Promoviendo la competencia comunicativa oral en el área de comunicación en los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui
Descripción del Articulo
La expresión oral es sin lugar a dudas la principal forma de comunicarse, de transmitir cultura, sentimientos, ideas, sueños que han pasado de generación en generación no solo manteniéndonos en contacto con otros individuos si no también el legado de la transmisión oral de usos y costumbres, las tra...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1156 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/1156 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Innovaciones educativas Educación básica regular Enseñanza de la comunicación Institución Educativa Emblemática José Carlos Mariátegui (San Clemente) Centro Poblado San Clemente (Ica, Perú) Expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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La expresión oral es sin lugar a dudas la principal forma de comunicarse, de transmitir cultura, sentimientos, ideas, sueños que han pasado de generación en generación no solo manteniéndonos en contacto con otros individuos si no también el legado de la transmisión oral de usos y costumbres, las tradiciones de las diversas culturas y civilizaciones que a lo largo de la historia se asentaron en nuestro territorio peruano y otras naciones. Expresarse de forma oral en el caso de educación requiere de una preparación especial. Por supuesto que todos hablamos pero en las situaciones educativas se requiere de una disposición adicional a la de comunicarse ya que es imprescindible hacerlo de manera clara, contundente y coherente para lograr observar los desempeños de acuerdo al DCN en nuestros estudiantes. Paradójicamente en Educación la expresión oral sobre todo en el I,II y III ciclo es la destreza que más nos interesa desarrollar en los estudiantes sin embargo es la que menos tomamos en cuenta al momento de programar las sesiones de aprendizaje ,considero una causa la evaluación ECE aplicadas a nivel nacional de forma rigurosa año tras año para lo cual el docente prioriza en las sesiones de aprendizaje el desarrollo de capacidades y habilidades en comprensión lectora otra causa que considero influye es la práctica de la expresión oral en grandes grupos de estudiantes dificultando al docente en cuanto a organización, orden y evaluación. Así que es muy común observar que cuando los estudiantes interactúan en expresión oral frecuentemente utilizan ejercicios repetitivos con poca demanda cognitiva por lo cual es común observar que al final de la actividad de expresión oral el docente suele invitar a un alumno a presentar el mismo ejercicio en voz alta como puesta en común de este proceso comunicativo. De las observaciones a través del monitoreo en la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, se concluye que algunos docentes no aplican procesos didácticos en expresión oral en el área de Comunicación, es más se observa que pocas veces programan sesiones de expresión oral. Así como también se observó que en las actuaciones institucionales como el Día de la Madre, el Día del Padre, Semana Patriótica etc. los estudiantes que participan tienen problemas para recordar el poema o poesía “aprendida”, por ende no tienen una expresión clara ni coherente incluso, se observó que algunos docentes llegan a colocarse detrás de los estudiantes para decirles lo que “sigue”, porque quizás evidentemente no hubo una preparación previa si mucha improvisación. Se observó también que durante los recreos los estudiantes entre pares si bien es cierto si se comunican, pero generalmente gritan para hacerlo y en aula se inhiben, casi ni hablan demostrando baja demanda cognitiva.A esto se suma como una debilidad que la Programación Curricular Institucional (PCI) se encuentra en proceso de diversificación de acuerdo a la Programación Nacional toda vez que aún no contamos con la Programación Curricular Regional ni Provincial. De aquí parte la necesidad de aplicar un Proyecto Innovador Educativo para contrarrestar a la brevedad este problema de la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en la competencia SE COMUNICA ORALMENTE del área de comunicación por parte de algunos docentes del nivel primaria |
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Paradójicamente en Educación la expresión oral sobre todo en el I,II y III ciclo es la destreza que más nos interesa desarrollar en los estudiantes sin embargo es la que menos tomamos en cuenta al momento de programar las sesiones de aprendizaje ,considero una causa la evaluación ECE aplicadas a nivel nacional de forma rigurosa año tras año para lo cual el docente prioriza en las sesiones de aprendizaje el desarrollo de capacidades y habilidades en comprensión lectora otra causa que considero influye es la práctica de la expresión oral en grandes grupos de estudiantes dificultando al docente en cuanto a organización, orden y evaluación. Así que es muy común observar que cuando los estudiantes interactúan en expresión oral frecuentemente utilizan ejercicios repetitivos con poca demanda cognitiva por lo cual es común observar que al final de la actividad de expresión oral el docente suele invitar a un alumno a presentar el mismo ejercicio en voz alta como puesta en común de este proceso comunicativo. De las observaciones a través del monitoreo en la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, se concluye que algunos docentes no aplican procesos didácticos en expresión oral en el área de Comunicación, es más se observa que pocas veces programan sesiones de expresión oral. Así como también se observó que en las actuaciones institucionales como el Día de la Madre, el Día del Padre, Semana Patriótica etc. los estudiantes que participan tienen problemas para recordar el poema o poesía “aprendida”, por ende no tienen una expresión clara ni coherente incluso, se observó que algunos docentes llegan a colocarse detrás de los estudiantes para decirles lo que “sigue”, porque quizás evidentemente no hubo una preparación previa si mucha improvisación. Se observó también que durante los recreos los estudiantes entre pares si bien es cierto si se comunican, pero generalmente gritan para hacerlo y en aula se inhiben, casi ni hablan demostrando baja demanda cognitiva.A esto se suma como una debilidad que la Programación Curricular Institucional (PCI) se encuentra en proceso de diversificación de acuerdo a la Programación Nacional toda vez que aún no contamos con la Programación Curricular Regional ni Provincial. 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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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