Aplicación de los talleres de reforzamiento matemático para mejorar el rendimiento académico del curso de cálculo vectorial en los alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Profesional De Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas-UAD, Pisco, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: Aplicación de los talleres de reforzamiento matemático para mejorar el rendimiento académico del curso de cálculo vectorial en los alumnos del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad “Alas Peruanas”-UAD Pisco 201...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Matias, Andres Jubenal
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres
Reforzamiento matemático
Rendimiento académico
Alumnos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: Aplicación de los talleres de reforzamiento matemático para mejorar el rendimiento académico del curso de cálculo vectorial en los alumnos del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad “Alas Peruanas”-UAD Pisco 2016, tuvo como objetivo poner a prueba la aplicación de los talleres de reforzamiento matemático. El problema del bajo rendimiento académico en la asignatura, lo pude detectar, a través de mi experiencia docente en el dictado del curso, el cual se debe a dos causas relevantes: Formación insuficiente en temas de matemática del nivel de educación secundaria e inadecuadas metodologías en la presentación, desarrollo y evaluación de los contenidos en el curso de matemática. En tal sentido se elaboró y aplicó un modelo metodológico basado en el aprendizaje colaborativo, promoviendo pequeños grupos de trabajo, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizaron una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su rendimiento en el curso de cálculo vectorial; así como también aplicando instrumentos adecuados de evaluación, dando énfasis a la evaluación formativa aplicada en el desarrollo de un tema específico contenido en el sílabo, que permita obtener aprendizajes significativos. El nivel de ésta investigación es experimental, de diseño cuasi experimental, donde la población estuvo constituida por 34 estudiantes, distribuidos en dos grupos: 17 integraron el grupo experimental y 17 el grupo de control, precisando una muestra de 34 estudiantes a quienes se aplicó una prueba de pre test y pos test. Finalmente, el trabajo de investigación se completa con el análisis de los resultados que proporcionaron los instrumentos de evaluación aplicados en el desarrollo de los contenidos, con participación activa y colaborativa de los estudiantes, donde se logra concluir que la aplicación de los talleres de reforzamiento matemático mejoran el rendimiento académico del curso de cálculo vectorial en los alumnos del primer ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería Ambiental de Ingeniería Ambiental de la Universidad “Alas Peruanas”-UAD Pisco 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).