Educación literaria y competencia lecto-literaria en estudiantes de lengua española y literatura de la Universidad Nacional de Educación. Chosica, 2019

Descripción del Articulo

La tesis tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la educación literaria y la competencia lecto-literaria en estudiantes de las especialidades de Lengua Española y Literatura de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) durante el año académico 2019. La inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Loyola, Teresa Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/6599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/6599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lectoras
Competencia literaria
Conocimiento literario
Hábitos lecto-literarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la educación literaria y la competencia lecto-literaria en estudiantes de las especialidades de Lengua Española y Literatura de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) durante el año académico 2019. La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra no probabilística estuvo conformada por 120 estudiantes de Lengua Española y Literatura, con matrícula vigente en el año 2019, a quienes se aplicó un cuestionario con 20 ítems distribuidos en dos secciones, 10 ítems para medir la variable Educación Literaria y 10 ítems para la variable Comprensión Lecto-Literaria. Los datos se recolectaron en un solo momento y en un grupo único. Los datos obtenidos fueron procesados mediante técnicas estadísticas como la interpretación de respuestas con el programa SPSS, versión 23. Luego de la descripción de las variables, sus dimensiones e indicadores y la contrastación con las hipótesis, se concluyó que el análisis de correlación entre la educación literaria y la competencia lecto-literaria, establece que existen correlaciones significativas y positivas (rho = 0,661 y p < 0,05). Este resultado nos confirma que la hipótesis general ha sido aceptada, esto es, se ha comprobado que existe relación significativa entre la educación literaria y la competencia lecto- literaria de los estudiantes de Lengua y Literatura de la UNE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).