El rendimiento escolar y maltrato infantil en los niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 2010 del distrito de Tiquillaca provincia de Puno 2016

Descripción del Articulo

El maltrato infantil es un problema que afecta tanto la integridad física, moral y psicológica de la niñez y por consiguiente a la sociedad en general. Nuestro país se ve realmente afectada por este problema, este problema que viene arraigando desde generaciones pasadas y aun en el presente. En el p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laurente Poma, Erika Yaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/6579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/6579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maltrato infantil
Rendimiento escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El maltrato infantil es un problema que afecta tanto la integridad física, moral y psicológica de la niñez y por consiguiente a la sociedad en general. Nuestro país se ve realmente afectada por este problema, este problema que viene arraigando desde generaciones pasadas y aun en el presente. En el presente estudio se plantea como problema principal:¿De qué forma el maltrato infantil se relaciona con el rendimiento escolar de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 210 del distrito de Tiquillaca Provincia de Puno 2016; para lo cual tiene como objetivo general: Determinarla relación entre el maltrato infantil con el rendimiento escolar de los niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial N°210 del distrito de Tiquillaca Provincia de Puno. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 4 años del nivel inicial y 20 padres de familia, la muestra es de tipo no probabilística, censal, se va a tomar el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación directa y la encuesta, como instrumentos se aplicó un cuestionario de maltrato infantil y una lista de cotejo. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico circular y de barras con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación ETA, con un valor de -0,428, la cual tiene una correlación moderada negativa, con un nivel de significancia de 0,05, los resultados demuestran que el 45,0% de padres nunca han maltratado a su hijo(a) y el nivel del rendimiento escolar del niño(a) está en un nivel “B” en proceso. Se concluye que existe relación inversa entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).