Estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de una I.E.P de la Provincia Quispicanchi, Región Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de desarrollo emocional influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes 4° grado de una Institución Educativa Pública de Ccahuaryo -Cusco. Para comprender este aspecto, es importante saber en qué consisten l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ccahuana, Brisaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2225
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Desarrollo emocional
Educación emocional
Empatía
Rendimiento académico
Quispicanchis, Cusco (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de desarrollo emocional influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes 4° grado de una Institución Educativa Pública de Ccahuaryo -Cusco. Para comprender este aspecto, es importante saber en qué consisten las estrategias que permiten desarrollar adecuadamente el aspecto cognitivo en el rendimiento escolar. El desarrollo emocional comprende la capacidad de autogestionarse, autorregularse, comprender las emociones de uno mismo y de los demás, tener las habilidades sociales para interactuar y relacionarse, esto además implica contribuir con los estudiantes en una educación emocional con el fin de formarse en integridad. En cuanto a los sujetos de este estudio fueron 28 alumnos del nivel básico primario, tanto del género femenino como masculino, comprendidos entre los 9 y 10 años de edad. La investigación se trabajó de forma cualitativa, de tipo correlacional y para recoger la indagación de la investigación, se planteó la siguiente hipótesis general: existe influencia entre el uso de estrategias pedagógicas para el desarrollo emocional y el rendimiento escolar en los alumnos de 4 grado de primaria de la Institución Educativa 50494 Ccarhuayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).