Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2134 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Administración escolar Liderazgo Directores escolares Profesores Estudiantes Aprendizaje Educación básica primaria Apurimac (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_6dd6a67ac959889514198f0990172661 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2134 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
| title |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
| spellingShingle |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria Mauri Meza, Sulma Administración escolar Liderazgo Directores escolares Profesores Estudiantes Aprendizaje Educación básica primaria Apurimac (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
| title_full |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
| title_fullStr |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
| title_sort |
Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
| author |
Mauri Meza, Sulma |
| author_facet |
Mauri Meza, Sulma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tineo Quispe, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mauri Meza, Sulma |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Administración escolar Liderazgo Directores escolares Profesores Estudiantes Aprendizaje Educación básica primaria Apurimac (Perú : Departamento) Educación |
| topic |
Administración escolar Liderazgo Directores escolares Profesores Estudiantes Aprendizaje Educación básica primaria Apurimac (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es una investigación cuantitativa, descriptiva comparativa. El recojo de información se realizó a finales del 2018, a través de un cuestionario de treinta ítems agrupados en dos dimensiones: i) gestión de las condiciones básicas, ii) orientaciones de los procesos pedagógicos. Instrumento que fue aplicado a los docentes y directores de II.EE seleccionadas, obteniéndose como resultado, los niveles de liderazgo, los cuales fueron relacionados con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado, información obtenida de la Evaluación Censal de Estudiantes de los años 2016 y 2018. La investigación demuestra que los directores tienen una positiva y ligera sobreestimación sobre su liderazgo y los resultados muestran que hay una relación con la mejorara de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel satisfactorio. Por tanto, la autopercepción del director permite que él realice una “práctica reflexiva” sobre el ejercicio de su liderazgo; y así, favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
07/01/2021 18:46 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
1/7/21 18:46 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Mauri Meza, S. (2020). Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134 |
| identifier_str_mv |
Mauri Meza, S. (2020). Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/10/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/4/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/11/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 6f55486cbd7cad7d7db2ff164c22a9da 7dd83f169e030a5f3e8a603535bf75ee feecdbc1e5d08fa68b8021b18e69d0df |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408535838294016 |
| spelling |
Tineo Quispe, Luis EnriqueMauri Meza, Sulma07/01/2021 18:461/7/21 18:462020Mauri Meza, S. (2020). Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134http://hdl.handle.net/20.500.12833/2134El presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es una investigación cuantitativa, descriptiva comparativa. El recojo de información se realizó a finales del 2018, a través de un cuestionario de treinta ítems agrupados en dos dimensiones: i) gestión de las condiciones básicas, ii) orientaciones de los procesos pedagógicos. Instrumento que fue aplicado a los docentes y directores de II.EE seleccionadas, obteniéndose como resultado, los niveles de liderazgo, los cuales fueron relacionados con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado, información obtenida de la Evaluación Censal de Estudiantes de los años 2016 y 2018. La investigación demuestra que los directores tienen una positiva y ligera sobreestimación sobre su liderazgo y los resultados muestran que hay una relación con la mejorara de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel satisfactorio. Por tanto, la autopercepción del director permite que él realice una “práctica reflexiva” sobre el ejercicio de su liderazgo; y así, favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje.The present study aims to establish the relationship between the perception that directors and teachers have about the leadership exercised by the directors of schools in the province of Cotabambas, with the levels of achievement of students in the fourth grade of primary education. This is a quantitative, descriptive comparative investigation. The information collection was carried out at the end of 2018, through a questionnaire of thirty items grouped in two dimensions: i) management of basic conditions, ii) orientations of the pedagogical processes. Instrument that was applied to the teachers and directors of selected schools, obtaining as a result, the leadership levels, which were related to the achievement levels of the fourth grade students, information obtained from the Census Evaluation of Students of the years 2016 and 2018. Research shows that principals have a positive and slight overestimation of their leadership and the results show that there is a relationship with the improvement of student learning at the satisfactory level. Therefore, the director's self-perception allows him to carry out a “reflective practice” on the exercise of his leadership; and thus, favor a positive attitude towards learning.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Administración escolarLiderazgoDirectores escolaresProfesoresEstudiantesAprendizajeEducación básica primariaApurimac (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25698958https://orcid.org/0000-0003-0245-413X43584501191417Montes Serrano, UrielMunguía Becerra, Paul GeorgeEcheverri Junca, Luz Helenahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/2/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD52TEXTMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain231426http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/10/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt6f55486cbd7cad7d7db2ff164c22a9daMD510ORIGINALMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdfMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdfapplication/pdf1237452http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/4/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf7dd83f169e030a5f3e8a603535bf75eeMD54THUMBNAILMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgMaruri Meza, Sulma_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14222http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2134/11/Maruri%20Meza%2c%20Sulma_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpgfeecdbc1e5d08fa68b8021b18e69d0dfMD51120.500.12833/2134oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21342022-04-21 10:29:28.853Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).