Relaciones familiares y conducta agresiva en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa privada adventista Tupac Amaru, distrito de Juliaca - Puno, 2019

Descripción del Articulo

Las perturbaciones de conducta son desorientaciones que se muestran en el progreso del temperamento de los infantes, cuyas expresiones conductuales son modificadas y a veces constantes, fundamentalmente en las relaciones escolares, familiares y en comunidad en general. Razón por la cual se plasmó co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Larico, Yenne Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones
Familiares
Dificultades
Conducta
Agresiva
Verbal
Física
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las perturbaciones de conducta son desorientaciones que se muestran en el progreso del temperamento de los infantes, cuyas expresiones conductuales son modificadas y a veces constantes, fundamentalmente en las relaciones escolares, familiares y en comunidad en general. Razón por la cual se plasmó como propósito: Identificar la relación entre las relaciones familiares y la conducta agresiva en los niños de 5 años del nivel inicial de la IE Privada Adventista “Tupac Amaru”, distrito de Juliaca – Puno. Se siguió una línea metodológica expresada numéricamente bajo la corriente cuantitativa, se fundamentó en teorías y enfoques bajo la tipología básica, no hubo deliberación de las categorías dentro del diseño de carácter no experimental de orden transversal al ejecutarse en un momento dado, con niveles correlacionales y descriptivos. El grupo poblacional estuvo conformado por 22 infantes de 5 años del nivel inicial (Sección “A”), de género mixto y como informantes a 22 padres, con un muestreo no probabilístico. Para recabar datos se empleó la encuesta y la observación como técnicas investigativas, asumiendo las herramientas: Cuestionario de Relaciones familiares y Ficha de observación de Escala de Agresividad (EGA) con valores Likert. Los resultados detallaron que en la mayoría de los padres prevalecen los rangos malos con un 50% en la V1 y en los infantes predominan los índices altos con un 45% en la V2, demostrándose una tendencia inversa, en donde, empleando el estadígrafo de Spearman se calculó correlación moderada negativa con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que las relaciones familiares se relacionan indirectamente con la conducta agresiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).