Estrategias metodológicas en comunicación y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años de nivel inicial de la Institución Educativa Pública E.B.R. Cuipari, distrito de teniente César López Rojas - Alto Amazonas, 2018

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre las estrategias metodológicas en comunicación y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años del nivel inicial de la I.E.P. E.B.R. “Cuipari”, distrito Teniente César López Rojas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvez Macedo, Jessica Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/4306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas en comunicación
Desarrollo del lenguaje oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre las estrategias metodológicas en comunicación y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años del nivel inicial de la I.E.P. E.B.R. “Cuipari”, distrito Teniente César López Rojas – Alto Amazonas, año 2018?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre las estrategias metodológicas en comunicación y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años del nivel inicial. La investigación se ha desarrollado dentro de un diseño No Experimental, transversal, enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 22 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre estrategias metodológicas en comunicación y una ficha de observación del desarrollo del lenguaje oral, aplicando la escala de Likert, la evaluadora ha sido la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs= 0,780, con un p_valor = 0,000 <0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre las estrategias metodológicas en comunicación y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).