Exportación Completada — 

Efecto de un programa de Escuela de Espalda aplicada a estudiantes con dolor lumbar, del instituto superior tecnológico Arzobispo Loayza Lima - 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Comprobar el efecto de un programa de escuela de espalda, aplicada a estudiantes con dolor lumbar, del Instituto Superior Tecnológico Arzobispo Loayza en Lima, Perú. Materiales y métodos: Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de diseño longitudinal. Se consider...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blancas Zegarra, Carlos Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4636
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/4636
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Educativo
Escuela de Espalda
Lumbalgia en Estudiantes
Dolor Lumbar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Comprobar el efecto de un programa de escuela de espalda, aplicada a estudiantes con dolor lumbar, del Instituto Superior Tecnológico Arzobispo Loayza en Lima, Perú. Materiales y métodos: Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de diseño longitudinal. Se consideró una población de 8700 y una muestra de 205 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Arzobispo Loayza en Lima, Perú; la muestra se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico, a conveniencia del autor, el programa tuvo una duración de 12 sesiones, teniendo en consideración los siguientes instrumentos: una ficha de recolección de datos y la escala de valoración analógica de dolor. Los datos fueron obtenidos entre diciembre del 2017 a junio del 2018, fueron analizados mediante el programa estadístico S.P.S.S. versión 23.0. Se determinaron medidas de tendencia central. Se emplearon tablas de frecuencia y de contingencia. Se determinó la asociación entre variables a través de los rangos de Wilcoxon, considerando estadísticamente significativo los valores de p<0,05. Además, se usó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para establecer la normalidad de la distribución de los datos. Conclusiones: El programa influye estadísticamente significativo en la valoración del dolor de espalda, con cambios favorables durante el desarrollo de las actividades académicas, en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Arzobispo Loayza, Lima, Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).