Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la evaluación formativa en una institución educativa primaria pública de la región Puno, a partir de la perspectiva de los docentes en un contexto de educación remota y en pandemia. La investigación se realizó desde e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Mamani, Jesus Napoleon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2343
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Evaluación educativa
Profesores
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_fa7a1373b22c6d176332f482d6897971
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2343
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
title Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
spellingShingle Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
Huanca Mamani, Jesus Napoleon
Evaluación formativa
Evaluación educativa
Profesores
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
title_full Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
title_fullStr Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
title_full_unstemmed Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
title_sort Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
author Huanca Mamani, Jesus Napoleon
author_facet Huanca Mamani, Jesus Napoleon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deroncele Acosta, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanca Mamani, Jesus Napoleon
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación formativa
Evaluación educativa
Profesores
Educación básica primaria
Educación
topic Evaluación formativa
Evaluación educativa
Profesores
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la evaluación formativa en una institución educativa primaria pública de la región Puno, a partir de la perspectiva de los docentes en un contexto de educación remota y en pandemia. La investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, siendo un estudio transversal que consideró el período octubre-noviembre del año 2020. Se utilizó como método el estudio de caso y fueron utilizados como técnicas para recoger la información la observación y la entrevista. La muestra estuvo conformada por dos docentes de género femenino, del cuarto grado de educación primaria. El muestreo fue no probabilístico intencional. Los resultados muestran que los docentes presentan una concepción dominante de evaluación formativa desde el marco socioconstructivista. También se encontró que en sus prácticas evaluativas siguen cinco fases: 1.- comunicar el propósito de aprendizaje y los criterios de evaluación, 2.- obtener la evidencia de aprendizaje, 3.- interpretar la evidencia de aprendizaje, 4.- fomentar la autoevaluación y 5.- retroalimentar, aunque esta última fase es una de las que más dificultades muestra, en consecuencia, implementan el Feed Up, con dificultades el Feed Back, pero no el Feed Forward.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Huanca, J. (2021). Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343
identifier_str_mv Huanca, J. (2021). Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/1/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/2/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/5/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/6/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0a
f5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0a
71961710467cb70460b40713e79c43f4
c9ea12483668b47f0b96984a83143ce3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408542495703040
spelling Deroncele Acosta, ÁngelHuanca Mamani, Jesus Napoleon2022-03-07T14:11:48Z2022-03-07T14:11:48Z2021Huanca, J. (2021). Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la evaluación formativa en una institución educativa primaria pública de la región Puno, a partir de la perspectiva de los docentes en un contexto de educación remota y en pandemia. La investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, siendo un estudio transversal que consideró el período octubre-noviembre del año 2020. Se utilizó como método el estudio de caso y fueron utilizados como técnicas para recoger la información la observación y la entrevista. La muestra estuvo conformada por dos docentes de género femenino, del cuarto grado de educación primaria. El muestreo fue no probabilístico intencional. Los resultados muestran que los docentes presentan una concepción dominante de evaluación formativa desde el marco socioconstructivista. También se encontró que en sus prácticas evaluativas siguen cinco fases: 1.- comunicar el propósito de aprendizaje y los criterios de evaluación, 2.- obtener la evidencia de aprendizaje, 3.- interpretar la evidencia de aprendizaje, 4.- fomentar la autoevaluación y 5.- retroalimentar, aunque esta última fase es una de las que más dificultades muestra, en consecuencia, implementan el Feed Up, con dificultades el Feed Back, pero no el Feed Forward.The general objective of this research was to diagnose the development of formative evaluation in a public primary educational institution in the Puno region, from the perspective of teachers in a remote education context and in a pandemic. The research was carried out from the interpretive paradigm, qualitative approach, with a descriptive scope, being a cross-sectional study that considered the period October-November of the year 2020. The case study was used as a method and they were used as techniques for the collection of information observation and interview. The sample consisted of two female teachers from the fourth grade of primary education. The sampling was intentional non-probability. The results show that teachers present a dominant conception of formative evaluation from the socio-constructivist framework. It was also found that in their evaluative practices they follow five phases: 1.-communicate the purpose of learning and evaluation criteria, 2.-obtain the learning evidence, 3.-interpret the learning evidence, 4.-promote self-evaluation and 5.-feedback, although this last phase is one of the most difficult, consequently, they implement Feed Up, with Feed Back difficulties, but not Feed Forward.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Evaluación formativaEvaluación educativaProfesoresEducación básica primariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación002604198https://orcid.org/0000-0002-0413-014X43139017191337Mendoza Loyola, César IncaPease Dreibelbis, María Elena RosalinaTineo Quispe, Luis Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf2290833http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/1/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdff5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0aMD51CC-LICENSEHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf2290833http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/2/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdff5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0aMD52TEXTHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain275764http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/5/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt71961710467cb70460b40713e79c43f4MD55THUMBNAILHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13021http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/6/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpgc9ea12483668b47f0b96984a83143ce3MD5620.500.12833/2343oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23432022-04-21 10:31:46.459Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.88985
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).