Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la evaluación formativa en una institución educativa primaria pública de la región Puno, a partir de la perspectiva de los docentes en un contexto de educación remota y en pandemia. La investigación se realizó desde e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2343 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación formativa Evaluación educativa Profesores Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_fa7a1373b22c6d176332f482d6897971 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2343 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso |
| title |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso |
| spellingShingle |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso Huanca Mamani, Jesus Napoleon Evaluación formativa Evaluación educativa Profesores Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso |
| title_full |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso |
| title_fullStr |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso |
| title_sort |
Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso |
| author |
Huanca Mamani, Jesus Napoleon |
| author_facet |
Huanca Mamani, Jesus Napoleon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Deroncele Acosta, Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huanca Mamani, Jesus Napoleon |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación formativa Evaluación educativa Profesores Educación básica primaria Educación |
| topic |
Evaluación formativa Evaluación educativa Profesores Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la evaluación formativa en una institución educativa primaria pública de la región Puno, a partir de la perspectiva de los docentes en un contexto de educación remota y en pandemia. La investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, siendo un estudio transversal que consideró el período octubre-noviembre del año 2020. Se utilizó como método el estudio de caso y fueron utilizados como técnicas para recoger la información la observación y la entrevista. La muestra estuvo conformada por dos docentes de género femenino, del cuarto grado de educación primaria. El muestreo fue no probabilístico intencional. Los resultados muestran que los docentes presentan una concepción dominante de evaluación formativa desde el marco socioconstructivista. También se encontró que en sus prácticas evaluativas siguen cinco fases: 1.- comunicar el propósito de aprendizaje y los criterios de evaluación, 2.- obtener la evidencia de aprendizaje, 3.- interpretar la evidencia de aprendizaje, 4.- fomentar la autoevaluación y 5.- retroalimentar, aunque esta última fase es una de las que más dificultades muestra, en consecuencia, implementan el Feed Up, con dificultades el Feed Back, pero no el Feed Forward. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-07T14:11:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-07T14:11:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Huanca, J. (2021). Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343 |
| identifier_str_mv |
Huanca, J. (2021). Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/1/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/2/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/5/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/6/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0a f5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0a 71961710467cb70460b40713e79c43f4 c9ea12483668b47f0b96984a83143ce3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408542495703040 |
| spelling |
Deroncele Acosta, ÁngelHuanca Mamani, Jesus Napoleon2022-03-07T14:11:48Z2022-03-07T14:11:48Z2021Huanca, J. (2021). Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343http://hdl.handle.net/20.500.12833/2343La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la evaluación formativa en una institución educativa primaria pública de la región Puno, a partir de la perspectiva de los docentes en un contexto de educación remota y en pandemia. La investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, siendo un estudio transversal que consideró el período octubre-noviembre del año 2020. Se utilizó como método el estudio de caso y fueron utilizados como técnicas para recoger la información la observación y la entrevista. La muestra estuvo conformada por dos docentes de género femenino, del cuarto grado de educación primaria. El muestreo fue no probabilístico intencional. Los resultados muestran que los docentes presentan una concepción dominante de evaluación formativa desde el marco socioconstructivista. También se encontró que en sus prácticas evaluativas siguen cinco fases: 1.- comunicar el propósito de aprendizaje y los criterios de evaluación, 2.- obtener la evidencia de aprendizaje, 3.- interpretar la evidencia de aprendizaje, 4.- fomentar la autoevaluación y 5.- retroalimentar, aunque esta última fase es una de las que más dificultades muestra, en consecuencia, implementan el Feed Up, con dificultades el Feed Back, pero no el Feed Forward.The general objective of this research was to diagnose the development of formative evaluation in a public primary educational institution in the Puno region, from the perspective of teachers in a remote education context and in a pandemic. The research was carried out from the interpretive paradigm, qualitative approach, with a descriptive scope, being a cross-sectional study that considered the period October-November of the year 2020. The case study was used as a method and they were used as techniques for the collection of information observation and interview. The sample consisted of two female teachers from the fourth grade of primary education. The sampling was intentional non-probability. The results show that teachers present a dominant conception of formative evaluation from the socio-constructivist framework. It was also found that in their evaluative practices they follow five phases: 1.-communicate the purpose of learning and evaluation criteria, 2.-obtain the learning evidence, 3.-interpret the learning evidence, 4.-promote self-evaluation and 5.-feedback, although this last phase is one of the most difficult, consequently, they implement Feed Up, with Feed Back difficulties, but not Feed Forward.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Evaluación formativaEvaluación educativaProfesoresEducación básica primariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación002604198https://orcid.org/0000-0002-0413-014X43139017191337Mendoza Loyola, César IncaPease Dreibelbis, María Elena RosalinaTineo Quispe, Luis Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf2290833http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/1/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdff5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0aMD51CC-LICENSEHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf2290833http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/2/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdff5f876064176a8a41a1ef24cc0539e0aMD52TEXTHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain275764http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/5/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt71961710467cb70460b40713e79c43f4MD55THUMBNAILHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgHuanca Mamani, Jesus Napoleon_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13021http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2343/6/Huanca%20Mamani%2c%20Jesus%20Napoleon_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpgc9ea12483668b47f0b96984a83143ce3MD5620.500.12833/2343oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23432022-04-21 10:31:46.459Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.88985 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).