Situaciones estresantes en las primeras prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Ayacucho, 2017

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar las situaciones estresantes en las primeras prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Ayacucho, 2017. Método. Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal, sobre una muestra intencional de 117 estudiantes del tercero a sépti...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Gutierrez, Guissela Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/5029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/5029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situaciones estresantes
Prácticas clínicas
Paciente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar las situaciones estresantes en las primeras prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Ayacucho, 2017. Método. Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal, sobre una muestra intencional de 117 estudiantes del tercero a séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de una población de 314 (100%) estudiantes matriculados en el ciclo académico 2017- I. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario Kezkak. El análisis estadístico fue descriptivo con el cálculo de las proporciones a través del Software IBM-SPSS versión 24,0. Resultados. Al 17,1% les preocupa pincharse con una aguja infectada o cortarse con una ampolla de medicamento, al 14,5% no saber cómo responder al paciente preguntas sobre su enfermedad, al 23,1% que el docente los grite o insulte delante del paciente o familia en caso de cometer un error, al 14,5% que algunos compañeros se sientan superiores a los demás, al 16,2% involucrarse demasiado con los problemas del paciente, al 41,9% que el paciente toque deliberadamente alguna parte de su cuerpo y al 17,1% que el docente no exija prácticas que no tengan una base teórica enseñada. Conclusión. El 93,2% de estudiantes de enfermería presentaron situaciones estresantes de nivel moderado, 6,8% intenso y ninguno leve en las primeras prácticas clínicas.
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