Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo com...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2364 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Profesores Instituciones públicas Educación básica primaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
UARM_a6ac5042cf2cef8ecac1b40902d6b077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2364 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana |
title |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana Díaz Meléndez, María Del Carmen Estrés Profesores Instituciones públicas Educación básica primaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana |
title_full |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana |
title_sort |
Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana |
author |
Díaz Meléndez, María Del Carmen |
author_facet |
Díaz Meléndez, María Del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrerizo Rey de Castro, Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Meléndez, María Del Carmen |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrés Profesores Instituciones públicas Educación básica primaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología |
topic |
Estrés Profesores Instituciones públicas Educación básica primaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo como participantes a 11 docentes de una institución pública, aplicando entrevistas semi-estructuradas. En los resultados se hallaron dieciséis estresores organizados en cinco dimensiones. Dimensión Aula: estresores de formación y monitoreo poco pertinente, dificultad para seguir indicaciones del Ministerio de Educación, exceso de actividades laborales y exámenes de ascenso. Dimensión Organización escolar: colegas poco eficaces - poco comprometidos y poca integración docente. Dimensión Relación – institución: escasa colaboración e interés de los padres, falta de reconocimiento de los padres, desacuerdo con padres y conflictos familiares. Dimensión Gestión pedagógica: dificultad para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes con dificultad para aprender, estudiantes con problemas de conducta y estudiantes poco responsables. Dimensión Trayecto: entorno poco seguro y dificultad en la movilización. Los hallazgos mostraron que los estresores asociados al rol docente son un conjunto que se retroalimentan entre sí incrementando el estrés, revelando que los estresores no deberían ser determinados, por el contrario, deberían ser considerados de acuerdo con el contexto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:19:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:19:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Díaz, M. (2021). Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364 |
identifier_str_mv |
Díaz, M. (2021). Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/1/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/4/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/5/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b51b9cbb26d3465f6ad1c4083db36791 0a0fe1b967de54af318995d2b023b240 3f6ebefa7b7344c3038ecd728372a76c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408560431595520 |
spelling |
Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaDíaz Meléndez, María Del Carmen2022-04-17T06:19:00Z2022-04-17T06:19:00Z2021Díaz, M. (2021). Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364http://hdl.handle.net/20.500.12833/2364La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo como participantes a 11 docentes de una institución pública, aplicando entrevistas semi-estructuradas. En los resultados se hallaron dieciséis estresores organizados en cinco dimensiones. Dimensión Aula: estresores de formación y monitoreo poco pertinente, dificultad para seguir indicaciones del Ministerio de Educación, exceso de actividades laborales y exámenes de ascenso. Dimensión Organización escolar: colegas poco eficaces - poco comprometidos y poca integración docente. Dimensión Relación – institución: escasa colaboración e interés de los padres, falta de reconocimiento de los padres, desacuerdo con padres y conflictos familiares. Dimensión Gestión pedagógica: dificultad para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes con dificultad para aprender, estudiantes con problemas de conducta y estudiantes poco responsables. Dimensión Trayecto: entorno poco seguro y dificultad en la movilización. Los hallazgos mostraron que los estresores asociados al rol docente son un conjunto que se retroalimentan entre sí incrementando el estrés, revelando que los estresores no deberían ser determinados, por el contrario, deberían ser considerados de acuerdo con el contexto.This research aimed to describe the stressors associated with the primary-level teaching role of a public regular basic education institution in Metropolitan Lima. A qualitative methodology with a phenomenological design was used. The information collected had as participants 11 teachers from a public institution, applying semi-structured interviews. The results found 16 stressors organized in five dimensions. Classroom dimension: training and monitoring stressors not relevant, difficulty in following instructions from the Ministry of Education, excess work activities and promotion examinations. School organization dimension: ineffective and urns compromised colleagues, and little teacher integration. Relationship-institution dimension: little collaboration and interest from parents, lack of recognition of parents, disagreement with parents and family conflicts. Pedagogical management dimension: such as difficulty working with students with special educational needs, students with difficulty learning, students with behavioral problems and unreasonable students. Path dimension which has stressors as an unsafe environment and difficulty in mobilization. The findings showed that stressors associated with the teaching role are a set that feeds back to each other by increasing stress, revealing that stressors should not be determined, on the contrary, should be considered according to the context.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/EstrésProfesoresInstituciones públicasEducación básica primariaLima Metropolitana, Área (Perú)Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasPsicología41455258https://orcid.org/0000-0001-8763-131276591424313016Flores Galindo Rivera, Pablo MiguelGutiérrez Muñoz, Gabrielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdfDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf702118http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/1/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdfb51b9cbb26d3465f6ad1c4083db36791MD51TEXTDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain164899http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/4/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt0a0fe1b967de54af318995d2b023b240MD54THUMBNAILDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgDíaz Meléndez, María Del Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13217http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2364/5/D%c3%adaz%20Mel%c3%a9ndez%2c%20Mar%c3%ada%20Del%20Carmen_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg3f6ebefa7b7344c3038ecd728372a76cMD5520.500.12833/2364oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23642022-12-20 14:01:01.764Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).