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Anemia y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del Puesto de Salud Hanajquia - Azángaro, 2015

Descripción del Articulo

La investigación titulada “anemia y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del Puesto de Salud Hanajquia -Azángaro, 2015” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la anemia y el desarrollo Psicomotor en niños de 2 a 5 años de edad.. La metodología que se utilizó en esta in...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valeriano Llavilla, Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hemoglobina
Desarrollo psicomotriz
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación titulada “anemia y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del Puesto de Salud Hanajquia -Azángaro, 2015” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la anemia y el desarrollo Psicomotor en niños de 2 a 5 años de edad.. La metodología que se utilizó en esta investigación fue el correlacional, el diseño de la investigación es no experimental, La muestra estuvo considerada por 117 niños. Se llegó a los siguientes resultados que existe relación significativa entre la anemia y el desarrollo psicomotor con una correlación de (r=.202). el 43.6% de niños tuvieron un nivel de hemoglobina de anemia leve, un 18.2% tuvieron un nivel de hemoglobina de anemia moderada, finalmente el 28.2% de niños tuvo un nivel de hemoglobina normal. En el desarrollo psicomotor que el 50.4% de niños tuvieron un nivel de desarrollo psicomotor en riesgo, el 40.2% en retraso, por último el 9.4% en normal. Por otro lado existe relación significativa entre la anemia y la coordinación, con una correlación (r=.207), asimismo el nivel de desarrollo psicomotor en su dimensión lenguaje el 52.1% de niños tuvieron un nivel en riesgo, seguido de un 36.8% nivel normal, finalmente un 11.1% nivel de retraso. Existe relación significativa entre la anemia y el lenguaje con una correlación (r=.234), se afirma también que el nivel de desarrollo psicomotor en su dimensión lenguaje se tuvo un 45.3% en nivel de retraso, 42.7% en nivel riesgo, 12% en nivel normal. Existe relación significativa entre la anemia y la motricidad, con una correlación (r=.226), además se tuvo un 73.5% de niños que tuvieron un nivel normal, seguido de un 24.8% en un nivel de riesgo, 1.7% de niños de un nivel de retraso. Se llegó a la siguiente conclusión que si existe relación entre el nivel de hemoglobina con el desarrollo psicomotor, con un coeficiente de correlación (r= .202), en la dimensión coordinación(r= .207), en la dimensión lenguaje (r= .234), en la dimensión lenguaje (r= .226).
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