El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación
Descripción del Articulo
Las competencias comunicativas llevan varios años siendo adaptadas en el campo educativo, en forma de capacidades que los estudiantes deben desarrollar. Pero la realidad es que estas competencias comunicativas presentan algunas ambigüedades, gracias a los aportes principalmente de Chomsky y Hymes de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2232 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2232 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lenguaje Competencia comunicativa Competencia lingüística Teoría del lenguaje Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_30987f28e39735a95a65174913f0b832 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2232 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación |
| title |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación |
| spellingShingle |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación Mejía Larco, Adriana Lenina Lenguaje Competencia comunicativa Competencia lingüística Teoría del lenguaje Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación |
| title_full |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación |
| title_fullStr |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación |
| title_full_unstemmed |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación |
| title_sort |
El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación |
| author |
Mejía Larco, Adriana Lenina |
| author_facet |
Mejía Larco, Adriana Lenina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Brañez Medina, Roberto Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejía Larco, Adriana Lenina |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lenguaje Competencia comunicativa Competencia lingüística Teoría del lenguaje Educación |
| topic |
Lenguaje Competencia comunicativa Competencia lingüística Teoría del lenguaje Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Las competencias comunicativas llevan varios años siendo adaptadas en el campo educativo, en forma de capacidades que los estudiantes deben desarrollar. Pero la realidad es que estas competencias comunicativas presentan algunas ambigüedades, gracias a los aportes principalmente de Chomsky y Hymes desde la lingüística, apoyando o criticando este término desde los años 70. Por tal razón, este artículo busca analizar las características de las investigaciones escogidas que tienen como objeto de estudio a las competencias comunicativas. Con este objetivo, se seleccionaron 4 fuentes que se denominaron fuentes primarias y se procedió a revisar las fuentes que usaron en sus marcos teóricos. Las características que se sacaron de esa revisión y consecuente análisis tienen que ver con la fecha de publicación, género textual, idioma y autor. Se concluye que este término, acuñado efectivamente en la lingüística, primero se desarrolló desde un enfoque tanto generativista como funcional, para ser acuñado, muchas décadas después, por la educación, pero sin decisión clara sobre el enfoque escogido. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
19/04/2021 17:57 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
4/19/21 17:57 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Mejía, A. (2020). El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2232 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2232 |
| identifier_str_mv |
Mejía, A. (2020). El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2232 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2232 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/2/Adriana%20L.%20Mejia%20Larco%20-%20abierto.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/5/Adriana%20L.%20Mejia%20Larco%20-%20abierto.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/6/Adriana%20L.%20Mejia%20Larco%20-%20abierto.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 3fad96bdf3f512f2225f96140f6d141a 37fcc6b489937e14eecc984ac0da80d4 7893a5d7286e75ad92a2630ec7ab7119 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408560494510080 |
| spelling |
Brañez Medina, Roberto FranciscoMejía Larco, Adriana Lenina19/04/2021 17:574/19/21 17:572020Mejía, A. (2020). El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2232https://hdl.handle.net/20.500.12833/2232Las competencias comunicativas llevan varios años siendo adaptadas en el campo educativo, en forma de capacidades que los estudiantes deben desarrollar. Pero la realidad es que estas competencias comunicativas presentan algunas ambigüedades, gracias a los aportes principalmente de Chomsky y Hymes desde la lingüística, apoyando o criticando este término desde los años 70. Por tal razón, este artículo busca analizar las características de las investigaciones escogidas que tienen como objeto de estudio a las competencias comunicativas. Con este objetivo, se seleccionaron 4 fuentes que se denominaron fuentes primarias y se procedió a revisar las fuentes que usaron en sus marcos teóricos. Las características que se sacaron de esa revisión y consecuente análisis tienen que ver con la fecha de publicación, género textual, idioma y autor. Se concluye que este término, acuñado efectivamente en la lingüística, primero se desarrolló desde un enfoque tanto generativista como funcional, para ser acuñado, muchas décadas después, por la educación, pero sin decisión clara sobre el enfoque escogido.The communicative competence hasbeen adapted in the educational field for severalyears, as capacities that students must develop. The truth, however, is that this communicativecompetencehassome ambiguities, thanks to the contributions ofmainly,Chomsky and Hymesfrom thestudies of linguistic, whether from supporting or criticizing this term since the 70s. Therefore, this article aimsto analyze the chosen investigations characteristics that have as matter of study the communicativecompetence. In order to achieve this, four sources which were denominated as primary sources were selected and we proceeded to check the sources they used in their theoric frame. The obtained characteristics from this revision and consequent analysis are related to the publishing date, textual gender, language, and author. Itconcludesthat this term, effectively keyed in linguistic, was firstly developedboth in a generativist andfunctional approaches, as to be keyed, many decades later, by educationbutwithout a cleared decision about the approach selected.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0LenguajeCompetencia comunicativaCompetencia lingüísticaTeoría del lenguajeEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871073374817199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALAdriana L. Mejia Larco - abierto.pdfAdriana L. Mejia Larco - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf469880http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/2/Adriana%20L.%20Mejia%20Larco%20-%20abierto.pdf3fad96bdf3f512f2225f96140f6d141aMD52TEXTAdriana L. Mejia Larco - abierto.pdf.txtAdriana L. Mejia Larco - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain35128http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/5/Adriana%20L.%20Mejia%20Larco%20-%20abierto.pdf.txt37fcc6b489937e14eecc984ac0da80d4MD55THUMBNAILAdriana L. Mejia Larco - abierto.pdf.jpgAdriana L. Mejia Larco - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11918http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2232/6/Adriana%20L.%20Mejia%20Larco%20-%20abierto.pdf.jpg7893a5d7286e75ad92a2630ec7ab7119MD5620.500.12833/2232oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22322022-04-21 10:17:35.84Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).