Factores Socioeconómicos de la Familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería Técnica en los Institutos Superiores Tecnológicos privados de Juliaca - 2014

Descripción del Articulo

La investigación pretende demostrar, cómo los factores socioeconómicos de la familia influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería técnica de los institutos superiores tecnológicos privados de Jesús de Nazaret, Tecnotronic, y Salazar Bondy de la ciudad de Juliaca – 2014. Se e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Apaza, Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/847
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos y análisis del desempeño académico
Descripción
Sumario:La investigación pretende demostrar, cómo los factores socioeconómicos de la familia influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería técnica de los institutos superiores tecnológicos privados de Jesús de Nazaret, Tecnotronic, y Salazar Bondy de la ciudad de Juliaca – 2014. Se evidencia que, los factores socioeconómicos de la Familia tienen enorme influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de enfermería técnica de dichas casas de estudios. Además, estos factores son determinantes de mayor importancia y peso en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación es de tipo básico. El nivel y diseño de la investigación es descriptivo. La importancia de la presente investigación consiste en describir y explicar, cuáles son los factores socioeconómicos de la familia, que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Señalándose que, los factores sociales y económicos no permiten un adecuado desarrollo evaluativo académico del joven adolescente, trayendo como consecuencia un nivel de rendimiento académico regular, deficiente o bajo en la asimilación y acomodación de los contenidos temáticos teóricos y prácticos desarrollados en el aula. La muestra de estudio fue de 60 estudiantes, a los cuales se les aplicó la ficha de cuestionario y los resultados patentizan: Que, el mayor porcentaje de estudiantes, tienen su familia de tipo nuclear y disfuncional. Siendo un problema los estudiantes que tienen su familia disfuncional, porque uno o los dos componentes emprenden caminos diferentes, y los hijos no se comunican con ninguno de sus padres, por la viudez, separación, divorcio crisis de valores, entre otros. En buen porcentaje de los estudiantes con rendimiento académico bajo, existe violencia familiar. El clima social familiar es desarmónico. Esta situación familiar es claramente desfavorable y riesgosa para los jóvenes estudiantes. La violencia familiar y las relaciones interpersonales son también poco favorables sumado al ingreso económico mensual crítico. El mayor porcentaje de padres de familia se interesan a veces, por la educación de sus hijos. Los padres de familia no cumplen en cabalidad con la función educadora. El poco interés se debe a que, la mayoría de los padres de .familia tienen el grado de educación secundaria. La mayoría son comerciantes, agricultores y no tienen ocupación y cuyo ingreso económico mensual es igual al mínimo vital, siendo esta irrisoria. Estas características de la familia influyen fuertemente en el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).