mercados l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ito Chambi, Cristian Salvador, Valdez Champi, Kevin Kenyo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos
Pavements
Suelos-composición
Soil composition
Materiales de construcción
Construction materials
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo consiste en la estabilización de suelo s arenosos – arcillosos presente en la vía del camino L a Palmera del centro poblado E l Cerro del distrito de Yarabamba mediante la añadidura parcial de ceniza de hueso de olivo, en diferentes porcentaj es que fue obtenida de los mercados locales de venta de aceitunas. Durante el proceso experimental , se desarrollaron ensayos de caracterización al suelo; además de ello se obtuvo el porcentaje de humedad óptimo, la máxima densidad seca, la resistencia a co mpresión simple no confinada y el porcentaje de CBR tanto de la muestra inalterada como de la muestra con añadidura parcial de ceniza de hueso de olivo. Se debe obtener el porcentaje de añadidura de ceniza de hueso de olivo para cumplir los requerimientos mínimos de una subrasante según el Manual de carreteras – suelos , geología, geotecnia y pavimentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, evaluando los ensayos de CBR, humedad optima y densidad seca máxima. En base a lo s resultados obtenidos , se determinó que el diseño del 10 % de añadidura parcial de ceniza de hueso de olivo es la más óptima para el CBR con una media de 45.2 comparada con el suelo natural con media de 28.4. Los resultados demuestran que es viable usar l a ceniza de hueso de olivo para estabilizar el suelo, lo que permite obtener beneficios positivos en los proyectos de infraestructura vial para las empresas que están relacionadas en este rubro, debido a que este aditivo es un residuo natural , generando me nos costo en la adquisición del producto y menor costo para la etapa de mantenimiento.
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