Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Meléndez, María Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2364
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Profesores
Instituciones públicas
Educación básica primaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UARM_a6ac5042cf2cef8ecac1b40902d6b077
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2364
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
title Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
spellingShingle Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
Díaz Meléndez, María Del Carmen
Estrés
Profesores
Instituciones públicas
Educación básica primaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
title_full Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
title_fullStr Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
title_sort Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
author Díaz Meléndez, María Del Carmen
author_facet Díaz Meléndez, María Del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrerizo Rey de Castro, Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Meléndez, María Del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés
Profesores
Instituciones públicas
Educación básica primaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
topic Estrés
Profesores
Instituciones públicas
Educación básica primaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo como participantes a 11 docentes de una institución pública, aplicando entrevistas semi-estructuradas. En los resultados se hallaron dieciséis estresores organizados en cinco dimensiones. Dimensión Aula: estresores de formación y monitoreo poco pertinente, dificultad para seguir indicaciones del Ministerio de Educación, exceso de actividades laborales y exámenes de ascenso. Dimensión Organización escolar: colegas poco eficaces - poco comprometidos y poca integración docente. Dimensión Relación – institución: escasa colaboración e interés de los padres, falta de reconocimiento de los padres, desacuerdo con padres y conflictos familiares. Dimensión Gestión pedagógica: dificultad para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes con dificultad para aprender, estudiantes con problemas de conducta y estudiantes poco responsables. Dimensión Trayecto: entorno poco seguro y dificultad en la movilización. Los hallazgos mostraron que los estresores asociados al rol docente son un conjunto que se retroalimentan entre sí incrementando el estrés, revelando que los estresores no deberían ser determinados, por el contrario, deberían ser considerados de acuerdo con el contexto.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Díaz, M. (2021). Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364
identifier_str_mv Díaz, M. (2021). Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/1/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/4/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/5/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b51b9cbb26d3465f6ad1c4083db36791
0a0fe1b967de54af318995d2b023b240
3f6ebefa7b7344c3038ecd728372a76c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408560431595520
spelling Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaDíaz Meléndez, María Del Carmen2022-04-17T06:19:00Z2022-04-17T06:19:00Z2021Díaz, M. (2021). Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo como participantes a 11 docentes de una institución pública, aplicando entrevistas semi-estructuradas. En los resultados se hallaron dieciséis estresores organizados en cinco dimensiones. Dimensión Aula: estresores de formación y monitoreo poco pertinente, dificultad para seguir indicaciones del Ministerio de Educación, exceso de actividades laborales y exámenes de ascenso. Dimensión Organización escolar: colegas poco eficaces - poco comprometidos y poca integración docente. Dimensión Relación – institución: escasa colaboración e interés de los padres, falta de reconocimiento de los padres, desacuerdo con padres y conflictos familiares. Dimensión Gestión pedagógica: dificultad para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes con dificultad para aprender, estudiantes con problemas de conducta y estudiantes poco responsables. Dimensión Trayecto: entorno poco seguro y dificultad en la movilización. Los hallazgos mostraron que los estresores asociados al rol docente son un conjunto que se retroalimentan entre sí incrementando el estrés, revelando que los estresores no deberían ser determinados, por el contrario, deberían ser considerados de acuerdo con el contexto.This research aimed to describe the stressors associated with the primary-level teaching role of a public regular basic education institution in Metropolitan Lima. A qualitative methodology with a phenomenological design was used. The information collected had as participants 11 teachers from a public institution, applying semi-structured interviews. The results found 16 stressors organized in five dimensions. Classroom dimension: training and monitoring stressors not relevant, difficulty in following instructions from the Ministry of Education, excess work activities and promotion examinations. School organization dimension: ineffective and urns compromised colleagues, and little teacher integration. Relationship-institution dimension: little collaboration and interest from parents, lack of recognition of parents, disagreement with parents and family conflicts. Pedagogical management dimension: such as difficulty working with students with special educational needs, students with difficulty learning, students with behavioral problems and unreasonable students. Path dimension which has stressors as an unsafe environment and difficulty in mobilization. The findings showed that stressors associated with the teaching role are a set that feeds back to each other by increasing stress, revealing that stressors should not be determined, on the contrary, should be considered according to the context.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/EstrésProfesoresInstituciones públicasEducación básica primariaLima Metropolitana, Área (Perú)Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasPsicología41455258https://orcid.org/0000-0001-8763-131276591424313016Flores Galindo Rivera, Pablo MiguelGutiérrez Muñoz, Gabrielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdfDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf702118http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/1/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdfb51b9cbb26d3465f6ad1c4083db36791MD51TEXTDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain164899http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/4/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt0a0fe1b967de54af318995d2b023b240MD54THUMBNAILDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13217http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/5/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg3f6ebefa7b7344c3038ecd728372a76cMD5520.500.12833/2364oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23642022-12-20 14:01:01.764Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).