Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mauri Meza, Sulma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2134
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración escolar
Liderazgo
Directores escolares
Profesores
Estudiantes
Aprendizaje
Educación básica primaria
Apurimac (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_6dd6a67ac959889514198f0990172661
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2134
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
spellingShingle Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
Mauri Meza, Sulma
Administración escolar
Liderazgo
Directores escolares
Profesores
Estudiantes
Aprendizaje
Educación básica primaria
Apurimac (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_full Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_fullStr Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_full_unstemmed Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_sort Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
author Mauri Meza, Sulma
author_facet Mauri Meza, Sulma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tineo Quispe, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Mauri Meza, Sulma
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración escolar
Liderazgo
Directores escolares
Profesores
Estudiantes
Aprendizaje
Educación básica primaria
Apurimac (Perú : Departamento)
Educación
topic Administración escolar
Liderazgo
Directores escolares
Profesores
Estudiantes
Aprendizaje
Educación básica primaria
Apurimac (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es una investigación cuantitativa, descriptiva comparativa. El recojo de información se realizó a finales del 2018, a través de un cuestionario de treinta ítems agrupados en dos dimensiones: i) gestión de las condiciones básicas, ii) orientaciones de los procesos pedagógicos. Instrumento que fue aplicado a los docentes y directores de II.EE seleccionadas, obteniéndose como resultado, los niveles de liderazgo, los cuales fueron relacionados con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado, información obtenida de la Evaluación Censal de Estudiantes de los años 2016 y 2018. La investigación demuestra que los directores tienen una positiva y ligera sobreestimación sobre su liderazgo y los resultados muestran que hay una relación con la mejorara de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel satisfactorio. Por tanto, la autopercepción del director permite que él realice una “práctica reflexiva” sobre el ejercicio de su liderazgo; y así, favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 07/01/2021 18:46
dc.date.available.none.fl_str_mv 1/7/21 18:46
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Mauri Meza, S. (2020). Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134
identifier_str_mv Mauri Meza, S. (2020). Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/10/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/4/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/11/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
6f55486cbd7cad7d7db2ff164c22a9da
7dd83f169e030a5f3e8a603535bf75ee
feecdbc1e5d08fa68b8021b18e69d0df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408535838294016
spelling Tineo Quispe, Luis EnriqueMauri Meza, Sulma07/01/2021 18:461/7/21 18:462020Mauri Meza, S. (2020). Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134El presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es una investigación cuantitativa, descriptiva comparativa. El recojo de información se realizó a finales del 2018, a través de un cuestionario de treinta ítems agrupados en dos dimensiones: i) gestión de las condiciones básicas, ii) orientaciones de los procesos pedagógicos. Instrumento que fue aplicado a los docentes y directores de II.EE seleccionadas, obteniéndose como resultado, los niveles de liderazgo, los cuales fueron relacionados con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado, información obtenida de la Evaluación Censal de Estudiantes de los años 2016 y 2018. La investigación demuestra que los directores tienen una positiva y ligera sobreestimación sobre su liderazgo y los resultados muestran que hay una relación con la mejorara de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel satisfactorio. Por tanto, la autopercepción del director permite que él realice una “práctica reflexiva” sobre el ejercicio de su liderazgo; y así, favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje.The present study aims to establish the relationship between the perception that directors and teachers have about the leadership exercised by the directors of schools in the province of Cotabambas, with the levels of achievement of students in the fourth grade of primary education. This is a quantitative, descriptive comparative investigation. The information collection was carried out at the end of 2018, through a questionnaire of thirty items grouped in two dimensions: i) management of basic conditions, ii) orientations of the pedagogical processes. Instrument that was applied to the teachers and directors of selected schools, obtaining as a result, the leadership levels, which were related to the achievement levels of the fourth grade students, information obtained from the Census Evaluation of Students of the years 2016 and 2018. Research shows that principals have a positive and slight overestimation of their leadership and the results show that there is a relationship with the improvement of student learning at the satisfactory level. Therefore, the director's self-perception allows him to carry out a “reflective practice” on the exercise of his leadership; and thus, favor a positive attitude towards learning.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Administración escolarLiderazgoDirectores escolaresProfesoresEstudiantesAprendizajeEducación básica primariaApurimac (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25698958https://orcid.org/0000-0003-0245-413X43584501191417Montes Serrano, UrielMunguía Becerra, Paul GeorgeEcheverri Junca, Luz Helenahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/2/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD52TEXTMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain231426http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/10/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt6f55486cbd7cad7d7db2ff164c22a9daMD510ORIGINALMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdfMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdfapplication/pdf1237452http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/4/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf7dd83f169e030a5f3e8a603535bf75eeMD54THUMBNAILMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14222http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/11/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpgfeecdbc1e5d08fa68b8021b18e69d0dfMD51120.500.12833/2134oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21342022-04-21 10:29:28.853Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).