Eficacia de la Instrucción Multimedia Animada de Cepillado Vertical en la Calidad de Higiene Bucal
Descripción del Articulo
Introducción: El objetivo del estudio fue determinar cuál de los dos métodos de enseñanza multimedia o demostrativa clínica de la técnica de cepillado vertical es más eficaz en la disminución del índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Greene y Vermillión en estudiantes de Juliaca. Materiales...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2466 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2466 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | tecnología multimedia –Cepillado dental |
Sumario: | Introducción: El objetivo del estudio fue determinar cuál de los dos métodos de enseñanza multimedia o demostrativa clínica de la técnica de cepillado vertical es más eficaz en la disminución del índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Greene y Vermillión en estudiantes de Juliaca. Materiales y método: La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes en los cuales se obtuvo el IHOS previo a la capacitación, los participantes se dividieron equitativamente en dos grupos, cada grupo recibió capacitación diferenciada (enseñanza multimedia animada y enseñanza demostrativa clínica), tras lo cual se procedió a aplicar la técnica de cepillado vertical y los investigadores realizaron los controles del IHOS al 1° y 14° día; los datos fueron descritos estadísticamente y analizados mediante la T de Student que es una prueba de igualdad de medias cuando se estudia dos grupos poblacionales. Resultados: La enseñanza demostrativa clínica fue estadísticamente más eficaz que la enseñanza multimedia animada en vista que en la enseñanza demostrativa clínica el IHOS promedio previo fue de 1.47: disminuyendo al 1° control a 0.44 y al 2° control a los 14 días a 0.30 y en la en señanza multimedia animada el IHOS promedio previo fue 1.66, disminuyendo al 1° control a 0.42 y aumentando al 2° control a los 14 día s a 0.54. Conclusión: La enseñanza demostrativa clínica ejerce mayor eficacia que la enseñanza multimedia animada de la técnica de cepillado vertical sobre el índice de higiene oral simplificado de Greene y Vermillión, con una diferencia estadísticamente significativa (P<0.05). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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